La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cine

Encuentran las memorias inacabadas de Orson Welles

El cineasta Orson Welles.

infoLibre

Archivistas de la Universidad de Míchigan han descubierto las memorias inacabadas de Orson Welles. Los escritos, anteriormente en poder de la última pareja sentimental de Welles, cuyo centenario se conmemoró el pasado 6 de mayo, tienen como título provisional Confessions of a One-Man Band y en ellos el célebre cineasta relata aspectos muy personales de su vida.Confessions of a One-Man Band y

En los escritos, Welles relata diversos aspectos y capítulos curiosos de su vida como los conocidos enfrentamientos que tuvo con el sistema de los estudios de Hollywood o porqué no pudo finalizar algunos de sus proyectos cinematográficos. También deja sus opiniones y pensamientos sobre diversas personalidades que pasaron por su vida como su gran amigo (y rival ocasional) Ernest Hemingway, su segunda esposa Rita Hayworth o del cineasta D.W. Griffith.

Los archivistas de la universidad han hallado este material en ocho cajas que recientemente había adquirido la institución y que estaban en Croacia en poder de Oja Kodar, última pareja sentimental de Welles y que estuvo con él durante 19 años. 

Conocer sus diversas facetas en la vida

"Si se piensa en ello con un rompecabezas, esta es otra pieza importante que nos acerca a una visión más completa de la personalidad de Welles y sus diversas facetas", dijo Philip Hallman, conservador la biblioteca de la Universidad.

"Significa tener la oportunidad de verle como un padre, como un marido, como un amigo. Es ver lo que sucedía tras las cámaras, los luchas y las oportunidades perdidas o la agonía que experimentó", comenta Hallman.

Sin embargo, los archivistas no creen que las memorias se publiquen a corto plazo. "No parecían estar cerca de un borrador final; pero eso no quiere decir que no van a ser esenciales para los investigadores", declara el conservador de la Universidad de Míchigan.

Hallman continúa: "Tenemos una gran cantidad de información que hemos encontrado y que explicarían los motivos por los que Welles no hizo -o no pudo- terminar algunos de sus proyectos cinematográficos".

Anécdotas y relaciones

En relación a lo que escribe sobre D.W. Griffith, director de El nacimiento de una nación o Intolerancia y considerado El padre del cine moderno, los textos resaltan: "No me resulta raro que me odiase".

En los escritos, Welles apunta a que Griffith -pese a sus innovaciones que fueron claves para la concepción del cine moderno- estaba viviendo como "un exiliado en su propia ciudad" mientras que el creador de Ciudadano Kane era un director recién llegado pero que ya tenía un contrato con un estudio.

Según lo que comentan los archivistas, en las memorias también se comenta la noche de 1954 en la que Welles celebró con Hemingway el Nobel de Literatura que ganó el aclamado novelista. En los escritos, Welles dice: "Debería haber sido para Isak Dinesen (pseudónimo de la escritora danesa Karen Blixen).

Su película inacabada

Existe una campaña de financiación colectiva para poder terminar la última película de Welles, The Other Side of WindThe Other Side of Wind, que se quiere estrenar este octubre, cuando se cumplan los 30 años de la desaparición del inmortal cineasta.

Esta iniciativa cuenta con el visto bueno y apoyo de Beatrice Welles. "Mi padre luchó toda su vida para encontrar financiación para poder acabar sus películas, pero nunca puso tanto empeño como en ésta", comentó la hija del cineasta a la BBC. "Estoy muy emocionada por saber que hay gente que realmente quiere cumplir uno de sus últimos sueños", continúa la protectora del legado de Orson Welles.

Welles dejó guiones y material inacabado de una docena de película, entre ellas proyectos como Don Quijote o El mercader de Venecia. Orson Welles murió en Los Ángeles el 10 de octubre de 1985.

Más sobre este tema
stats