400 figuras de la cultura firman un manifiesto contra Chus Visor por “sexista”

infoLibre

Más de 400 figuras del mundo de la cultura (escritores, periodistas, cineastas...) han firmado un manifiesto contra Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor y responsable de la editorial del mismo nombre, por sus declaraciones "sexistas". En una entrevista para el suplemento El Cultural de El Mundo, publicada el pasado viernes, Visor aseguró que "la poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina".  "No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy. Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes", continuaba el editor de uno de los sellos de poesía más importantes del mundo hispanohablante. 

El texto, fechado el 1 de julio, está impulsado por mujeres poetas que forman parte de la asociación Genialogías. y ha sido firmado por figuras como Amalia Iglesias, Jorge Riechmann, Julieta Valero, Maruja Torres, Milena Busquets, Patricio Pron o Laura Freixas, entre otros, y ha sumado casi 1.000 firmas en la plataforma Change.org desde el día 2 por la tarde. La declaración, además de criticar la posición de Visor, solicita a las instituciones que le aparten de los jurados que otorgan premios literarios públicos por su "criterio sesgado". Este periódico ha contactado con Chus Visor, que ha preferido no hacer declaraciones sobre el tema. 

Las madres literarias a las que nadie pudo matar

Las madres literarias a las que nadie pudo matar

"El criterio de este editor merma la igualdad de oportunidades para las mujeres poetas en la consecución de premios sustentados por fondos públicos y consecuentes publicaciones y, por tanto, debería invalidarlo para el papel de miembro de cualquier jurado de premios de esta índole", arguye el manifiesto. El texto recoge que Chus Visor ha formado o forma parte de galardones otorgados por las diputaciones de Cuenca, Málaga y Segovia; los ayuntamientos de Barbastro, Burgos y Melilla; el Principado de Asturias, la ONCE, Renfe y Casa de América. 

El texto reivindica la importancia de "poetas imprescindibles para comprender la cultura española", como son Rosalía de Castro, Concha Espina, Ángela Figuera, María Zambrano, Gloria Fuertes o Ana María Moix. "Es el mismo criterio de Jesús García Sánchez el que explica que sólo el 15% de los libros de poesía y el 30% de los de narrativ, publicados en español estén escritos por mujeres; que, de los 52 Premios Nacionales de Poesía que se han concedido en España hasta ahora, sólo cuatro hayan sido otorgados a mujeres", sostiene el comunicado.

Las impulsoras del manifiesto señalan que no han recibido la firma de ningún autor publicado por Visor. Tampoco la de la poeta Elena Medel, ganadora del premio Loewe a la Creación Joven y único ejemplo positivo que citaba el editor en la entrevista. Medel se ha declarado contraria a las ideas de Visor sobre la validez de la poesía escrita por mujeres, y ha abierto un blog en el que se propone recoger 100 poemas de 100 autoras del siglo XX durante 100 días. 

Más sobre este tema
stats