Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arte

El Macba de Barcelona censura una exposición por una obra “ofensiva” al rey Juan Carlos

  • El director, Bartomeu Marí admite que es una decisión "inaudita" pero la justifica por la línea del museo
  • La escultura representa una escena sexual del monarca, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita en una cama de cascos de las SS

INFOLIBRE Publicada 18/03/2015 a las 13:21 Actualizada 18/03/2015 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

La obra 'Haute Couture 4. Transport', de Ines Doujak.

La obra 'Haute Couture 4. Transport', de Ines Doujak y John Barker.

El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha cancelado la exposición La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder (La bestia y el soberano. 31 artistas deshacen las lógicas del poder) por incluir una obra "ofensiva" y contraria a la línea del museo, que coproducía la muestra con el Württemberg Kunstverein de Stuttgart.

Según ha podido saber Europa Press, se trata de una obra de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, que en diciembre de 2014 expusieron en la 31 Bienal de Sao Paulo bajo el título de Haute Couture 04 Transport, y que expone una escena sexual del rey, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita en una cama de cascos de las SS.

El director ha tachado de "muy frustrante" la decisión de suspender una exposición, algo que ha explicado que no le ha sucedido en 25 años de trabajo en este sector, en que ha mantenido muchas discusiones pero nunca algo así.

"El arte son mensajes, y los museos sus transmisores", ha argumentado Marí, que ha dicho tomar esta decisión como máximo responsable de los contenidos de la institución, que cuenta con la Reina Sofía como presidenta de honor de la Fundació Macba.

Niega presiones 

Pese a ello, ha negado haber sufrido presiones externas para tomar esta decisión, que ha subrayado le ha costado mucho, pero que ha tomado en virtud de la "responsabilidad".

Ha señalado que lo lógico es conocer los contenidos de una exposición mucho antes, pero ha asegurado que él no los había visto todos, y fue el lunes cuando se percató de la existencia de la obra polémica y trató de negociar con el comisario, sin éxito.

"Es un fallo de seres humanos pero no un fallo de confianza en los comisarios" del Macba, Paul B. Preciado y Valentín Roma, en los que ha dicho que confía mucho, y que trabajaban en colaboración de Hans D. Christ e Iris Dressler.

"El Macba trabaja siempre con una gran libertad y responsabilidad y tiene una filosofía muy abierta, y hay mensajes que no hay que vehicular desde el museo", ha subrayado el director, que ha argumentado su decisión a los trabajadores por correo electrónico y está abierto a explicarla a quien lo pida.

Sobreanía política


La exposición, que viajará más adelante al museo alemán, pretendía explorar cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política a través de obras de los artistas internacionales más relevantes de los últimos 15 años.

La muestra, que estaba programada entre el 19 de marzo y el 30 de agosto de este año, se nutría de dibujos, pinturas, instalaciones, fotografía, vídeo y performance para cuestionar lo sagrado, el Estado-nación, las instituciones modernas, la masculinidad, lo humano y la autonomía individual.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre