Música

Carminho y Ana Moura, estrellas del fado en España

La cantante de fado Carminho, en una foto de promoción.

Francisco Chacón

El mundo del fado se despliega en todo su esplendor en España a través del festival que alberga Madrid este fin de semana y de la peculiar fusión que propone la cita pacense Badasom a comienzos de julio.

Los Teatros del Canal viven este mismo viernes 26 de junio la puesta de largo de un evento que gana enteros gracias a la coherencia de su programación, dirigida por Álvaro Covoes, promotor estrella del país vecino y director del festival luso NOS Alive.

Carminho abre fuego, seguida en las dos noches sucesivas por Raquel Tavares y Cristina Branco. Puertas abiertas a la profundidad de la canción nacida en la Mouraria, barrio popular que comunica la zona de Intendente con la Alfama lisboeta. Un enclave donde las cuestas empedradas y la ropa colgada en los balcones rezuman el sabor más auténtico de la subyugante capital portuguesa.

A sus 31 años, llega Carminho con su tercer álbum, Canto, bajo el brazo. Su consagración después del patinazo (mal asesorada) de haber colaborado con Pablo Alboránpatinazo . Pero ella demuestra que es mucho más que eso, dispuesta a fusionar el fado con envolventes diálogos que tienen como interlocutores a Caetano Veloso, Carlinhos Brown o Javier Limón.

Representa Carminho a la generación de fadistas femeninas que marca tendencia en los últimos años, al igual que Fabia Rebordao, Aldina Duarte, Joana Amendoeira o Mafalda Arnauth. Claro que, en este sentido, tampoco podemos olvidar a Raquel Tavares, que exhibirá su voz sedosa antes de que la consolidada Cristina Branco ponga el broche final a este Festival de Fado de Madrid.

Ana Moura, en un concierto en el periódico francés 'Le Figaro'.

Carlos do Carmo, el hombre que hizo poeta a Saramago

Carlos do Carmo, el hombre que hizo poeta a Saramago

Tomará el relevo Badajoz, que se entrega al diálogo de este género con el flamenco los días 9, 10 y 11 de julio. Sara Baras dará brillo a la inauguración, seguida de la gran Ana Moura, autora del álbum Desfado y colaboradora de los mismísimos Prince y The Rolling Stones. Celia Romero abrirá para Dulce Pontes, mientras que Cuca Roseta hará lo propio con Niña Pastori.

“El público español conecta muy bien conmigo. Creo que sienten la portugalidad que hay dentro de míportugalidad , aunque cante en otra lengua [el inglés]”, declara Ana Moura a infoLibre en el Museu do Fado de Lisboa, donde anuncia “sorpresas” para su nuevo disco, previsto para final de año.

El cerebro de Badasom es Francisco Camps, culpable de que sea el único festival en España que se atreve a ensamblar fado y flamenco. “Tuvimos el honor de acoger el penúltimo concierto de Paco de Lucía antes de morir”, explica a este diario digital.

Más sobre este tema
stats