La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cine español

Fallece la actriz Lina Morgan a los 78 años tras meses de enfermedad

Sociedad de Amigos de infoLibre

La actriz María de los Ángeles López Segovia, conocida como Lina Morgan, ha fallecido en la madrugada del jueves a los 78 años en Madrid, según ha informado la Academia de Cine en la mañana de ese mismo día. La capilla ardiente se abrirá a las 16.30 horas del jueves en el Teatro La Latina, como recoge Europa Press.

Morgan ha muerto tras meses de enfermedad en su domicilio de la capital, la ciudad que la vio nacer el 20 de marzo de 1937. El pasado año estuvo ingresada en el hospital durante nueve mesesa casusa de una neumonía, hasta que recibió el alta en juntio. En 2009, se retiró de la televisión después de trabajar durante dos años en Escenas de Matrimonio. Un año más tarde, vendió el Teatro La Latina, pilar de sus negocios teatrales. A partir de entonces fue alejándose cada vez más de la luz pública. 

Durante sus primeros años de carrera interpretó papeles secundarios en la compañía Colsada, dedicada a las revistas. Tras varios trabajos en el cine, su participación junto a Concha Velasco y Alfredo Landa en Las que tienen que servir (1967), con un papel secundario aunque agradecido, comenzó a darle cierta notoriedad. Su participación en varias obras de Estudio 1 ­–La chica del gato y El landó de seis caballos– dieron pie a sus primeros papeles protagonistas en la pantalla grande. Soltera y madre en la vida (1969) y La tonta del bote (1970) son hitos de la comedia española de la época.

En esos papeles empezó a dibujar el rol por el que sería recordada: una mujer ingenua y poco formada, pero avispada. El gesto que definiría su particular cliché: las piernas arqueadas hacia dentro que hacían estallar de risa los teatros. “El sempiterno personaje de mujer inculta capaz de revolver situaciones complicadas gracias a su intuición y a un gracejo de corte caricaturesco y esterotipado”, como recoge el Diccionario de Cine Español, editado por la Academia de Cine y dirigido por José Luis Borau.

En 1975, después de 15 años dedicada al cine, se despide del celuloide con Un día con Sergio, dirigida por Rafael Romero Marchent, aunque volvió a estrenar en pantalla grande con Hermana, ¿pero qué has hecho? (1994), de Pedro Masó, en la que daba vida a una monja atracadora y a su hermana gemela. Desde 1975, estaría dedicada casi por entero a la producción teatral, con el Teatro La Latina (que alquila en 1978 con ayuda de su hermano y compra cinco años más tarde), y a la televisión.

Televisión Española rescató algunos de sus éxitos en los escenarios para adaptarlos a la pantalla. Más tarde, ya entrados los noventa, fichó por Antena 3 con Compuesta y sin novio, aunque su mayor éxito vendría con Hostal Royal Manzanares, de la mano del también mítico Valerio Lazarov, artífice de algunos de los programas icónicos de la cadena pública. Tras cuatro temporadas, la serie se despidió en 1998 ante 7,3 millones de espectadores. 

Ya entrados en la década de los 2000, participó esporádicamente en series como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio, donde interpretó su último papel extenso (entre 2007 y 2009) antes de su retirada. Queda su figura, como una de las protagonistas de la comedia española del tardofranquismo, uno de los últimos exponentes de la revista y de un cierto tipo de humor ingenuo, y como una de las escasísimas mujeres cómicas que se abrieron paso en un mundo dominado por los hombres. 

El mundo de la cultura y el espectáculo despide a la actriz

Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, el cine y el espectáculo se han despedido de la actriz y cómica que pasó la mayor parte de su vida haciendo reír a las familias españolas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a la familia de Morgan, a la que ha calificado como "una de las mejores cómicas españolas".

"El fallecimiento de Lina Morgan es una pésima noticia para nuestro cine y teatro, y para el mundo del espectáculo", afirmó Méndez de Vigo en un comunicado, en el que también resaltó que "era una gran actriz muy querida no sólo por el gran público, sino por todos los compañeros de profesión" y que "desarrolló una larga y fructífera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la televisión".

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha señalado que era "una figura irreemplazable" que "hizo reír y llegó al corazón de todos" en su cuenta de Twitter. "No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias", cierra el tuit el jefe del Ejecutivo.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines, la calificó como "una cómica irrepetible muy querida por el público". Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez resaltó que "desaparece una gran artista difícil de sustituir".

Científicos descubren el método para reparar genes de embriones humanos y evitar una enfermedad hereditaria

Científicos descubren el método para reparar genes de embriones humanos y evitar una enfermedad hereditaria

Personalidades del mundo del espectáculo y la televisión como José Luis Moreno, Jose María Iñigo, Jose Manuel Parada, Los Morancos, Edurne o Toni Cantó, también le han homenajeado en las redes sociales.

"Lina vivió por y para el público, os pido que se sienta acompañada por todos en su último viaje." ha pedido José Luis Moreno, mientras que Toni Cantó resaltaba que "El teatro está de luto".

"Gracias por tu generosidad conmigo. No fallando ni a un Cine de barrio y brindándome tu cariño y amistad", ha agradecido Jose Manuel Parada, mientras que José María Íñigo ha recordado su entrevista en en Estudio Abierto.

Más sobre este tema
stats