Madrid

Cierra el Café Comercial tras más de un siglo de tertulias

El Café Comercial, en una imagen de archivo.

infoLibre

El Café Comercial, conocido por albergar tertulias literarias desde el siglo XIX, cierra sus puertas este lunes tras 128 años de vida. La empresa madrileña, situada en la glorieta de Bilbao, lo ha hecho público en su página de Facebook en torno a las 11 de la mañana del lunes, confirma Europa Press.

"Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", recogía en la red social la nota de los propietarios. La familia Contreras ha regentado el bar desde 1909 hasta este lunes a lo largo de tres generaciones. 

Según consta en su web, el primer documento que se encuentra en los Archivos de la Villa de Madrid de la fundación del Café Comercial es de 21 de marzo de 1887, lo que supone que es "el café más antiguo de Madrid". "En el preámbulo que escribió Sáinz de Robles en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se habla de que ya por 1870 existía nuestra cafetería en Madrid", señala un texto en su página web.

El Café Comercial, este lunes. / infoLibre

En los cristales del local, los gerentes han colgado un cartel en el que se explica el cierre con un escueto "por cese de negocio". En torno a él, varios clientes habían dejado mensajes de agradecimiento. "Hoy muere un trozo de cultura y mi alma", "Gracias por formar parte de nuestras vidas y nuestra historia", rezaban algunos. "Odiaré ver aquí una cadena", había dejado por escrito una vecina. 

En el año 2000 el Café Comercial ganó el premio al mejor café del año en España y también cuentan con el título de establecimiento centenario de Madrid que otorga la Comunidad de Madrid. Por sus tertulias han pasado escritores como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, Rafael Sánchez Ferlosio, Mingote o Rafael Azcona. Según los gerentes, entre sus habituales estaban personalidades como Francisco Umbral, Joaquín Leguina, Luis Landero, Antonio Ozores, Leopoldo Calvo Sotelo, Fernando León, Terele Pávez, Antonio Muñoz Molina, Alfredo Landa y Antonio Resines.

Más sobre este tema
stats