Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Antonio Machado Libros, premio Nacional a la mejor labor editorial

  • El jurado ha destacado sus publicaciones de ensayo filosófico y de artes
  • El galardón tiene carácter honorífico y por ello carece de dotación económica

infoLibre Publicada 02/06/2015 a las 14:31 Actualizada 02/06/2015 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fachada de la librería Antonio Machado.

Fachada de la librería Antonio Machado.

La editorial Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2015 por "su continuada y destacada trayectoria en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual".

El jurado ha destacado las publicaciones de ensayo filosófico y de artes, la colección La  Balsa de la Medusa, La biblioteca de teatro, así como las colecciones de pedagogía especializada, de música y de lingüística.

El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica. 

Antonio Machado inició su actividad como librero en los años previos a la transición de la mano de José Miguel García Sánchez, prestando un servicio de gran utilidad mediante la importación de obras de difícil acceso y la difusión de obras problemáticas.

Más tarde inició su actividad como distribuidor en Madrid y en las provincias limítrofes de las ediciones más punteras, tanto en el ámbito literario como en el campo del ensayo.

Distribución y teatro

La actividad editorial de Antonio Machado Libros se ha complementado con su actividad distribuidora, llegando a reunir un copioso y heterogéneo catálogo. Cuenta con una destacada colección, La Balsa de la Medusa, de libros de arte y de crítica y análisis de las obras de arte y de estética, única en su género.

A esta colección hay que añadir la Biblioteca Antonio Machado de Teatro, quizás la única colección dedicada exclusivamente al arte escénico; Musicalia Scherzo, dedicada a la música y a los músicos; y la apreciable colección Lingüística y Conocimiento.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como vicepresidenta.

Los demás componentes del jurado han sido Mauricio Santos, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Javier Cámara, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Juan Ángel Juristo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Carmen Valcárcel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Inés Rotger, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Marchamalo, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Miguel Ángel Blanco, en representación de la editorial Trea, y Pilar Álvarez, en representación de la editorial Turner.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre