Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

El festival Rototom recula e invita ahora al cantante judío Matisyahu a cantar este sabado

  • La organización "reconoce su equivocación", "pide disculpas" al cantante de reggae y le invita a actuar el sábado, como estaba previsto
  •  El certamen asegura que su actuación fue "fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones" de BDS

infoLibre Publicada 19/08/2015 a las 13:54 Actualizada 19/08/2015 a las 16:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El cantante Matisyahu, en una imagen de promoción.

El cantante Matisyahu, en una imagen de promoción.

Matisyahu (Instagram)
La organización del festival de reggae Rototom Sunsplash ha reculado en su decisión de cancelar el concierto del músico judío Matisyahu, como ha hecho público en un comunicado oficial al mediodía del miércoles. La organización "reconoce su equivocación", "pide disculpas" al cantante estadounidense y le invita a actuar el sábado 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente. 

El certamen decidió suprimir al músico del cartel el pasado día 15 a instancias de la organización propalestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) País Valencià, que acusaba al cantante de "ser amante de Israel y participar en festivales prosionistas" y pedía a los artistas que renunciaran a tocar y a los asistentes que devolvieran la entrada. El festival solicitó a Matisyahu que hiciera pública su postura sobre la situación palestina, cosa que el artista rechazó, ante lo que el Rototom decidió cancelar el concierto. 

"El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido", reza el comunicado, que achaca la primera decisión al "boicot y la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

La decisión de la organización ha sido reprobada por el Gobierno español, que aseguraba en un comunicado el pasado martes que "imponerle" una declaración al artista "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación". La embajada israelí tachaba la decisión de "censura ideológica con tintes antisemitas" en una declaración del mismo día, y de antisemitismo hablaba también la Federación de Comunidades Judías de España el pasado día 16. La Embajada estadounidense ve también "preocupante" la actuación del Rototom, como aseguraba en un comunicado el miércoles por la mañana. PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD se opusieron al veto, mientras Podemos, Compromís e Izquierda Unida apoyaron la cancelación.  

El World Jewish Congress (WJC) y la Federación de Comunidades Judías de España han lanzado un comunicado conjunto en la tarde del miércoles, aceptando las disculpas del festival. "El Rototom Sunsplash debería estar celebrando la música, y no la política. Me alegro de que los organizadores se hayan dado cuenta", ha celebrado Isaac Querub, presidente de la Federación. El Rototom ha incluido, en otras ediciones, charlas sobre la situación en Palestina. "Este es otro ejemplo de cómo las actitudes antisemitas, disfrazadas de viciosa e injusta crítica hacia Israel, son aún comunes y están especialmente prevalentes en un número de partidos de extrema izquierda", ha declarado Ronald Lauder, presidente del WJC. 

Tras la cancelación, el director del Rototom, Filippo Giunta, hizo pública una declaración en la página de Facebook del festival: "Nos hemos encontrado entre dos extremismos: por un lado una asociación que no atiende a razones y que trata todo con un 'o con nosotros o contra nosotros'. Y por otro lado un artista que, frente a nuestra simple (y legítima) pregunta de condena de la guerra como instrumento de resolución de los conflictos (de TODAS las guerras) ha evitado repetidamente responder". 
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 Jose Luis77 20/08/15 00:46

    "Estoy dejando caer bombas sobre vuestras madres hasta que os rindáis“ letra del músico sionista al que defiende PP. Presion sionista y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pablo Marmol 19/08/15 23:43

    Patético, ahora lo que procedería sería no asistir al concierto de este tipo. Parece ser que el dinero y las multinacionales judias tienen más peso que los derechos humanos y los principios de justicia universal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 aurie 19/08/15 15:33

    Menuda pifia, las presiones sionistas dan resultado!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Cachamuinas 19/08/15 15:29

    Rectificar es de sabios, el daño ya est ahecho....ahora bien, seria muy ilustrtivo que la prensa investigara quienes son y quien esta detras de la BDS, seguramene algunos se llevarian una sorpresa...pues igual que ocurre con una asociacion pro derechos de la mujer islamica, que defiende el derecho de las mujeres allevar jiyab, el dinero saudi no anda lejos y ya se sabe que Arabia Saudi es modelo en eso de los Derechos Humanos. Pobre España, con una derecha rapaz y una izquierda sectaria.... al final va a resultar que la solucion va ser Cs...jjjjj....salud y anarqia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre