LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Música

El Gobierno reprueba el veto a Matisyahu porque “violenta la conciencia” del cantante judío

Asistentes a la actuación del músico jamanicano Popcaan, en el festival de música reggae Rototom Sunsplash.

infoLibre

El Gobierno ha reprobado este martes la cancelación de la actuación del cantante hebreo Matisyahu en el festival de música reggae Rototom de Benicàssim (Castellón) al entender que la organización trata de "imponerle" que realice una declaración pública sobre el conflicto entre Israel y Palestina que "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación".

"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia", ha afirmado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo ha dicho que la "condición de judío" del cantante estadounidense "cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas".

En este sentido, ha manifestado su "comprensión" por el malestar que esta decisión de cancelar el concierto ha causado en las comunidades judías, sumándose en el rechazo de cualquier "manifestación de antisemitismo".

Además, ha insistido en que España está en contra de "campañas de boicot" hacia Israel y ha recordado su "firme" posición en la posibilidad de encontrar una solución negociada del conflicto para que un Estado independiente de Palestina "conviva en paz y prosperidad" con Israel.

Este mismo martes, la Embajada de Israel en España ha condenado la cancelación del concierto de Matisyahu por "censura ideológica con tintes antisemitas". La organización del festival Rototom Sunsplash había pedido al artista que escribiera una carta o grabara un vídeo para expresar claramente si los palestinos tenían derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.

El cantante tildó de "horrible" y "ofensiva" esta petición, a pesar de mostrarse a favor de la paz. Además, añadió que en su música no añade ideas políticas ya que "habla por sí misma".

El festival Rototom recula e invita ahora a Matisyahu a cantar este sabado

El festival Rototom recula e invita ahora a Matisyahu a cantar este sabado

La Embajada de Israel "condena rotundamente" la cancelación del concierto del cantante hebreo estadounidense Matisyahu en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), previsto para este sábado 22 de agosto, que a su juicio se ha producido "por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas".

En un comunicado difundido este martes en redes sociales, desde este organismo mantienen que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante estadounidense".

Por último, la Embajada de Israel ha manifestado que "se opone al boicot cultural en cualquiera de sus formas por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión artística".

Más sobre este tema
stats