LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Música

Belle and Sebastian: “¿El referéndum de Escocia? No esperábamos la derrota”

El septeto escocés Belle and Sebastian.

Francisco Chacón

Una de las primeras sorpresas musicales del año nos la dan los escoceses Belle and Sebastian. Después de dos décadas en la carretera y de representar el cruce perfecto entre la melancolía de Nick Drake y el pop armónico de The Go-Betweens, la banda liderada por Stuart Murdoch (guitarrista) y Chris Geddes (teclista) se lanza en brazos del electro-pop.

No, no es que su nuevo álbum se inunde exclusivamente de estos retazos próximos a Saint Etienne, pero sí resulta muy significativo en momentos como Enter Sylvia Plath, dedicado a la legendaria poeta, o The party line, la pieza que anticipa el álbum Girls in peacetime want to dance, en circulación desde el 20 de enero. El resto de las canciones agudiza su sentido melódico con un preciosismo que alcanza su culmen en The cat with the cream.

Mientras el polifacético Murdoch se encuentra todavía enzarzado en la promoción internacional de su película God help the girl, es Geddes quien nos recibe en las oficinas del sello que distribuye sus discos en España, Everlasting Records.

El músico de Glasgow no tarda en exhibir su compromiso social y político, marca de la casa en unos Belle and Sebastian muy activos en la campaña por el sí en el referéndum de Escocia del pasado 18 de septiembre. “No esperábamos que ganara el no. Sólo dos días antes de celebrarse, vimos en Facebook que el 90% de la población apoyaba la independencia”, declara a infoLibre.

“Desde entonces”, prosigue, “he dejado de confiar en los medios de comunicación de siempre. Ahora prefiero los digitales. Pero, bueno, también es verdad que las grandes corporaciones se asustaron en los últimos días al ver que el sí iba a ganar y se desató la propaganda del miedo. Decían que el futuro se presentaba incierto, aunque eso pasaría de cualquier forma”. Y recuerda: “En Glasgow predomina la gente que vota a los laboristas. Edimburgo es una ciudad más conservadora”.

Esta conversación, en la que define Girls in peacetime want to dance como su disco más elaborado, se produce días antes del brutal atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

La líder escocesa pide a Cameron más competencias y descentralización

La líder escocesa pide a Cameron más competencias y descentralización

Los chicos de Belle and Sebastian, atentos siempre al pálpito de la actualidad, mostraron su repulsa en Twitter inmediatamente, justo cuando su colega Billy Bragg recordaba un axioma de Voltaire: “El fanatismo es un monstruo que pretende ser hijo de la religión”.

Su noveno álbum, grabado en Atlanta, demuestra que el septeto idolatrado por la parroquia indie (como pudimos comprobar en Benicàssim) tiene menos prejuicios que nunca: “Nos encanta la música de Pet Shop Boys”. Nadie habría podido imaginar escuchar estas palabras en la boca del tímido Chris Geddes. Pero así es.

“El disco significa un cambio para nosotros”. Está muy claro. Y también que tenemos entre las manos un gran compendio de pop contemporáneo. Los primeros afortunados en comprobarlo en directo este año serán los australianos, neozelandeses, coreanos y chinos. Su gira continuará después por Estados Unidos y Reino Unido.

Más sobre este tema
stats