Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Madrid

Cierra el Café Comercial tras más de un siglo de tertulias

  • La empresa ha hecho pública este lunes la clausura del bar "más antiguo de Madrid" por "cese de negocio" 
  • Por sus charlas literarias habían pasado artistas como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, o Sánchez Ferlosio

infoLibre Publicada 27/07/2015 a las 16:55 Actualizada 27/07/2015 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Café Comercial, en una imagen de archivo.

El Café Comercial, en una imagen de archivo.

Café Comercial (Europa Press)
El Café Comercial, conocido por albergar tertulias literarias desde el siglo XIX, cierra sus puertas este lunes tras 128 años de vida. La empresa madrileña, situada en la glorieta de Bilbao, lo ha hecho público en su página de Facebook en torno a las 11 de la mañana del lunes, confirma Europa Press.

"Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", recogía en la red social la nota de los propietarios. La familia Contreras ha regentado el bar desde 1909 hasta este lunes a lo largo de tres generaciones. 

Según consta en su web, el primer documento que se encuentra en los Archivos de la Villa de Madrid de la fundación del Café Comercial es de 21 de marzo de 1887, lo que supone que es "el café más antiguo de Madrid". "En el preámbulo que escribió Sáinz de Robles en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se habla de que ya por 1870 existía nuestra cafetería en Madrid", señala un texto en su página web.

Café Comercial
El Café Comercial, este lunes. / infoLibre

En los cristales del local, los gerentes han colgado un cartel en el que se explica el cierre con un escueto "por cese de negocio". En torno a él, varios clientes habían dejado mensajes de agradecimiento. "Hoy muere un trozo de cultura y mi alma", "Gracias por formar parte de nuestras vidas y nuestra historia", rezaban algunos. "Odiaré ver aquí una cadena", había dejado por escrito una vecina. 

En el año 2000 el Café Comercial ganó el premio al mejor café del año en España y también cuentan con el título de establecimiento centenario de Madrid que otorga la Comunidad de Madrid. Por sus tertulias han pasado escritores como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, Rafael Sánchez Ferlosio, Mingote o Rafael Azcona. Según los gerentes, entre sus habituales estaban personalidades como Francisco Umbral, Joaquín Leguina, Luis Landero, Antonio Ozores, Leopoldo Calvo Sotelo, Fernando León, Terele Pávez, Antonio Muñoz Molina, Alfredo Landa y Antonio Resines.



1 Comentarios
  • 1 Ayla 27/07/15 20:25

    que más da, si es solo un bar, que además reunía a la llamada gente de la cultura. Ahora abrimos un corte inglés o cualquier otro centro comercial empaquetado, que tonterías son esas de historia, charlas literarias, ¿cómo se traduce eso a €? De verdad que no tenemos remedio. Es una pena que en el siglo XXI sigamos con la boina enrroscada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre