Libros

David Runciman: “La política importa aunque el sistema esté roto en España”

David Runciman: “La política importa”, aunque “el sistema esté roto” en España

Una sociedad fracturada es señal de una sociedad distraída”, porque eludir la política incrementa las posibilidades de que ésta “acabe tragándonos sin previo aviso”.

Es una de las advertencias que lanza David Runciman en el recién publicado Política, su primer libro traducido al español bajo el sello de la editorial Turner. “Quería escribir un libro que tratara este descontento seriamente pero sin dejar de tratar que la política importa y que es muy peligroso desistir de ella”, explica Runciman en una entrevista a InfoLibre.

¿Qué tienen en común Siria y Dinamarca? ¿A quién deben rendir cuentas los políticos? ¿Cuál es el peligro de una política estable? ¿Se puede ser un político honrado? ¿De verdad puede la política cambiar las cosas?

Las respuestas se encuentran en Política, un manual para todo aquel que quiera entender cómo funciona el sistema democrático y lo más importante: por qué funciona de este modo y no de otro.

Violencia, tecnología y justicia son los tres pilares que sostienen Política, a través de los que Runciman aborda cuestiones como los peligros que supone la paz para el sistema político, las confrontaciones entre democracia y tecnocracia, por qué Google no puede gobernarnos y, sobre todo, por qué este no es el fin de la historia.

Política es un ensayo convertido en libro didáctico que pasea por la teórica política desde la creación del Estado de Thomas Hobbes hasta El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama. “Quise escribir una introducción a la política para gente que no la ha estudiado pero a la que le gustaría saber más, incluyendo a los estudiantes que están pensando ir a la universidad”, confiesa el autor.

David Runciman es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Cambridge. Colabora en la London Review of Books y es columnista en The Guardian.

De su próximo libro no sabemos el título todavía, ni si también estará en las estanterías españolas, pero sí que trata sobre “la historia de la teoría de la conspiración”. “El libro es una historia de doscientos años de pensamiento sobre políticas que exploran diferentes ideas sobre de dónde procede la conspiración y cómo podemos decir si esas teorías son ciertas”, confiesa.

Teoría aplicada a la corrupción política

“Las personas que siempre siguen las reglas son santos o burócratas”, y como Weber afirmaba, “ni los unos ni los otros pueden ser buenos políticos”. Esta es la idea central con la que Runciman explica el dilema de las “manos sucias” de Maquiavelo.

Para el autor inglés, los políticos tienen que estar dispuestos, siempre, a mancharse las manos en mayor o menor medida, “pero si crees que la política lo justifica todo puedes acabar hasta las orejas de sangre”.

La lectura de Política nos sitúa ante una verdad desoladora: “no podemos contar con los políticos para dar buen ejemplo” porque, tarde o temprano, tendrán que tomar decisiones que les “manchen” las manos.

“Quizá el sistema está roto en España, de ahí Podemos, pero es muy difícil estar seguro”, opina Runciman. “España es, quizá, el país más desafectado políticamente de Europa: el aumento de Podemos es síntoma de ello, así como las protestas sociales previas”.

Más sobre este tema
stats