Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

Wyoming: “Javier Krahe era el hombre serio más gracioso de todos los tiempos”

  • Javier Krahe ha fallecido a los 71 años en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) y rodeado de amigos, entre ellos, el presentador de El Intermedio
  • El Gran Wyoming le recuerda como un hombre “sabio que no ha dejado sustituto ni escuela”

Publicada 12/07/2015 a las 13:17 Actualizada 12/07/2015 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El poeta y cantautor Javier Krahe.

El poeta y cantautor Javier Krahe.

EFE
Javier Krahe (Madrid, 1944) falleció durante la madrugada de este domingo en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz), donde iba “todos los veranos a componer canciones”, según contó esta mañana a infoLibre Wyoming, presentador de El Intermedio y amigo íntimo del cantautor.

“Me he venido a verle y mira con lo que me he encontrado. Ahora estamos aquí todos los amigos en su casa”, explicó el humorista mientras recordó que Krahe era “fundamentalmente un hombre sabio, no solo por la erudición sino porque dominaba completamente su entorno y sabía siempre lo que había que hacer, cómo había que hacerlo y cuándo”.

De su personalidad, Wyoming destacó que el cantautor “era el hombre serio más gracioso de todos los tiempos”, porque tenía la habilidad de “desentrañar lo absurdo de las situaciones que a nosotros nos resultan invisibles y de hacer reír a los que le rodeaban contando solo lo elemental”.

Íbamos a hacer una película en septiembre a modo de La silla de Fernando (de David Trueba y Luis Alegre), para sentarlo y que nos contara, y hacerle preguntas de qué es el amor, qué es Dios”. El objetivo era que el cantautor deslumbrara al público de la misma forma que lo hacía con sus amigos y los dejaba "hipnotizados" cuando, en las noches del verano gaditano, se quedaban “hasta las tantas” hablando y tocando en la calle.

El presentador de televisión y también músico lamentó que no haya quedado un documento que dé testimonio de la personalidad de Krahe. Ya que solo al escucharle “te dabas cuenta de que estabas delante de un gran maestro en el sentido más elemental de la palabra: un hombre que enseña”.

Javier Krahe “supo vivir bien”, su rebeldía hacia los convencionalismos le hizo “no tener jefe y durante toda su vida hizo exacta y puntualmente lo que quiso, a diferencia del resto de los mortales”, destacó Wyoming.


“No ha dejado ni sustituto ni escuela”

El cantautor pasó toda su vida instruyéndose, tanto en el ámbito musical como en todos los demás. “Era de una calidad inigualable. Yo no he conocido a nadie que esté a su altura”, le ensalzó Wyoming al tiempo que señaló que se ha ido y “no ha dejado ni sustituto ni escuela”.

Para el presentador de El Intermedio no existen hoy cantautores del tamaño de Krahe, quien, además de ser un genio musical, “tenía una gran sabiduría que sabía traducir en las letras más sencillas, por eso era tan grande, además de ser un gran poeta”.

De entre todas sus canciones, su gran amigo recomendó Abajo el alzhéimer. “Me gusta especialmente porque él solía presentarla diciendo 'yo del alzhéimer no soy partidiario', y entonces hablaba de sus cien amores”, recordó entre risas y con cariño.

“La gente no se sentía atraída en masa” por su música, reconoció Wyoming, “pero nunca le preocupó porque vivía de sus actuaciones”. El presentador relató que “mucha gente más joven, cuando les hablaba de Javier lo metían en un saco de tostón de la época de la Transición”, pero que, sin embargo, “cuando les obligaba a escucharle, ni un solo caso, y son muchos, pudo evitar ser fan incondicional”, concluyó.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 12 arturofate 13/07/15 20:40

    talía dijo..
    JAVIER HA SIDO Y SERA COMO MI GUÍA ESPIRITUAL. SU COHERENCIA, FORMA DE ENTENDER LA VIDA Y SU ARTE , SIEMPRE HAN DEJADO HUELLA EN MI DE MANERA PROFUNDA, . A PESAR DEL INMENSO VACÍO QUE DEJA, NOS DEJA TAMBIEN UNA INMENSA OBRA A TODOS NOSOTROS Y A FUTURAS GENERACIONES , QUE NOS PERMITIRAN VOLVER A EXPERIMENTAR SENSACIONES ÚNICAS, SIEMPRE ESTARÁ ENTRE NOSOTROS GRACIAS JAVIER

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 talía 13/07/15 13:22

    GRACIAS POR TODA TU VIDA Y OBRA J, KRAHE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Maria Marias 13/07/15 10:33

    Gracias por habernos dejado compartir tu lucidez y  tu maravillosa ironía, me felicito a mi misma por haber conocido  tu arte y saber decir tan claritas las cosas de ese mundo que nos rodea, tu nunca te has mantenido al margen como  muchos , siempre te has implicado y has sido fiel a ti mismo,  Gracias  Don Javier Krahe, hoy sólo puedo llorar por  haber perdido un gran ser humano

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Puschetogo 13/07/15 10:18

    Hoy estamos un poco más huérfanos de humor, inteligencia, ironía... Descanse en paz!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 gusalo 13/07/15 08:25

    Los que no creemos en dioses, Javier Krahe, tenemos a gente como tú. ¡Qué pena que tú sí eras mortal! Como dices en una canción tuya, queda el cromosoma, y nos quedan también el aroma de las flores –o los versos– que salieron de tu cabeza. Que descanses en nuestro Olimpo o Panteón –o como se llame el sitio a donde van nuestros dioses ateos– y que tus versos sean eternos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 dbnito 12/07/15 22:13

    Nací y crecí con Serrat. De adolescente me encontré con Sabina y en la uni con Silvio. Hace cinco años que me adentré en el mundo de Krahe. Le he visto dos veces en concierto. La última vez, el pasado diciembre. Una suerte haber coincidido en el tiempo con este gran gigante de las letras, de la música y, sobre todo, de la ironía. Sin embargo, es la mirada que atraviesa sus letras la que le hace especial a Krahe: una mezcla de ternura y de humor que no he encontrado en nadie. Escuchándole, te enorgulleces de pertenecer al selecto club de los humanos pecadores, con defectos, con ganas de aprovechar la vida y de ser medianamente honestos. Sólo tengo que recordar un par de estrofas de algunas de sus canciones para salir de algún bache: "mi esposa padece furor uterino, no damos abasto ni yo ni el vecino; y a mí me da pena, del pobre Avelino..." Sin artificios y al grano. Genial. Gracias, Javier.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Fabrat1920 12/07/15 21:42

    Hoy, mi neurona se encuentra un poco más huérfana; no podré seguir alimentándola con nuevas reflexiones de JK. Qué egoísta soy!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Victruma 12/07/15 19:24

    Descanse en paz; de los tres cantautores de "renombre" de los 70, para mi siempre ha sido el más auténtico y fiel de sus ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 12/07/15 16:45

    Descanse en paz, Javier Crahe. Un hombre libre para minorías, en efecto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 L´inconsciente 12/07/15 16:37

    Ah, bueno, se me olvidaba. Confío en que el censor respete al menos los obituarios. Tendría muy poca gracia y sería de muy mal gusto.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre