Arte

En Madrid, hay arte en todas partes

Arco 2014 en imágenes._7

Estos días, en Madrid, el que no quiera ver arte se va a tener que marchar a otra parte. Ya perdonarán el chiste, más que fácil, pero es lo que se viene a la cabeza al pensar en la ya habitual profusión de propuestas plásticas que se presentan en la capital cada año a estas alturas de febrero. Alrededor del sol que más calienta en esta época invernal, el de Arco, orbitan diferentes propuestas de ferias de exhibición y, sobre todo, de venta de arte contemporáneo, que arrancan mañana miércoles 19 con la inauguración de Jäalphoto. A este escaparate de la fotografía actual le seguirán JustMad, que inaugura el 24, así como ArtMadrid y el propio Arco, que harán lo propio el 25. No nos olvidamos de Flecha, que como es costumbre se prolonga durante varias semanas, y que ya abrió el 12 de febrero para clausurar el 8 de marzo. Empezamos por esta.

Flecha. Del 12 de febrero al 8 de marzo. Centro Comercial Arturo Soria.

Habrán captado la ironía en el nombre de esta feria, con vocación de ser disparada por Arco. Se trata en todo caso de un conveniente acrónimo, de las palabras Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte. Mucho (muchísimo) más humilde que su competidor y razón de ser, este evento centrado en el arte contemporáneo se celebra en diferentes espacios de un centro comercial. Si las propuestas son más modestas, también lo son los precios, aptos para un mayor número de bolsillos que los de las piezas que se desplegarán en los pabellones de Ifema. Lo que no significa que no puedan verse cosas interesantes. La diferencia con otras ferias es que los participantes no son galerías, sino los propios artistas a título personal, cuyas creaciones tienen que pasar un proceso de selección. Este año hay más de 50 representados, con obras de técnicas variadas: dibujo, pintura, grabado, escultura o fotografía.

Jäalphoto. Del 19 al 21 de febrero. Mayerling hotel.

Del centro comercial al hotel que, de noche, alberga a los propios artistas. Cualquier lugar es bueno para reunir y desplegar la creación, y bien lo saben los organizadores de esta propuesta, la más joven de todas las ferias hibernales, aunque ya con dos años de experiencia a sus espaldas. En esta tercera edición se mantiene la misma consigna con la que nacieron: solo foto, y estrictamente contemporánea. Emparentada con Room Art Fair y organizada por el colectivo Hago cosas, Jäalphoto pretende dar un empujón al coleccionismo de fotografía, siempre más complicado por el carácter múltiple y reproducible de estas obras. Repartidas en diferentes habitaciones, este año se presentan piezas de 18 galerías, con diferentes artistas cada una. Como curiosidad, la propuesta de la madrileña Mad is Mad, que exhibe fotografías de la escritora Elvira Lindo, una serie titulada Memphis-Lisboa.

JustMad. Del 24 de febrero al 1 de marzo. Colegio de Arquitectos de Madrid.

Conscientes del “flujo artístico” interferial que se produce estos días, desde JustMad han convocado para esta su sexta edición una sección que han llamado Off axis Colombia, una selección de artistas, fundaciones y galerías colombianas -dado que es este el país invitado por Arco- realizada por el comisario Ramiro E. Camelo. Todos ellos rigurosamente emergentes, en línea con el concepto de esta feria, que quiere servir de plataforma para lo más joven y lo más nuevo, frente a un Arco que apuesta cada vez más a lo seguro. Otro apartado de JustMad, Just Residence, se acerca también al gigante ferial con la creación de cinco residencias para artistas latinoamericanos, que durante un mes crearán obras específicamente para esta ocasión. Las propuestas se completan con la sección Just Projects, dedicada (como también hacen en Arco) a proyectos individuales; Just Brooklyn, una selección de galerías del barrio neoyorquino elegidas por Marco Antonini, y el apartado general, con 22 galerías españolas e internacionales.

ArtMadrid. Del 25 de febrero al 1 de marzo. Galería de Cristal del CentroCentro Cibeles.

Nacida en el pabellón de cristal de la Casa de Campo, esta feria se mudó el año pasado a otra construcción transparente, la galería del CentroCentro Cibeles. El objetivo sigue siendo el mismo: entre la imperativa novedad de JustMad y el relumbrón de Arco, ellos intentan encontrar un hueco a medio camino, con galerías y artistas (más o menos) consagrados y piezas a precios más asequibles que la gran feria. También se inspira ArtMadrid en Arco en secciones como la de One Pojects (llamada Solo Projects en Arco; Just Projects en JustMad) y que consiste en poner en pie estands con la obra de solo un artista, producida expresamente para la feria. El programa general para esta edición, que celebra su décimo aniversario, reúne a 37 galerías nacionales y foráneas y 200 artistas, entre las que desembarcan algunas nuevas incorporaciones, procedentes de Taiwan, Cuba y claro, Colombia.

Arco. Del 25 de febrero al 1 de marzo. Pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid.

La vocación iberoamericana de la feria española más internacional se rubrica este año con la participación de Colombia como país invitado. En pleno proceso de crecimiento, el arte de aquel país llega con fuerza a través de una potente representación de galerías. A la habitual El museo, espacio bogotano hermano del madrileño Fernando Pradilla, se unen otras nueve. No son todas las que hay, dado que solo en la capital colombiana existen a día de hoy 60 galerías de arte contemporáneo, amén de otros tantos museos. Pero son todas las que están. Cada una de ellas ha tenido que seleccionar a dos artistas, con lo que en total habrá 20 representados en este apartado colombiano, que complementa, como siempre, la sección general. En esta 34ª edición esta se nutrirá de 160 galería de todo el mundo, a las que se sumarán las 10 colombianas; otras 28 en el apartado llamado Opening, volcado en las galerías jóvenes (abiertas hace menos de 7 años), en un (moderado) esfuerzo por abrirse a aquello a lo que en principio se deben, la estricta contemporaneidad; y 24 en los Solo Projects. En total, son 218 los espacios internacionales participantes.

El carro de Arco y sus 100.000 visitantes, que tira del resto de ferias, también lleva de paquete un importante número de eventos paralelos que tendrán lugar en diferentes espacios de la capital bajo el epígrafe de ArcoColombia. Por ejemplo, el Museo Reina Sofía ha organizado un ciclo audiovisual del director Luis Ospina; la Tabacalera presenta una muestra colectiva bajo el nombre de Acorazado Patacón; en La Casa Encendida se exhibe Muestrario, una serie de dibujos del artista José Antonio Suárez Londoño; en el Conde Duque hay abierta una exposición de diseño colombiano contemporáneo; en el CA2M acogerán el 5 de marzo una performance de las artistas Milena Bonilla y Luisa Ungar; el Museo Nacional de Artes Decorativas despliega fotografías de Miguel Ángel Rojas; la Casa de América proyecta una selección de videoarte de aquel país latinoamericano…

Más sobre este tema
stats