Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arte

Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado, nombrado director de la National Gallery

  • Directivo de la pinacoteca madrileña desde 2002, Finaldi se incorporará a la institución londinense en agosto
  • Es experto en pintura italiana y española, en especial de la obra del pintor del XVII José de Ribera

INFOLIBRE Publicada 18/03/2015 a las 15:36 Actualizada 18/03/2015 a las 15:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El hasta ahora director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi.

El hasta ahora director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi.

EFE

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha nombrado al actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi, como director de la National Gallery, tal y como ha confirmado este miércoles la institución británica  de arte en un comunicado.

Finaldi se incorporará como director de la National Gallery el 17 de agosto, tras la jubilación del actual director, Nicholas Penny,  anunciada por él mismo el verano pasado.

Gabriele Finaldi, nacido en Londres, es el Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado en Madrid desde 2002. Con anterioridad,  desde 1992 hasta 2002, fue conservador en la National Gallery de Londres donde estuvo a cargo de la colección de pintura italiana (de Caravaggio a Canaletto) y de la colección de pintura española (de Bermejo a Goya).

Finaldi, de 49 años de edad,  estudió historia del arte en el Dulwich College y posteriormente continuó sus estudios en el Courtauld Institute of Art, dedicando su tesis doctoral al pintor del siglo XVII José de Ribera. En la National Gallery comisarió varias exposiciones entre ellas Spanish Still Life from Velázquez to Goya (1995), Discovering the Italian Baroque: The Denis Mahon Collection (1997), Orazio Gentileschi at the Court of Charles I (1999) y (en colaboración con el anterior director de la National Gallery,  Neil MacGregor) Seeing Salvation: The Image of Christ (2000).

"Me siento muy honrado de asumir la dirección de la National Gallery después de Nicholas Penny. Es una colección de altísima calidad en una ciudad reconocida mundialmente. Estoy muy ansioso de poder empezar a trabajar con el Patronato y el personal del museo para fortalecer el vínculo de la National Gallery con el público y consolidar su posicionamiento internacional. También espero poder desarrollar un calendario de exposiciones interesante, así como el programa de actividades educativas y de investigación", ha manifestado Finaldi.

Por su parte, Mark Gehry, presidente del Patronato de la National Gallery, ha señalado que está "encantado" de que Gabriele Finaldi tome el relevo a Nicholas Pennny como Director de la National en junio de 2015. "Además de sus amplios conocimientos, sobre todo en materia de pintura italiana y española, Finaldi ha sido responsable de exposiciones reconocidas internacionalmente y  ha colaborado en importantes publicaciones. Como director Adjunto del Prado, ha llevado a cabo importantes y complejos proyectos y va a aportar una importante experiencia a la National Gallery. Estamos absolutamente encantados de que haya aceptado el puesto", ha enfatizado.

En palabras de Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado: "Gabriele Finaldi ha contribuido de manera decisiva a la modernización del Museo del Prado en la última década, en particular, posicionando al museo internacionalmente y fomentando su desarrollo en materia de conservación e investigación. Me siento a la vez satisfecho y orgulloso de que el patronato le haya nombrado Director de la National Gallery. En el Prado esperamos que su presencia en Londres fomente la ya estrecha colaboración establecida entre ambas instituciones bajo el liderazgo de nuestro estimado colega y amigo, Nicholas Penny".

En el Prado, el museo español más importante que alberga obras maestras de Van der Weyden, el Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez y Goya; Gabriele Finaldi ha supervisado (junto con el director Miguel Zugaza) la extraordinaria transformación de la institución, entre las que se incluye la inauguración de la ampliación en 2007, la reforma de la estructura organizativa del Museo, la creación del Centro del Estudios en 2008, la remodelación de la colección permanente y el desarrollo de un impresionante programa de exposiciones internacionales.

Finaldi ha sido comisario de una exposición dedicada a Murillo, El Arte de la Amistad: Murillo y Justino de Neve, en 2012, que se expuso en el Prado, Sevilla y en la Dulwich Picture Gallery en Londres. En el Prado encabezó la adquisición de El Triunfo del vino de san Martín (h. 1566) de Pieter Bruegel el Viejo, así como la excepcional tabla francesa La Oración en el Huerto atribuida a Colaert de Laon (1405-10). Es el editor del Boletín del Museo del Prado y está actualmente escribiendo un libro sobre los dibujos de Ribera.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre