Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

B. B. King viaja a la eternidad

  • La leyenda del blues muere a los 89 años en Las Vegas (Nevada, EEUU)
  • El artista deja más de 50 discos a sus espaldas y éxitos como 'Three O'Clock Blues', 'The Thrill is Gone' y el dueto 'When Love Comes to Town', firmado junto a los irlandeses U2 en 1989

Publicada 15/05/2015 a las 12:10 Actualizada 15/05/2015 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Muere el rey del 'blues'

El rey del 'blues' acaba de fallecer a los 89 años de edad. BB King murió anoche en un hospital cercano a su domicilio en Las Vegas, debido a la diábetes que padecía desde hacía dos décadas. La salud del artista se había debilitado mucho en los últimos meses. El pasado octubre se desfalleció durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira. La música pierde así una de sus mayores leyendas.

B. B. King, en mayo de 2010, en el festival de jazz de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

B. B. King, en mayo de 2010, en el festival de jazz de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

EFE
Pues no. B. B. King no ha podido llegar a su 90 cumpleaños. La cita del 16 de septiembre quedará para siempre como un horizonte inalcanzable.

Las deshidrataciones a causa de la diabetes del tipo 2 que sufría (desde hace 20 años) nos privan de un guitarrista tan excepcional como influyente. Su inseparable Lucille será la que más le eche de menos, por supuesto.

Decíamos aquí mismo, hace poco más de un mes, que el destino quiso que ingresara en un hospital de Las Vegas justo cuando se cumplía el centenario del nacimiento de Billie Holiday. Feeling a partes iguales.

Tampoco podrá acercarse a los 60 años su inmensa trayectoria. Los más de 50 álbumes que grabó nos sirven de consuelo en forma de Three o'clock blues, Thrill is gone, Please love me y You don't love me. O en forma de sentidas declaraciones de intenciones: Everyday I have the blues o Why I sign the blues.

Lo decían sus punteos, deudores de sus días bajo la penuria en aquel 1947, cuando se instaló en la esquina de Second Street, en Memphis, para obtener unas monedas de los transeúntes a cambio de sus incipientes sonidos.

Se va el tercero de los tres reyes

Su primo Bukka White le ayudó a pasar el mal trago, hasta que la esencia de Mississippi que habitaba en sus venas salió a flote en toda su intensidad para sobrecogernos en las innumerables visitas que, afortunadamente, realizó a España.

Los festivales de jazz de Vitoria y San Sebastián no lo dudarán ni un instante a la hora de rendir tributo a quien tanta magia nos ha proporcionado en Mendizorrotza o a orillas de la Concha.

Tampoco se nos van de la mente sus colaboraciones con U2, el portugués Rui Veloso o nuestro Raimundo Amador, quien no hablaba ni una palabra de inglés pero cumplió su sueño de protagonizar un estremedor duelo de guitarras con el maestro.

Se nos ha ido el tercero de los tres reyes: Albert King, Freddie King y él. Pero no, en realidad, nunca se irá. Su sabiduría sobre un escenario nos hizo reverenciarle cuando le veíamos en directo. Y ahora, en la eternidad, nuestro homenaje no tendrá fin.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre