Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Patrimonio cultural

Un equipo de la UCO viajará a París para repatriar el Picasso de Jaime Botín

  • La obra fue incautada en Córcega cuando iba a ser trasladada a Suiza, aunque estaba calificada como "inexportable" por la Audiencia Nacional
  • Una dotación del Ministerio de Cultura acompañará mañana a la Guardia Civil, aunque aún no ha aclarado qué sucederá con el cuadro a su llegada a España

infoLibre Publicada 10/08/2015 a las 16:33 Actualizada 10/08/2015 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de 'Cabeza de mujer joven' facilitada por la Aduana francesa.

Imagen de 'Cabeza de mujer joven' facilitada por la Aduana francesa.

EFE
Un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil viajará el próximo miércoles a Paris para repatriar a España el cuadro de Pablo Picasso perteneciente a Jaime Botín, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. La pintura fue incautada en Córcega el 31 de julio, cuando iba a ser trasladado a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarlo de España. El lienzo Cabeza de mujer joven está valorado en 26,2 millones de euros.

La obra fue incautada por los agentes de aduanas franceses, y la Dirección General de Aduanas gala quedó a la espera de las indicaciones de las autoridades españolas quienes, tras las gestiones pertinentes, se desplazarán pasado mañana a la capital francesa para hacerse cargo de la pintura y traerla a España. Será un grupo de la UCO quien realice esta operación ya que uno de sus equipos de Patrimonio estaba siguiendo desde el pasado mes de mayo la pista del citado cuadro de Picasso para localizar su paradero.

Jaime Botín recurrió la decisión de la Audiencia Nacional, y el asunto se encuentra ahora en el Tribunal Supremo. El Ministerio de Cultura no ha aclarado todavía qué ocurrirá con el cuadro cuando sea trasladado a España. La Ley de Patrimonio Histórico recoge: "Pertenecen al Estado los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español que sean exportados sin la autorización requerida".

Aunque exportar bienes del Patrimonio Histórico supone, según la Ley de Patrimono, un delito de contrabando si el valor de la obra supera los 18.000 euros, la Fiscalía evitó abrir "diligencias penales" la pasada semana. Sí investiga, sin embargo, si Botín pudo incurrir en un delito, por medio de un poco habitual "expediente gubernativo". 

Fueron los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega) quienes incautaron la pieza tras interesarse por la situación del cuadro a raíz de "un intento de exportación a Suiza" desde la oficina de aduanas de Bastia, en esa misma isla francesa. Así, el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi.

La Dirección General de Aduanas explicó el pasado martes que los agentes solicitaron la documentación del cuadro pero el capitán del barco solo pudo presentarles un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de mayo que "confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España".

Un cuadro inexportable

Botín solicitó el traslado del cuadro, perteneciente al periodo de Gósol del pintor malagueño (1906), mediante una petición de exportación que presentó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado desde Madrid con destino a Londres.

El entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en diciembre de 2012 que declaraba la "inexportabilidad" de la obra por su elevado valor artístico. La Audiencia nacional avaló el pasado mayo esta orden, desestimando el recurso interpuesto por Botín.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, que debe permitir o no el traslado de las obras, denegó el permiso argumentando que no existía "una obra semejante en territorio español". Este mismo organismo encargó a la conservadora jefe de Pintura y Dibujo del periodo 1881-1936 del Museo Reina Sofía un informe en cuyas conclusiones se destacaba la "excepcional importancia" de la pintura, adquirida por Botín en 1977 a la Marlborough Fine Art de Londres.

Con esta valoración, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas dictó una resolución el 19 de diciembre de 2012 en la que denegaba "el permiso de exportación definitiva" del cuadro y pedía a la Comunidad de Madrid que declarara la pintura como Bien de Interés Cultural (BIC).


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre