Administración pública

Cultura destina 300.000 euros a sueldos atrasados en la Real Fábrica de Tapices

Trabajo en la Real Fábrica de Tapices.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado en la tarde del jueves que destinará 300.000 euros a la Real Fábrica de Tapices en forma de aportación extraordinaria. La entidad se declaró en concurso de acreedores el pasado lunes y hace frente a unas deudas cuya cifra exacta aún se desconoce, aunque los sindicatos la sitúan entre los 2 y 5 millones de euros. 

Los patronos que conforman la Fundación que rige la Real Fábrica (Ministerio, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, más el patrón privado Fundación Caja Madrid) se comprometieron el mismo lunes a dedicar "aportaciones económicas adicionales tan pronto como sea posible". La del Ministerio, según reza el comunicado enviado a los medios, servirá para "afrontar las necesidades económicas más urgentes de esta institución", aunque "la prioridad, en todo caso, será el pago de nóminas pendientes a los trabajadores". La Real Fábrica debe cinco mensualidades y tres pagas extraordinarias a sus 52 trabajadores.

"Es lo que queríamos desde hace dos meses para no llegar a esta situación", se queja José Luis Hijosa, del sindicato FITAG-UGT. Según sus cálculos, la cantidad aportada por el Ministerio no será suficiente para pagar todos los salarios. Algunos trabajadores no perciben su sueldo desde abril, y otros desde marzo, a lo que deben sumarse tres pagas extraordinarias, por lo que se adeudan entre 7 y 8 mensualidades. Harían falta aproximadamente otros 120.000 euros para saldar las cuentas con los empleados. "ahora hay que ver cuánto destinan las otras administraciones", dice el representante sindical.

Acuerdo para que los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices cobren los salarios atrasados

Acuerdo para que los trabajadores de la Real Fábrica de Tapices cobren los salarios atrasados

El Ministerio se ha comprometido con los trabajadores a priorizar el pago de los salarios, cuenta Hijosa. Advierte, sin embargo, que en otras ocasiones en las que se han realizado aportaciones extraordinarias hay partidas que se han destinado a pagar a Hacienda o a la Seguridad Social, siempre según su versión.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no han anunciado todavía a cuánto ascenderá su aportación. El viernes está convocada una reunión entre las tres administraciones públicas y las entidades financieras para estudiar cómo hacer frente "a las deudas más inmediatas", según ha anunciado el Ministerio de Cultura.

El Patronato aseguró el lunes a infoLibre que se hará "todo lo posible" para que la Fábrica continúe abierta, y que se continuará con la producción mientras se gestiona el concurso. La presidencia de la Real Fábrica sigue vacante, después de que Mónica de Oriol presentara el lunes la dimisión de este puesto, que ocupaba desde 2012. De Oriol se ha comprometido a continuar ejerciendo sus funciones durante el próximo mes. 

Más sobre este tema
stats