estrenos

Yann Demange: “En todo conflicto hay un patrón humano que se repite”

Un fotograma de '71', con Jack O'Connell.

Por si se lo preguntan al ver las imágenes o el tráiler, sí: estamos ante otra película sobre Irlanda del Norte. Solo que, en este caso, se trata de algo contingente. Primero, porque en el fondo, como explica su director, Yann Demange, “en todo conflicto es posible identificar un patrón humano que se repite constantemente”. También porque el mismo cineasta, que firma con este '71 su primer largo después de varios años de trabajos en televisión, ha querido que la lucha sea solo un trasfondo; que el IRA, los católicos y protestantes norirlandeses y el Ejército británico sean el contexto desde el que dar forma a un thriller angustioso, bélico y negro a partes iguales. Uno que sigue los pasos de un soldado inglés que queda rezagado de su batallón en plena época de los llamados troubles, los peores de los malos años que vivió aquella zona, y en pleno corazón de Belfast, en el meollo de la cuestión. Aturdido y desesperado, el militar vivirá la peor noche de su vida, zozobrando por las laberínticas calles de una ciudad donde, a priori, cualquiera puede ser aliado u hostil, cuando no ambas cosas a la vez.

Ese caos que transpira la película, rodada con una desasosegante cámara en mano, es precisamente el que quería transmitir Demange, francoargelino criado en Londres, que visitaba Madrid esta semana para presentar su trabajo, de estreno en salas este viernes. “Narrativamente, rechacé de manera deliberada dar una visión general y explicar quién es quién o de qué trata el conflicto, porque en cierta medida eso hubiera sido imponer un estilo americano, donde tienden a explicarlo todo”, señala. “Mi película da únicamente el punto de vista de Gary Hook (el soldado protagonista), y él mismo no tiene ninguna referencia y no sabe quién es quién ni lo que está pasando. En filmes que tratan este tema de Irlanda del Norte, como Hunger, En el nombre del padre o Domingo Sangriento, ya se explicaba el contexto en profundidad, así que en ese sentido me sentí libre para no hacer eso y dejar a todo el mundo confundido”.

A partir de un guion firmado por Gregory Burke, que a él le llegó en fase de borrador, Demange (París, 1977) se propuso rodar una historia que no remitiera a un único lenguaje cinematográfico, sino que jugara con muy diferentes referencias e interpretaciones. “Cuando leí el texto”, apunta, “me hizo pensar en filmes como Domingo Sangriento, pero también en Point Break, por la persecución, o en La batalla de Argel, que es el origen de Domingo Sangriento. Tenía muchas referencias y muy eclécticas, porque además el guionista me habló de Apocalipto como la suya, y a mí también me recordaba a películas que vi en la infancia o en mi época de estudiante, cuando ya sabía que quería ser director. Entonces pensé que podíamos trascender el realismo, y girar nuestra propuesta hacia un expresionismo más mítico”.

Los unionistas británicos vencen las elecciones al Sinn Féin por un solo escaño en Irlanda del Norte

Los unionistas británicos vencen las elecciones al Sinn Féin por un solo escaño en Irlanda del Norte

El director de la película, Yann Demange | EP

Protagonizada por Jack O'Connell, '71 ha recibido tres nominaciones a los premios BAFTA británicos, así como una a los Premios del Cine Europeo. Su actor es el mismo que Angelina Jolie ha escogido para dar vida al personaje principal de su segunda cinta como directora, Invencible, a lo que Demange dice, entre risas, que “ella aún no se ha molestado en enviarme un email” de agradecimiento por el descubrimiento. Varias veces a lo largo de la charla, el cineasta recuerda también a su equipo técnico, especialmente su director de fotografía y su montador, con quienes lleva trabajando casi una década. “Ellos son una enorme influencia, y todos éramos conscientes de que queríamos crear un filme con un discurso que fuera evolucionando”, explica. “Se trata de ver qué es lo que cada escena te pide, y cómo quieres influir en la percepción del espectador”.

Demange, que asegura que quería “hacer bien esta primera película, porque nunca se sabe si habrá una segunda”, ya tiene despejadas esas dudas, y prepara una nueva historia con el mismo guionista, esta sobre los disturbios de Los Ángeles. Que como él, buena parte de los valores cinematográficos británicos salgan a la fuga hacia EEUU, aunque siempre ha ocurrido así, ahora mismo tiene mucho que ver con el hecho de que “en Reino Unido la industria paga muy mal, y además no hay derechos de autor”. “El país pierde muchos de su talentos, cosa que no pasa en Francia, donde se cuida mucho el cine de autor”, cree. De ahí que también se plantee desarrollar un proyecto allí, así como otro nuevo en Gran Bretaña. “Yo no me voy para siempre a EEUU”, dice, “pero como esta próxima película tratará sobre los disturbios de Los Ángeles, es obligatorio hacerla allí”.

Más sobre este tema
stats