Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Fallece el actor José Sazatornil, ‘Saza’, a los 89 años

  • El fallecimiento se produjo en la madrugada del jueves en Madrid por causas naturales, según informó la familia
  • El ganador del premio Goya al mejor actor de reparto por 'Espérame en el cielo' había participado en 114 películas

infoLibre Publicada 23/07/2015 a las 09:45 Actualizada 23/07/2015 a las 13:44    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El actor José Sazatornil 'Saza', en una fotografía de archivo.

El actor José Sazatornil 'Saza'.

EFE
El actor José Sazatornil, Saza, falleció en la madrugada de este jueves en Madrid, a los 89 años por causas naturales, según informaron a Europa Press fuentes de la familia. Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 a partir del mediodía de este jueves.

Nacido en Barcelona en 1925, participó en 114 películas y multitud de obras de teatro, y en 2014 recibió el Premio a toda una vida de la Unión de Actores.

Saza se subió a un escenario por primera vez con seis años, pero fue a los 13 cuando empezó a hacer teatro de aficionados en su Barcelona natal, compaginando su pasión con un trabajo en la tienda de ropa que regentaba su padre.

Se hizo profesional a los 20, en 1946, con la compañía de María Vila y Pío Cid. De esta pasó a la de Paco Martínez Soria, con quien además debutó en el cine, en 1953, con la comedia Fantasía española, de Javier Setó. Desde entonces, compaginó las tablas –Filomena Marturano, Los habitantes de la casa deshabitada, La venganza de Don Mendo, Pecados conyugales, Golfus de Roma y El violinista en el tejado– con la gran y pequeña pantalla.

Rodó a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia (Los gallos de la madrugada), Rafael Gil (Sangre en el ruedo) José Antonio Nieves Conde (Las señoritas de mala compañía), Jaime de Armiñán (Carola de día, Carola de noche), Pedro Lazaga (Las secretarias, La ciudad no es para mí), Fernando Fernán-Gómez (Cómo casarse en siete días, Cinco tenedores), Mariano Ozores (Si fulano fuese mengano, Venta por pisos) o Angelino Fons (Mi hijo no es lo que parece).

También trabajó en películas de Mario Camus (La colmena), Francesc Betriu (Una pareja perfecta), Antonio Mercero (Espérame en el Cielo, Don Juan, Mi querido fantasma), Fernando Trueba (El año de las luces) y José Luis Cuerda (Amanece, que no es poco), entre otros muchos directores.

Admiración por Berlanga

En todas estas cintas el actor, propietario de uno de los bigotes más característicos del cine español, encarnó todo un abanico de personajes, entre los que destacó el de Jaume Canivell, el empresario catalán de La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, con el que colaboró en El verdugo y repitió en Todos a la cárcel.

La admiración del actor por Berlanga le llevaba, según ha contado el propio Saza, a aceptar cualquiera de las ofertas del cineasta valenciano sin ni siquiera leerse el guión. Sólo rechazó un papel en París-Tombuctú, porque no podía compaginarlo con la obra de teatro en la que estaba ya trabajando.

Su mayor reconocimiento, el Goya al Mejor Actor de Reparto, llegó con Espérame en el cielo, pero también fue reconocido con el Fotogramas de Plata Homenaje, el Premio José Isbert de la Asociación Española de Amigos del Teatro y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de Honor 2012.

Su última aparición pública fue al recoger este último galardón, momento en el que se llevó una grandísima ovación como muestra del cariño y de la admiración a su persona.

La Academia del Cine destaca que era un "imprescindible" de la comedia española "que nunca tuvo problemas porque no se metía donde no le llamaban, obedecía y era respetuoso con todo el mundo". Decía el veterano actor catalán que no había ningún mérito en su actitud, que él solo se dejaba llevar por su sino y hacía lo que tenía que hacer.


1 Comentarios
  • 1 José Luis Segovia Amorena 23/07/15 11:56

    No domino bien la jerga de la clasificación de los actores. Sazatornil era, desde luego, un gran cómico, porque cuando más serio se ponía en una escena más nos reíamos con ella. Francamente, los espectadores le recordaremos con cariño. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre