Cine

'Pulp Fiction' a la española

Elena Anaya en el cartel creado para el evento.

Resulta difícil imaginar una versión patria de Pulp Fiction, la película que brindó la Palma de Oro en Cannes a Quentin Tarantino. Las hamburguesas están lejos de ser "la piedra angular de todo nutritivo desayuno", como asegura el personaje de Samuel L. Jackson, y los restaurantes con pista de baile son una rareza (más, si los comensales son servidos en mesas con forma de coche). Sin embargo, esa es la propuesta de Carlos Vermut y La Tropa Produce, abrazando, además, un género de gran éxito en Estados Unidos: las lecturas dramatizadas de películas conocidas, de mano de importantes intérpretes y durante solo una noche, el lunes 22 de junio, en los madrileños cines Capitol. 

En este formato dirigirá su propia Pulp Fiction el nominado a mejor director en la pasada edición de los Goya por Magical Girl. "He pensado en, si yo no hubiera visto Pulp Fiction, aunque es difícil imaginárselo, a quién hubiera elegido para cada papel", explicó Vermut en la presentación del evento. El dream team del realizador: Jorge Sanz como el Vincent Vega de John Travolta (que rescató al actor del olvido), Elena Anaya como la Mia Wallace de Uma Thurman, Jose Coronado el Jules Winnfield de Samuel L. Jackson, José Sacristán como Marsellus Wallace, y Bárbara Santa-Cruz como la Fabienne de Maria de Medeiros. Además, Teresa Pérez-Caballero y Rodrigo Ramírez se harán cargo de dar vida a los distintos actores secundarios. 

El formato de lo que La Tropa Produce ha llamado One Night Only (una lectura dramatizada de un guion sin más artificio) lleva años funcionando en EE UU. El pasado diciembre, Ellen Page, Jessica Alba y Aaron, entre otros, versionaron Star Wars. Episodio V: El Imperio contraataca, con la colaboración del mismo Mark Hamill. El apartamento, de Billy Wilder, revivió con  Steve Carell y Natalie Portman en Los Ángeles o Paul Rudd y Emma Stone en Nueva York. El periodista Toni García, impulsor del proyecto, tuvo la idea hace cuatro años, tras asistir a un vento de este tipo cuando residía allí. "Aquí era difícil que la gente se arriesgara. Les parece una marcianada, no piensan que el espectador pueda querer ver a gente leyendo un guion", explica. Decidió que tenía que volver a intentarlo cuando el Festival de Cine de Toronto abrió su edición de 2014 con una lectura de Boogie Nights. Y esta vez sí cuajó.

Carlos Vermut fue elegido por su devoción a Tarantino. "Vi Pulp Fiction aquí, en el Palacio de la Prensa [a escasos metros del Capitol], cuando tenía 15 años. Nosoportaba las películas de gángsters. Pero vi que Tarantino hacía una películas de personajes. Normalmente, solo hablan de la trama, no puedes conocer su dimensión humana. Con Tarantino sí, y creo que eso está muy presente en mi cine", explica.  Como Mia Wallace y Vincent Vega hablando de la necesidad de evitar los silencios en las conversaciones, o Vincent y Jules discutiendo sobre la universalidad del Big Mac. 

El guion usado no será el de la película, sino una versión previa editada por Mondadori en España, y Carlos Vermut tendrá a su cargo el papel de narrador, leyendo las acotaciones ("él hace las veces de cámara", explica). Pero, defiende el director, "lo importante es que los actores disfruten, porque así es como va a disfrutar el público, y eso es imposible poniéndonos psicóticos con el texto". La lectura, confiesa, tendrá mucho de improvisación: los encuentros de trabajo se redujeron a uno el día previo al estreno y otro el mismo lunes. ¿Y el famoso baile Vincent-Mia? Elena Anaya resopla. "Ayer nos estuvimos peleando". No parece muy convencida de emular la coreografía de Uma Thurman. "Bailaremos todos", promete Vermut. 

Más sobre este tema
stats