Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

IU plantea que el flamenco se instruya en los cursos de formación de parados

  • La formación promueve también un impulso al desarrollo del fomento del flamenco como uno de los símbolos "más importantes" de la Marca España en el exterior
  • En Japón, sostienen desde IU, el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España

infolibre Publicada 14/03/2015 a las 18:54 Actualizada 14/03/2015 a las 19:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Una mujer baila flamenco.

Una mujer baila flamenco.

JOSEFINA BLANCO / EP
Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que plantea la puesta en marcha de cursos de formación ocupacional de flamenco para el empleo ya diseñados e incorporados en el SEPE, con 900 horas de práctica y teoría, dentro de las familias profesionales de arte y artesanía en materia de cante flamenco, guitarra flamenca, baile flamenco y percusión flamenca, con un número de expediente cada uno.

A su vez, quiere que se incorpore el flamenco en el catálogo de especialidades con cualificación profesional y que se pueda obtener con esta formación una certificación profesional, a través de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja.

Según defiende, en España se han realizado a lo largo de los últimos años estudios y trabajos realizados por expertos, flamencólogos y representantes de entidades del flamenco, relacionados con las necesarias mejoras a realizar en el ámbito educativo y de la formación profesional del flamenco, informa Europa Press.

En general, estos estudios han obtenido el apoyo del mundo de los artistas, así como el institucional de las comunidades autónomas y representantes a nivel confederal de sindicatos y patronal, que ven "con buenos ojos" el fomento e impulso de un paquete de medidas para el desarrollo de la profesionalización y regularización del flamenco.

"El sector profesional del flamenco necesita una certificación profesional y esta petición se ha hecho toda la vida a la administración pública y en este sentido hay una falta de cualificación profesional real en el mundo del flamenco y por otra parte una gran necesidad de fomento del empleo por su actual precariedad laboral", añade IU.

Más fomento del flamenco

Igualmente, quiere que se avance en las medidas del fomento del flamenco a través del programa flamenco en las aulas, dirigido a los centros públicos de España y a la formación del profesorado de Primaria y Secundaria, la actividad extraescolar de calidad y el fomento de la cultura del flamenco.

La formación de izquierdas promueve también un impulso al desarrollo del fomento del flamenco como uno de los símbolos "más importantes" de la Marca España en el exterior.

"Para alcanzar este objetivo debería realizarse una colaboración entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Instituto Cervantes, el INAEN, Tourespaña y el ICEX con el fin de fomentar la marca España a través del flamenco con un servicio de calidad y cualificación profesional que permita el impulso de la españolización y generación de empleo y actividad económica para el progreso de España en el exterior", señala IU.

Este grupo parlamentario defiende que el flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia. "El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y desde noviembre de 2010 está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a iniciativa de las comunidades autónomas referidas", explica.

Además, destaca que es 'Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico andaluz' y está inscrito en el 'Inventario General de Bienes Muebles' de la Región de Murcia, establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

"Es una de las reseñas más importantes de la marca España tanto dentro de nuestro país como en el exterior. Se podría decir que es un sector importante en el fomento de la cultura española y de los recursos económicos en materia turística y cultural realizada por las diferentes instituciones públicas y privadas", agrega.

De hecho, sostiene que en los últimos años la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido "tal" que en Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco, o que en Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.


5 Comentarios
  • 5 EL VIGILANTE 17/07/15 05:57

    Alfredo20032 dijo..
    Pues depende de quien impartira esos cursos si los són repartidos para todas las escuelas de una ciudad por igual cantidad no estaría mal pues el beneficio sería igual para todos y muchas escuelas y profesores se beneficiarían ayudando a su mantenimiento pero si són para los elegidos como pasa por ejemplo en la proviencia de granada que los centros publicos són para los mismos siempre pues mal lo veo esto es ademas de un comentario una llamada de atención para que los llamados periodistas hagan su trabajo y informen de las malas practicas de los gobernantes y de sus corructelas bajo el nombre de la cultura. Quendan informados a ver si publican lo que tienen que publicar y no solo lo que les dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 unoquepasaba 16/03/15 09:55

    Alfredo20032 dijo..
    La explicación es muy sencilla. Quienes impartirán la formación del flamenco y cobrará las cantidades correspondientes?   Muy sencillo los sindicatos. CC.OO y UGT. Incluso IU también tiene intención de crear un Banco público.. No será porque ya no pueden estar en los Consejos de Administración con buenos sueldazos de las Cajas de Ahorros?????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rogerio 15/03/15 15:23

    Y despues se quejan de los topicos. Asi es como ven a España, toros y flamenco. Menos mal que yo soy Gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 15/03/15 01:10

    La de tonterías que hay que escuchar en tiempos de preelecciones. Hasta a mí, que soy andaluza y me gusta el flamenco, me parece que esto no tiene ni pies ni cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo20032 14/03/15 20:12

    Las grandes ocurrencias de Izquierda Unida. Nada contra el flamenco pero de ahi a que haya que incluirlo en los  cursos para parados va un abismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre