Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunal de Cuentas

La Biblioteca Nacional podría ahorrar al año 365.000 euros si no tuviera que contratar fuera la mitad de sus técnicos

  • En tres años, el organismo dependiente de Cultura ha perdido el 14% de su personal
  • Así lo subraya el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la actividad de la institución en 2011 y 2012

INFOLIBRE Publicada 06/03/2015 a las 19:19 Actualizada 06/03/2015 a las 19:41    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Nacional de España.

EP

La Biblioteca Nacional de España (BNE) podría ahorrarse al año 365.475 euros si no tuviera que contratar fuera la mitad de sus técnicos, según subraya el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la actividad de la BNE en 2011 y 2012, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, detalla que el personal externo representó "en términos globales" entre el 49 y el 43% de los recursos humanos destinados en la Biblioteca a tareas del proceso técnico, lo que a su juicio evidencia "que las carencias de medios propios en la BNE tienen carácter estructural y no coyuntural, manifestando la dependencia de medios ajenos para llevar a cabo sus propias y específicas funciones".

Y todo ello aun cuando, entre 2010 y 2013, los trabajos contratados correspondieron a tareas propias del organismo y son desarrollados en las dependencias de la biblioteca, que se hizo cargo, además del coste de los contratos, de los consumos por la utilización de instalaciones y de los equipos informáticos.

Los trabajadores se van por los bajos salarios o jubilaciones

El órgano fiscalizador constata que de 2010 a 2013 el personal del centro dependiente de Cultura descendió un 14% y apunta a varios aspectos como la falta de convocatoria de oposiciones, bajas voluntarias de funcionarios debido al escaso margen de movilidad y promoción interna de personal especializado y al bajo nivel retributivo del BNE respecto de otras administraciones, así como al aumento de las jubilaciones en últimos años.

Es más, destaca que en los departamentos de Proceso Técnico, Control Bibliográfico de Revistas, Música y Audiovisuales y Referencia el personal externo ha llegado a superar al propio en tres de los ejercicios analizados al propio de la Biblioteca Nacional.

Según consta en el informe, "entre 2010 y 2013 la Biblioteca suscribió un total de 98 contratos, ascendiendo las obligaciones reconocidas en ejecución de los mismos a un importa total de 26,4 millones de euros". Para colmo, "las obligaciones se imputaron al capítulo de 'Inversiones reales' del presupuesto del BNE y se activaron indebidamente como inmovilizado", advierte el órgano fiscalizador.

El Tribunal de Cuentas indica que, el recurso de contratación externa, aparte de las consideraciones económicas expuestas anteriormente, conlleva un menor control por parte de la BNE en la selección y formación del personal, y plantea problemas de gestión derivados de la alternancia que se produce con cada nueva contratación, que precisa de un tiempo de aprendizaje.

La institución que preside Ramón Álvarez de Miranda ha calculado que, si la Biblioteca Nacional hubiera podido encargar a su propio personal las tareas que en 2013 hicieron los trabajadores externos, el organismo se habría ahorrado 365.475 euros sólo en ese año.

Recomendaciones

Por todo ello, recomienda al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para dotar a la BNE de medios suficientes para hacer frente a sus funciones y competencias. En particular, estima necesario incrementar los medios personales propios de la BNE, a fin de limitar el recurso a la contratación externa de servicios bibliotecarios.

En relación con los procedimientos de adquisición de fondos bibliotecarios, el Tribunal aconseja al Ejecutivo el desarrollo normativo de las competencias de alta inspección atribuidas a la BNE en materia de depósito legal, al mismo tiempo que le insta a mejorar los procedimientos de seguimiento y control de la documentación recibida de las oficinas de depósito legal, la elaboración de un plan de adquisiciones de fondos y la revisión de los procedimientos de compra, donativo y canje, a fin de superar las deficiencias detectadas.

Sobre la conservación de fondos bibliográficos, la entidad fiscalizadora ve conveniente que la BNE establezca un sistema de seguimiento sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes de conservación y la regulación del procedimiento de recuento de fondos bibliográficos.

En relación con el proceso de digitalización de fondos y su incorporación a la Biblioteca Digital Hispánica aconseja a la BNE la continuación de la labor realizada hasta la fecha, previa elaboración de los correspondientes planes de digitalización.

Igualmente, cree necesario que la BNE adopte medidas necesarias para la puesta al día de la catalogación de sus fondos, considerando necesarias la elaboración de un plan dirigido específicamente a dicho fin y la identificación de los fondos pendientes de registro.

Además, le sugiere la consideración sistemática de la variable del sexo en las estadísticas que elabora, para garantizar la integración efectiva de la perspectiva de género en su actividad ordinaria. Entre 2011 y 2013 la distribución por sexos del personal muestra una mayoría de mujeres, que representan el 61% del total.

Actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria la Ley que regula la BNE, con la que se reconoce el papel esencial de esta institución en la preservación y difusión de la cultura española y se le dota de unos instrumentos que permitirán hacer más ágil su gestión para adaptarse a los retos del siglo XXI.



2 Comentarios
  • 2 ela 07/03/15 17:42

    Ela dice: De acuerdo con etrusco, la táctica es favorecer a los amiguetes con dinero público, aunque lo hagan peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 etrusko 07/03/15 06:41

    Considero que el caso de la BNE se inscribe en el marco económico general seguido por el gobierno del PP de derivar hacia lo privado la gestión pública con el falso objetivo de conseguir mejores prestaciones a menor precio. Si del caso particular de la BNE pasamos a otros ámbitos como Educación, Sanidad y, en general a las Administraciones Públicas, se puede entender que nuestra deuda aumente sin freno a la vez que los servicios que nos ofrecen sean cada vez de peor calidad. Otra consecuencia de este sistema es la concesión de la gestión de servicios a empresas o particulares por mero amiguismo y por procedimientos extraños y quizá ilegales, con el unico objetivo del "pelotazo" gracias a la falta de transparencia y de conciencia ética y ciudadana de nuestros gobernantes. El sistema conduce fatalmente a la corrupción.  Hay  que cambiar de politicos para que cambie la politica.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre