Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

¿Qué libro regalarías a…?

  • Se acerca el Día del Libro, así que hemos pedido ideas de regalos editoriales para Felipe VI, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Esperanza Aguirre, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Artur Mas
  • Entre las sugerencias: La metamorfosis para el rey, Ensayo sobre la ceguera para Rajoy, Inteligencia emocional para Montoro, Misericordia para Aguirre

Publicada 19/04/2015 a las 06:00 Actualizada 20/04/2015 a las 10:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Libros publicados por La Bella Varsovia

Varios libros a la venta en una tienda.

la bella varsovia
Mucho se ha hablado estos días del gesto que Pablo Iglesias, fan confeso de Juego de tronos, tuvo con Felipe VI. Debe ser signo de los tiempos que el regalo fuera un pack con cuatro temporadas de la serie televisiva, sobre la que el líder podemita habla constantemente, y no la saga editorial, que no sabemos si le gusta.

Pero, como estos artículos dominicales se dedican al mundo editorial y sus derredores, y el próximo jueves es 23 de abril, hemos pensado que sería conveniente hablar de esos libros que nos harían quedar bien con algunos de los líderes políticos de este país.

Y todo porque alguien dijo que el regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio. Aunque, cosechadas las propuestas, no me hubiera importado acudir al anónimo acuñador de perlas cultivadas para recabar su opinión sobre lo que a continuación vengo a referir, aunque sospecho que se hubiera quedado planchado.

El juego

¿Qué libro podríamos regalar a, digamos, el rey, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, Esperanza Aguirre, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias? ¿Con qué libro obsequiar a Artur Mas, para quien el 23 de abril es también el día del patrón? No debe ser fácil acertar, no… Así que, para no fallar, hemos solicitado consejo experto a un grupo de letraheridos que se han mostrado ingeniosos y dadivosos, y por ello les estoy muy agradecida.

Estos son los títulos que sugieren. Algunos vienen acompañados de una explicación; otros se explican por sí mismos.

La lista de Elvira Lindo, escritora:

– Felipe VI: El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

– Mariano Rajoy: Memorias de un niño de derechas, de Francisco Umbral.

– Cristóbal Montoro: Chavs: La demonización de la clase obrera, de Owen Jones.

– Esperanza Aguirre: Viviendo mi vida, de Emma Goldman.

– Pedro Sánchez: Federico Sánchez se despide de ustedes, de Jorge Semprún.

– Pablo Iglesias: Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós.

– Artur Mas: Romancero Gitano, de Federico García Lorca.

La lista de Juan Gómez Jurado, escritor:

– Felipe VI: Festín de cuervos, de George R.R. Martin

– Mariano Rajoy: Cuaderno de caligrafía Rubio.

–Cristóbal Montoro: Inteligencia emocional, de Goleman.

– Esperanza Aguirre: Fouché, de Zweig.

– Pedro Sánchez: Economía para dummies.

– Pablo Iglesias: Madre, quiero cambiar el mundo, de Juan Sánchez Vallejo.

– Artur Mas: Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán.

La lista del escri Luisgé Martín, escritor:

– Felipe VI: El mundo de ayer, de Stefan Zweig. Para que descubra que los mundos se derrumban no siempre por razones justas. Y para que disfrute de un libro excepcional.

– Mariano Rajoy: Historia de un idiota contada por él mismo, de Félix de Azúa. Por si, a partir de noviembre, es tentado por alguna editorial para que escriba sus memorias y necesita modelos literarios.

– Cristóbal Montoro: El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Para que encuentre sus raíces más humildes.

– Esperanza Aguirre: Goebbels. Una biografía, de Ralf Georg Reuth. Se lo entregaría con ticket regalo, porque seguro que ya lo tiene y quiere cambiarlo por otro.

– Pedro Sánchez: El oficio de vivir, de Cesare Pavese. Porque da consuelo ante las adversidades de la vida y sabiduría ante el futuro improbable.

– Pablo Iglesias: La pequeña comunista que no sonreía nunca, de Lola Lafón. Porque es una excelente novela que retrata la vida de Nadia Comaneci y su gimnasia no sólo olímpica, sino existencial.

La lista de Javier Sáez de Ibarra, escritor:

– Felipe VI: La metamorfosis de Kafka, para que entienda que lo que ha aprendido ya no es sostenible en el mundo del siglo XXI.

– Mariano Rajoy: Momo, para que sepa que los hombres grises como él, que traen la tristeza, fracasarán al final.

– Cristóbal Montoro: La leyenda del santo bebedor, para que se corrija y siga el ejemplo de un hombre que se esfuerza por (y logra) ser ético.

– Esperanza Aguirre: Oliver Twist, para que vea (si es capaz) la miseria que produce su inmisericorde liberalismo.

– Pedro Sánchez: El capital en el siglo XXI, de Piketty, para que se vuelva socialista.

– Pablo Iglesias: Macbeth, ya que es de gustos shakespirianos, para que evite las tentaciones del poder.

– Artur Mas: La vuelta al mundo en ochenta días, quizá para airearse un poco.

La lista de Ángeles Martín, agente literaria:

– Felipe VI: Una habitación propia, de Virginia Wolf. Para que le deje un espacio propio a Leticia.

– Mariano Rajoy: me gustaría verle perder los papeles con una novela, por ejemplo con Lolita de Nabokov, por aquello de "la niña de Rajoy" y las chuches.

– Cristóbal Montoro: como me parece que leer no debe leer poesía le regalaría un libro de Pedro Casariego, para que sufra un poco, ya que no creo que sea lectura fácil para alguien así.

– Esperanza Aguirre: La ética de la crueldad, de José Ovejero. Premio Anagrama de ensayo 2012. Porque, como dice el autor en la introducción, "España tiene una merecida fama de ser territorio abonado para el gusto por lo bizarro, por los personajes ridículos, disparatados, por la crueldad extrema presentada con naturalidad, una crueldad no sólo centrada, como es frecuente en otros países, en el sexo".

– Pedro Sánchez: La Odisea, siempre es bueno leer a los clásicos y además así verá que la peripecia puede ser larga y dificultosa...

– Pablo Iglesias: algo de humor, creo que le falta un poco de eso, así que por ejemplo El hombre que fue jueves, de Chesterton.

– Artur Mas: pues como es catalán y presume de nacionalista, un libro de autor gallego, por ejemplo Méndez Ferrín. Sin especificar título.

La lista de Alexis Ravelo, escritor:

– Felipe VI: Los restos del día, de Kazuo Ishiguro. Stevens, mayordomo de Lord Darlington, tras la defenestración pública y fallecimiento de su señor (uno de los prohombres británicos que apoyaron a los nazis), se ha quedado en Darlignton Hall sirviendo al nuevo propietario, un millonario norteamericano. En un viaje para ver a la señor Benn, antigua ama de llaves, Stevens va descubriendo, entre otras cosas, que ha dedicado su vida a ser el guardián de un tiempo que ya no existe, el defensor de un mundo basado en la nobleza de sangre en el que ya la nobleza de sangre no tiene sentido.

– Mariano Rajoy: 1280 almas, de Jim Thompson. Nick Corey, el protagonista, es un sheriff corrupto que finge ser un tonto bonachón pero resulta ser un astuto Maquiavelo. No se detiene ante nada para conservar el poder y, en ocasiones, incluso se cree un enviado de dios, legitimado para decidir sobre la vida y la muerte. Seguro que le encantará.

– Cristóbal Montoro: Ricardo III, de William Shakespeare. Es historia conocida, pero siempre es bueno releerla y volver a asistir a las andanzas de este deforme amargado que solo se siente realizado jodiéndole la vida a todo el que tiene alrededor.

– Esperanza Aguirre: Misericordia, de Benito Pérez Galdós. Es la historia de Benigna, una criada que, a escondidas, pide la caridad en una iglesia de Atocha para que a su señora, una dama con ínfulas venida a menos, no le falte de nada. Cuando en la casa cambia la fortuna y las cosas van mejor, descubren que Benigna anda pordioseando y la mujer es expulsada de la casa, tratada como una cualquiera. Una alegoría de la eterna traición de las clases altas (que viven en su mundo, ajenas al dolor que hay a su alrededor) a las clases populares que las sustentan.

La lista de Antonio Gómez Rufo, escritor:

– Felipe VI: Madame Bovary, para que entienda mejor a la reina Letizia.

– Mariano Rajoy: Crimen y castigo, por si llega a entender lo que es la culpa.

– Cristóbal Montoro: Los miserables, por si se hace una idea del mundo al que nos conduce.

– Esperanza Aguirre: El Aleph, el relato “Los inmortales”, para que sueñe despierta.

– Pedro Sánchez: El coronel no tiene quien le escriba, para ir conociendo el destino de soledad que nos espera a todos.

– Pablo Iglesias: Cualquier volumen de Asterix, para que llegue a distinguir la realidad de la ficción.

– Artur Mas: Breve historia de España, por si se le aclaran las ideas entre Borbones, Habsburgo y la guerra de 1714.

La lista de Javier Ruíz Taboada, poeta:

– Felipe VI: un catálogo de IKEA. Por si algún día tiene que amueblar y decorar "la república independiente de su casa".

– Mariano Rajoy: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. "Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos". Pues eso.

– Cristóbal Montoro: una guía telefónica. Para que entienda que detrás de los números hay personas con nombres, apellidos e incluso vidas. En realidad van delante de los números.

– Esperanza Aguirre: El barón rampante, de Italo Calvino. Cada vez que intentan que se baje del árbol consigue irse por las ramas.

– Pedro Sánchez: Peter Pan, de James Matthew Barrie. Líder de los niños perdidos en el país de Nunca Jamás. Buscando su sombra.

– Pablo Iglesias: El principito, de Antoine de Saint Exupéry. Por la extrañeza que manifiesta por como los mayores ven el pasado, el presente y su futuro, y las cosas en general.

– Artur Mas: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Vive en Macondo. Los años de lucha y soledad no presagian que vaya a tener su buen día.

Epílogo

Espero que las sugerencias sirvan a los destinatarios de las mismas. Y también a ustedes, lectores, aunque sea por razones diferentes. Feliz Día del Libro.


6 Comentarios
  • 6 Alfar 21/04/15 02:36

    Yo no les regalaria un libro especifico. Si no que les obligaria a leer al menos uno a la semana, el que ellos prefirieran, porque con lo atareados que estan, buscando el poder y el dinero, seguro que no dedican ni un minuto a la lectura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ernesto Salaberri 20/04/15 20:48

    A cualquiera: "Regalo de Reyes"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Joaqu1n 20/04/15 17:00

    A Felipe VI: España, república de trabajadores, de Iliá Ehremburg. A Mariano Rajoy: Maqbara, de Juan Goytisolo. A Cristóbal Montoro: Diccionario de economía política, de Evgeni Filippovich Borisov, Vitali Alekseievich Zhamin y María Fedorovna Makarova. A Esperanza Aguirre: Volavérunt, de Antonio Larreta. A Pedro Sánchez: Principios elementales y fundamentales de filosofía, de Georges Politzer. A Pablo Iglesias: M.I.A.U., de Benito Pérez Galdós. Y a Artur Mas: Raíces de España, de Eugenio Noel

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 19/04/15 15:57

    Divertidísimo ejercicio cultural. Yo creo que todos podrían quedarse, simplemente, con el título de la colección: "Los cuentos de Calleja". Tampoco me importaría recomendarles "El hobitt" y "El Señor de los Anillos". 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Giordano 19/04/15 07:49

    Sospecho que para la mayor parte de los destinatarios las recomendaciones son bastante pretenciosas. Les recomendaría que empezasen con algo facilito, “Ética para Amador”, por ejemplo, y con ilustraciones, algún comic de Mafalda. A Felipe VI le regalaría el título de una obra para que la escribiera: “Crónica de una abdicación anunciada”. A Pablo Iglesias, una ópera, “la flauta mágica” de Mozart.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 PEPA ANTON 19/04/15 01:03

    No sé qué libro les regalaría, pero si sé qué frase. A todos les regalo una que se atribuye a veces a San Agustín, pero que me parece recordar es de San Jerónimo: "TODO MUY RICO ES LADRÓN O HIJO DE LADRÓN". Ahora que tanto chorizo alega que el dinero le viene de familia, lo que yo digo es que   "DE CASTA LE VIENE AL GALGO". 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre