La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Música

¿Plagio o inspiración? Diez pares de canciones que se parecen demasiado

infolibre*

*Información elaborada por David Gallardo (Europa Press)

Pharrell Williams y Robin Thicke han sido condenados esta semana a pagar 7 millones de euros por plagiar en su éxito Blurred Lines Blurred Linesun viejo tema de Marvin Gaye editado en 1977 con el título de Got to give it up.

A continuación nos adentramos en una decena de canciones que se parecen demasiado entre sí.

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento. Nirvana vs Boston

¿Puede haber algún tipo de conexión cósmica entre los reyes del AOR setentero Boston y los dioses del grunge Nirvana? Aparentemente no la hay pero atención a las similitudes entre el famoso riff de Smells like teen spirit y el no menos famoso (bueno, sí, un poco menos) riff de More than a Feeling.Smells like teen spirit More than a Feeling Ah, los caminos del rock, inescrutables ellos. A partir del segundo 00:40" del primero de estos dos vídeos es donde surge la duda.

The Darkness vs Celtas Cortos

Los locos rockeros ingleses liderados por Justin Hawkins tienen cierta querencia por los ritmos celtas. Por eso, aunque sorprende, en realidad el parecido en algunos tramos de su Hazel Eyes con el estribillo de No nos podrán pararHazel EyesNo nos podrán parar de los vallisoletanos Celtas Cortos. Escúchalo, encájalo y sonríe pícaramente.

Mikel Erentxun vs The Lightning Seeds

En 2000 fue desestimada una demanda por plagio contra Mikel Erentxun presentada por Ian Broudie, líder de The Lightning Seeds, quien consideraba que el tema Grandes Éxitos era alarmantemente igual que su Pure.Grandes ÉxitosPure. Y no le faltaba razón, porque la canción en cuestión, que sirvió como sintonía para la serie televisiva Los Serrano, parece un calco.

Iron Butterfly vs Cream

Cream publicaron Sunshine of you Love Sunshine of you Loveen 1967 y apenas un año después llegó uno de los pilares del rock psicodélico, ese loco In a gaga-da-vida de Iron Butterfly In a gaga-da-vida, que aparentemente desarrolla la base blues del grupo de Eric Clapton. Es uno de los casos de similitudes más comentados, aunque siempre quedó en eso, en chascarrillo jocoso.

Texas vs U2

Cuando las canciones tienen exactamente los mismos acordes, impepinablemente tienen que parecerse. Eso es lo que sucede con las estrofas iniciales de I'm so in love with you de Texas (1994) y One de U2 (1991) I'm so in love with youOne. Nada mejor para constatarlo que escuchar dos versiones acústicas de ambas (y One interpretada a medias por REM y U2):

Muse vs Depeche Mode

Los riffs de guitarra, tristemente, no son infinitos. Por eso resulta inevitable que en ocasiones algunos se parezcan a otros, aunque sea fugazmente, como sucede con Psycho, el nuevo single de Muse, que suena poderosamente al de Personal Jesus Personal Jesusde Depeche Mode. Las canciones luego no tienen demasiado que ver, pero ay, ese riff indómito.

Emilio Aragón vs The Romantics

Menudo picarón está hecho Emilio, que triunfó como los berberechos a principios de los noventa con su Cuidado con Paloma, haciéndonos a todos creer que era un genio de las melodías pop, cuando en realidad estaba 'casi versionando' el What I like about you What I like about youde los Romantics. ¡De traca!

Bonnie Tyler vs David El Gnomo

La voz rota de Bonnie fue omnipresente durante mucho tiempo después de la publicación de su clásico It's a Heartache, una de esas canciones radiadas hasta el vómito. Y que, atención, se parece muchísimo a la sintonía de la serie de dibujos animados David El Gnomo, que triunfó a lo grande en la España ochentera. Los arreglos son diferentes pero la melodía... cambiemos "It's a heartache" por "Soy un gnooomo" y lo tenemos.

La reina republicana vs Vanessa Paradis

Cuatro profesores exigen la dimisión del rector de la Rey Juan Carlos por plagiar sus artículos

Cuatro profesores exigen la dimisión del rector de la Rey Juan Carlos por plagiar sus artículos

La canción La Ciudad Ardiendo del grupo pamplonés La Reina Republicana pretendía ser un homenaje a los Beach BoysLa Ciudad Ardiendo, pero terminó siendo uno de los casos más asombrosos que se recuerdan de potenciales plagios con Sunday Mornings de la francesa Vanessa Paradis. Asombroso es poco, de hecho:

The Kinks vs The Kinks

Rizando el rizo, los británicos The Kinks se autoplagiaron de manera tan descarada que solo puede comprenderse como una broma. Porque su Destroyer cabalga exactamente por los mismos derroteros que su archiconocido All day and all of the Night DestroyerAll day and all of the Nightcomo si tal cosa.

Más sobre este tema
stats