Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

Encuentran las memorias inacabadas de Orson Welles

  • Archivistas de la Universidad de Míchigan han descubierto los escritos, anteriormente en poder de la última pareja sentimental del cineasta
  • Tienen como título provisional 'Confessions of a One-Man Band'

infoLibre Publicada 22/05/2015 a las 18:26 Actualizada 22/05/2015 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El cineasta Orson Welles.

El cineasta Orson Welles.

GETTY | EP

Archivistas de la Universidad de Míchigan han descubierto las memorias inacabadas de Orson Welles. Los escritos, anteriormente en poder de la última pareja sentimental de Welles, cuyo centenario se conmemoró el pasado 6 de mayo, tienen como título provisional Confessions of a One-Man Band y en ellos el célebre cineasta relata aspectos muy personales de su vida.

En los escritos, Welles relata diversos aspectos y capítulos curiosos de su vida como los conocidos enfrentamientos que tuvo con el sistema de los estudios de Hollywood o porqué no pudo finalizar algunos de sus proyectos cinematográficos. También deja sus opiniones y pensamientos sobre diversas personalidades que pasaron por su vida como su gran amigo (y rival ocasional) Ernest Hemingway, su segunda esposa Rita Hayworth o del cineasta D.W. Griffith.

Los archivistas de la universidad han hallado este material en ocho cajas que recientemente había adquirido la institución y que estaban en Croacia en poder de Oja Kodar, última pareja sentimental de Welles y que estuvo con él durante 19 años. 

Conocer sus diversas facetas en la vida

"Si se piensa en ello con un rompecabezas, esta es otra pieza importante que nos acerca a una visión más completa de la personalidad de Welles y sus diversas facetas", dijo Philip Hallman, conservador la biblioteca de la Universidad.

"Significa tener la oportunidad de verle como un padre, como un marido, como un amigo. Es ver lo que sucedía tras las cámaras, los luchas y las oportunidades perdidas o la agonía que experimentó", comenta Hallman.

Sin embargo, los archivistas no creen que las memorias se publiquen a corto plazo. "No parecían estar cerca de un borrador final; pero eso no quiere decir que no van a ser esenciales para los investigadores", declara el conservador de la Universidad de Míchigan.

Hallman continúa: "Tenemos una gran cantidad de información que hemos encontrado y que explicarían los motivos por los que Welles no hizo -o no pudo- terminar algunos de sus proyectos cinematográficos".

Anécdotas y relaciones

En relación a lo que escribe sobre D.W. Griffith, director de El nacimiento de una nación o Intolerancia y considerado El padre del cine moderno, los textos resaltan: "No me resulta raro que me odiase".

En los escritos, Welles apunta a que Griffith -pese a sus innovaciones que fueron claves para la concepción del cine moderno- estaba viviendo como "un exiliado en su propia ciudad" mientras que el creador de Ciudadano Kane era un director recién llegado pero que ya tenía un contrato con un estudio.

Según lo que comentan los archivistas, en las memorias también se comenta la noche de 1954 en la que Welles celebró con Hemingway el Nobel de Literatura que ganó el aclamado novelista. En los escritos, Welles dice: "Debería haber sido para Isak Dinesen (pseudónimo de la escritora danesa Karen Blixen).

Su película inacabada

Existe una campaña de financiación colectiva para poder terminar la última película de Welles, The Other Side of Wind, que se quiere estrenar este octubre, cuando se cumplan los 30 años de la desaparición del inmortal cineasta.

Esta iniciativa cuenta con el visto bueno y apoyo de Beatrice Welles. "Mi padre luchó toda su vida para encontrar financiación para poder acabar sus películas, pero nunca puso tanto empeño como en ésta", comentó la hija del cineasta a la BBC. "Estoy muy emocionada por saber que hay gente que realmente quiere cumplir uno de sus últimos sueños", continúa la protectora del legado de Orson Welles.

Welles dejó guiones y material inacabado de una docena de película, entre ellas proyectos como Don Quijote o El mercader de Venecia. Orson Welles murió en Los Ángeles el 10 de octubre de 1985.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre