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Cultura

El consumo en bienes culturales desciende en España casi un 28% durante la crisis

  • Las cifras oficiales muestran una caída de 16.963 millones en 2008 a 12.261,7 millones en 2013, según un estudio elaborado por la Fundación Alternativas
  • Por el contrario, se ha registrado un "incremento notable" del consumo de cultura 'gratuita', con más de un 7,5% en televisión y del 6,7% en la radio

INFOLIBRE Publicada 19/02/2015 a las 15:40 Actualizada 19/02/2015 a las 15:50    
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El consumo cultural se ha resentido con la crisis.

El consumo cultural se ha resentido con la crisis.

EP

El consumo en bienes culturales ha descendido en España un 27,72% en los últimos seis años, según se desprende del II Informe sobre el Estado de la Cultura Española, elaborado por Fundación Alternativas y presentado este jueves en Madrid.

En concreto, el estudio señala que, en el terreno del consumo pagado de bienes o servicios culturales, las cifras oficiales muestran una caída de 16.963 millones en 2008 a 12.261,7 millones en 2013, lo que representa un descenso del 27,72%. El sector cultural representa entre el 3,5% y el 4% del PIB en el país.

Por áreas, el descenso en la industria fotográfica es del 56,2%; en videojuego, del 47%; en libros, del 40%; en artes escénicas, del 24% y en cine, del 19,2% menos en sesiones, un 28,9% menos en asistencia y un 20,1% menos en recaudación. No obstante, en el sector de la música y de la industria fonográfica se perciben "leves esperanzas al borde del abismo". 

Mientras, el gasto en cultura a nivel individual ha caído en este periodo de una media de 372 euros a 265,7 euros, lo que supone 107 euros menos y un descenso del 24%. En cuanto al número de empresas del sector, han pasado de 112.643 en 2008 a 108.546 en 2013, es decir, unas 4.000 entidades menos. Por el contrario, se ha registrado un "incremento notable" del consumo de cultura gratuita, con más de un 7,5% en televisión y del 6,7% en la radio.

Por todo ello, los autores del estudio creen que el sector de la cultura carece "del suficiente apoyo" de las administraciones públicas y argumentan que el descenso del consumo no es resultado único de los efectos de la crisis económica, sino también de la subida del IVA cultural al 21% que implica una "pérdida de dirección" del Gobierno a quién atribuye una "desidia legislativa" en la ordenación del sector.

"La otra gran responsabilidad que cabe achacar los gobiernos central y autonómicos en estos tres últimos años es su dimisión en términos financieros de sus responsabilidades inexcusables, constitucionales e internacionales de apoyo al derecho de acceso a la cultura", prosigue el texto.

En palabras del vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, España sigue siendo "una potencia cultural" y la cultura "puede cumplir un papel esencial en el cambio político y del modelo de crecimiento, pero no está teniendo el apoyo debido de las administraciones públicas, de ahí la necesidad de un diagnóstico completo y periódico de sus fallos y potencialidades".

"El futuro es irremediablemente digital"

Así, los autores del informe afirman que "el futuro de la cultura es irremediablemente digital" por lo que abogan por "preparar el terreno, con estrategias privadas pero también con políticas públicas indispensables, para que los países periféricos al mainstream global, potenciado por las nuevas redes, puedan mantener posiciones de relieve en términos económicos pero, sobre también y sobre todo en presencia y visibilidad cultural en relación a la diversidad mundial".

En este punto, se recuerda que el acceso a Internet es del 56% en España frente al 65% de la UE y que, en 2014, el acceso de los hogares a la Red ha retrocedido un 2%. Precisamente, este acceso se realiza en un 85% a través del móvil y en un 73% desde el ordenador.

El informe también cuenta con una serie de propuestas. Por ejemplo, en el sector del libro, el informe dice la puesta en marcha de "plataformas tecnológicas de préstamo digital, tanto en bibliotecas
públicas como en universidades,
posibilitará que los servicios públicos de lectura mejoren y se adapten al nuevo ecosistema, y por otro, que se dinamice el sector editorial y librero al incorporar presupuestos de compra de productos digitales, obviamente junto a los de papel".

En el ámbito de las artes escénicas, se propone un nuevo modelo de política cultural "que regenere el sistema entrópico escénico", al sustituir las medidas de apoyo y subvenciones a corto plazo por el fomento programas y proyectos escénicos a largo plazo, que incluyan, sobre todo, mecanismos de evaluación de impacto social; mientras que para los museos y centros de arte aboga por reforzar los mecanismos de cooperación con otras instituciones del mismo sector, así como empresas tecnológicas y el resto de agentes sociales, entre otras.

En cuanto a la música y la industria fonográfica, reclama un "apoyo público decidido" en favor de los festivales o la promoción descentralizada de las salas de conciertos; y en cinematografía y producción audiovisual aconseja un incremento del sistema de apoyo y protección del cine español, en especial con ayudas a la exportación y a proyectos de distribución audiovisual en Internet, favorecer la presencia en los festivales y mercados de compraventa internacionales, y apoyar proyectos de distribución en la red para fomentar las compras globales, entre otros puntos.

Para realizar este estudio, se ha contado con la participación de 17 analistas del Observatorio de Cultura y Comunicación de la fundación, al tiempo que se nan consultado diversos anuarios de entidades públicas y privadas y se ha realizado una encuesta a más de un centenar de expertos y agentes culturales, que han calificado con un 4,5 de nota media las políticas culturales en España, frente al 5,1 otorgado en 2011.



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