Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine español

Fallece la actriz Lina Morgan a los 78 años tras meses de enfermedad

  • La actriz, mito de la comedia española, ha muerto en su domicilio madrileño, ciudad en la que nació en 1937
  • Dejó sus trabajos en televisión en 2009, y vendió el Teatro La Latina en 2010, año en que se retira de la profesión

Publicada 20/08/2015 a las 11:35 Actualizada 20/08/2015 a las 15:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Muere Lina Morgan a los 78 años

Lina Morgan ha fallecido esta mañana en Madrid a los 78 años. La cómica actriz llevaba años con problemas de salud tras sufrir una neumonía en 2013. La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina donde tantos aplausos cosechó. Una actriz que sin lugar a dudas nos dejó muchas sonrisas.

La actriz Lina Morgan.

La actriz Lina Morgan.

EP
Lina Morgan
La actriz María de los Ángeles López Segovia, conocida como Lina Morgan, ha fallecido en la madrugada del jueves a los 78 años en Madrid, según ha informado la Academia de Cine en la mañana de ese mismo día. La capilla ardiente se abrirá a las 16.30 horas del jueves en el Teatro La Latina, como recoge Europa Press.

Morgan ha muerto tras meses de enfermedad en su domicilio de la capital, la ciudad que la vio nacer el 20 de marzo de 1937. El pasado año estuvo ingresada en el hospital durante nueve mesesa casusa de una neumonía, hasta que recibió el alta en juntio. En 2009, se retiró de la televisión después de trabajar durante dos años en Escenas de Matrimonio. Un año más tarde, vendió el Teatro La Latina, pilar de sus negocios teatrales. A partir de entonces fue alejándose cada vez más de la luz pública. 

Durante sus primeros años de carrera interpretó papeles secundarios en la compañía Colsada, dedicada a las revistas. Tras varios trabajos en el cine, su participación junto a Concha Velasco y Alfredo Landa en Las que tienen que servir (1967), con un papel secundario aunque agradecido, comenzó a darle cierta notoriedad. Su participación en varias obras de Estudio 1 ­–La chica del gato y El landó de seis caballos– dieron pie a sus primeros papeles protagonistas en la pantalla grande. Soltera y madre en la vida (1969) y La tonta del bote (1970) son hitos de la comedia española de la época.



En esos papeles empezó a dibujar el rol por el que sería recordada: una mujer ingenua y poco formada, pero avispada. El gesto que definiría su particular cliché: las piernas arqueadas hacia dentro que hacían estallar de risa los teatros. “El sempiterno personaje de mujer inculta capaz de revolver situaciones complicadas gracias a su intuición y a un gracejo de corte caricaturesco y esterotipado”, como recoge el Diccionario de Cine Español, editado por la Academia de Cine y dirigido por José Luis Borau.

En 1975, después de 15 años dedicada al cine, se despide del celuloide con Un día con Sergio, dirigida por Rafael Romero Marchent, aunque volvió a estrenar en pantalla grande con Hermana, ¿pero qué has hecho? (1994), de Pedro Masó, en la que daba vida a una monja atracadora y a su hermana gemela. Desde 1975, estaría dedicada casi por entero a la producción teatral, con el Teatro La Latina (que alquila en 1978 con ayuda de su hermano y compra cinco años más tarde), y a la televisión.

Televisión Española rescató algunos de sus éxitos en los escenarios para adaptarlos a la pantalla. Más tarde, ya entrados los noventa, fichó por Antena 3 con Compuesta y sin novio, aunque su mayor éxito vendría con Hostal Royal Manzanares, de la mano del también mítico Valerio Lazarov, artífice de algunos de los programas icónicos de la cadena pública. Tras cuatro temporadas, la serie se despidió en 1998 ante 7,3 millones de espectadores. 

Ya entrados en la década de los 2000, participó esporádicamente en series como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio, donde interpretó su último papel extenso (entre 2007 y 2009) antes de su retirada. Queda su figura, como una de las protagonistas de la comedia española del tardofranquismo, uno de los últimos exponentes de la revista y de un cierto tipo de humor ingenuo, y como una de las escasísimas mujeres cómicas que se abrieron paso en un mundo dominado por los hombres. 



El mundo de la cultura y el espectáculo despide a la actriz

Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, el cine y el espectáculo se han despedido de la actriz y cómica que pasó la mayor parte de su vida haciendo reír a las familias españolas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a la familia de Morgan, a la que ha calificado como "una de las mejores cómicas españolas".

"El fallecimiento de Lina Morgan es una pésima noticia para nuestro cine y teatro, y para el mundo del espectáculo", afirmó Méndez de Vigo en un comunicado, en el que también resaltó que "era una gran actriz muy querida no sólo por el gran público, sino por todos los compañeros de profesión" y que "desarrolló una larga y fructífera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la televisión".

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha señalado que era "una figura irreemplazable" que "hizo reír y llegó al corazón de todos" en su cuenta de Twitter. "No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias", cierra el tuit el jefe del Ejecutivo.


El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines, la calificó como "una cómica irrepetible muy querida por el público". Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez resaltó que "desaparece una gran artista difícil de sustituir".


Personalidades del mundo del espectáculo y la televisión como José Luis Moreno, Jose María Iñigo, Jose Manuel Parada, Los Morancos, Edurne o Toni Cantó, también le han homenajeado en las redes sociales.

"Lina vivió por y para el público, os pido que se sienta acompañada por todos en su último viaje." ha pedido José Luis Moreno, mientras que Toni Cantó resaltaba que "El teatro está de luto".


"Gracias por tu generosidad conmigo. No fallando ni a un Cine de barrio y brindándome tu cariño y amistad", ha agradecido Jose Manuel Parada, mientras que José María Íñigo ha recordado su entrevista en en Estudio Abierto.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre