Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



HÁBITOS DE LECTURA

Libreros y editores apuntan al “alejamiento” de los políticos de los libros como causa del bajo nivel lector

  • Responden a los datos de la última encuesta del CIS, que reflejan que un tercio de los encuestados reconoce no leer libros porque no le interesa

INFOLIBRE Publicada 09/01/2015 a las 18:57 Actualizada 09/01/2015 a las 19:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una estantería repleta de libros.

Una estantería repleta de libros.

JORGE MEJÍA
Representantes de asociaciones de libreros y editores han criticado el "alejamiento" de los políticos respecto a los libros, un aspecto que a su entender repercute en los bajos niveles de lectura en España, al tiempo que han pedido más ayudas para las bibliotecas. Esta es la respuesta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) tras darse a conocer una encuesta del CIS en el que un tercio de los encuestados reconocía no leer libros porque no le interesaba. En este sentido, el asesor de Cegal, Fernando Valverde, ha lamentado esa distancia de los políticos españoles respecto al libro.

"Es como si les diera vergüenza salir en publico comentando un libro. No es algo habitual que, por ejemplo, usen bibliotecas o librerías para hacer campaña, y eso es un gesto que se echa de menos. Hay que poner el libro en el lenguaje cotidiano de la gente", ha señalado. En esta misma línea, la presidenta de los editores madrileños, Rosalina Díaz, ha reclamado de los poderes públicos mayores ayudas para el sector del libro, ya que considera que en los últimos años se están reduciendo. "Hay una responsabilidad de comunidades autónomas y ayuntamientos y es importante incrementar el nivel de compra de libros", ha explicado.

Por su parte, el director ejecutivo de FGEE, Antonio María Ávila, también ha incidido en la responsabilidad de los poderes públicos, incidiendo en la importancia de mejorar tanto el sistema de bibliotecas como el fomento de lectura en edad escolar y universitaria. Para Díaz, por ejemplo, ésta es asimismo una iniciativa necesaria: "Los métodos para conseguir mayor nivel lector parten de acostumbrar a la lectura desde pequeño, ya en casa o en el colegio". Respecto a las ayudas para las bibiliotecas, las tres asociaciones han coincidido en el descenso en inversión en los últimos años, otra de las barreras para ayudar a la lectura. En concreto, las inversiones en fondos para bibliotecas públicas se ha reducido, solo en los presupuestos del Ministerio de Cultura, en 30 millones de euros desde el año 2009, según un análisis del mercado editorial en España por parte de FGEE.

Libros gratuitos

Cabe recordar que el estudio del CIS reflejaba, respecto a la compra de libros, que la mitad de los encuestados no ha comprado libro alguno en los últimos doce meses y, de ellos, la mitad decía que adquirió de dos a cuatro ejemplares. En cambio, un 61,1% lamentaba que en los últimos doce meses no le habían regalado ningún libro. "Casi siete de cada diez personas no han ido a la biblioteca en el último año. Sería interesante que se hiciera una labor de dar a conocer este servicio y hacer ver al ciudadano que tiene esa posibilidad de no gastar", ha reiterado Díaz. Mientras, Ávila ha apostillado que con los últimos gobiernos del PSOE "sí hubo un apoyo contundente a la biblioteca, algo que se ha perdido ahora".

La caída de los best-sellers

Para Valverde, no obstante, los bajos niveles lectores no solo responden a un problema de los últimos años, sino que se trata de una consecuencia "histórica". "En los últimos años se ha enmascarado esta cifra con los best-sellers, pero al caer este fenómeno con la crisis se ha visto que la gente no leía tanto como decía leer", ha matizado. En cualquier caso, libreros y editores no han dejado de lado la autocrítica y han propuesto medidas que creen se pueden llevar a cabo desde sus asociaciones. Entre ellas, promover "buenos libros a precios razonables", realizar acciones en la calle y otros lugares públicos para "poner el libro en la mente de la gente" o ayudar a los comercios en el márketing de las obras.


1 Comentarios
  • 1 Dudu 10/01/15 20:12

    Los libros deberian ser más económicos y de mejor calidad para que la gente lea,los políticos no tienen nada que ver,como no sea regalar libros.Que una novela te cueste una media de 20 euros y algunas sean verdaderos bodrios,tampoco ayuda.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre