Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

Oscar 2015: el director de ‘Relatos Salvajes’, Damián Szifrón, como “en un tren bala”

  • La película, que compite por el premio a la mejor propuesta de habla no inglesa, es la más vista de la historia de Argentina
  • Se trata de una coproducción con España

INFOLIBRE Publicada 22/02/2015 a las 12:33 Actualizada 22/02/2015 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director de Relatos Salvajes, Damián Szifrón, a la derecha.

El director de Relatos Salvajes, Damián Szifrón, a la derecha.

EP

La 87ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Estados Unidos cuentan con la nominación de la película Relatos Salvajes en la categoría de mejor película de habla no inglesa, cinta coproducida por El Deseo, productora de los hermanos Almodóvar.

El equipo de la película, encabezado por su director, Damian Szifron, así como la protagonista, María Marull y los productores, Agustín Almodóvar, Esther García y Matías Mosteirin atendieron a los medios españoles emplazados en Los Ángeles en la Rueda de Prensa ofrecida por Moët & Chandon en el Hotel Mondrian. En ella hablaron de la película más vista de la historia de Argentina, ganadora también del Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.

El director de la película, Damián Szifron, explicó que sus sensaciones "son similares a las de ir en un tren bala". "Estar nominado me hace muy feliz y estamos intentando disfrutar de cada minuto, pero realmente no tenemos tiempo. Con Matías Mosteirín nos habíamos propuesto el no sufrir porque la verdad es que la nominación la recibimos con tensión. Desde que apareció la shortlist de nueve películas hasta que se anunciaron los nominados finales estuvimos sufriendo y no disfrutamos de las vacaciones, así que nos prometimos no ponernos más nerviosos", señalaba el director. 

Sobre las posibilidades de ganar y la competencia con el resto de directores manifestó que entre ellos "reina la camaradería y la amistad, no la competencia". "Es verdad que sólo puede haber un ganador y me gustaría ganar, pero no está en nuestra naturaleza el competir. Les deseo mucha suerte a los demás y si ganan ellos me alegraré mucho", recalcaba Szifrón.

Szifrón considera que la gran fuerza de su película estriba en "la calidad excepcional del elenco de actores", ya que en todas partes del mundo han destacado su peso. "Para mí era muy importante que se encontraran cómodos, a Darín lo veía en dos papeles diferentes y a Oscar Martínez lo mismo, pero al final eligieron aquel con el que se veían mejor", señalaba.

Respecto a su futuro profesional, aclaró que cuando escribió el guión, escribió también "varios relatos largos y algunos cuentos" que no utilizó, con lo que tiene "material para realizar otra película". "No haría un Relatos Salvajes 2, pero sí que es posible que ruede otra antología", aclaraba. Y remató diciendo, "la nominación ha abierto muchas puertas, hay algunas propuestas para filmar aquí y aunque nunca me vendría a vivir a Hollywood, en parte por mi familia, es más que probable que la próxima película la ruede en inglés".

El director quiso destacar la aportación de los Almodóvar y El Deseo como productores: "Es una película también española. Ellos nos han aportado inteligencia, experiencia, sensatez, acompañamiento, la visibilidad que nos han dado con los festivales y con las productoras. Como director, que a ellos les guste un guión que yo escribí te da un caudal de seguridad fantástico".

Agustín Almodóvar por su parte destacó que la película "es un balón de oxígeno para el cine". "Se trata de un tipo de cine de riesgo creativo, algo nuevo que hace la película inclasificable, con lo que levantar la producción fue difícil, ya que muchos a muchos productores les generaba inquietud el resultado en taquilla. Es una película con una fuerza tremenda, penetrante y con una energía contagiosa", comentaba.

"A nosotros nos sedujo en seguida el guión. Yo suelo leerlos con papel y lápiz para tomar notas y en este caso fui incapaz de tomar una sola nota, quedé abducido completamente por el relato, con lo que teníamos claro que había que hacer la película. Pedro llegó a decir que no había que cambiar ni una coma del guión", señalaba Agustín Almodóvar.

Sobre las posibilidades de ganar, Almodóvar se refirió a los Oscars del año 2009: "Yo había venido con Pedro porque entregaba un premio con Tarantino y la favorita era La Cinta Blanca de Hanneke, y cuando se lo dieron al Secreto de tus Ojos había que ver la cara que se le quedó a Hanneke. La cara que se te pone es un poema. Nunca se sabe lo que puede suceder, ser favorito no es ninguna seguridad".

El productor explicó que están viviendo estos Oscars con más tranquilidad, "quizá porque no está Pedro, que nos pone una adrenalina que nos hace estar en tensión, pero lo vivimos con la misma ilusión que cuando competimos nosotros. La primera vez que estuvimos fue en el 89 y la sensación es muy similar".

Por último y preguntado sobre los nuevos proyectos de Pedro Almódovar, su hermano no quiso entrar en detalles "porque a Pedro no le gustaría", pero si especificó que "será un drama de mujeres, con relaciones pasionales entre madres, hijas, hermanas, muy en la línea de Pedro".



1 Comentarios
  • 1 PaquiMS 22/02/15 23:17

    Me encantó la película.  Ojalá se lleve el Oscar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre