Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mostra de Venecia

El arte divertido de Giannoli con ‘Marguerite’ y el sesudo de Sokurov con ‘Francofonia’

  • Xavier Giannoli fue muy aplaudido por la entretenida comedia Marguerite, mientras el ruso Aleksandr Sokurov naufraga en Francofonia con una filosófica y a ratos surrealista reflexión que sólo gustó a sus fieles
  • No está muy claro que Marguerite vaya a estar en el palmarés, pero desde luego tiene todas las opciones para ser uno de los éxitos de taquilla de los próximos meses

infoLibre | Noticine Publicada 04/09/2015 a las 18:50 Actualizada 04/09/2015 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los actores Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Johanna Korthals Altes y Benjamin Utzerath junto al director de 'Francofonia', Aleksander Sokurov.

Los actores Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Johanna Korthals Altes y Benjamin Utzerath junto al director de 'Francofonia', Aleksander Sokurov.

EFE
Dos diferentes aproximaciones al arte –musical en el primer caso y pictórico en el segundo– trajo este viernes la segunda jornada competitiva de la Mostra de Venecia, con sendas películas antagónicas en muchos aspectos, aunque ambos de producción mayoritariamente francesa. Xavier Giannoli fue muy aplaudido como agradecimiento por el buen rato que pasó la audiencia ante su comedia Marguerite, mientras el ruso Aleksandr Sokurov salta del Ermmitage al Louvre en Francofonia para una filosófica y a ratos surrealista reflexión que sólo gustó a sus fieles. Normalmente dejamos de lado las películas que no concursan por el León de Oro, pero al menos reseñemos que el últimamente en caída libre Johnny Depp ha resucitado de sus cenizas gracias a la cinta de gangsters basada en hechos reales Black Mass, donde brilla como nunca.

El francés Xavier Giannoli (Superstar, Chanson d'amour) ha hecho desternillarse a la audiencia del Palazzo del Cinema veneciano con la comedia musical Marguerite, primera de las dos películas que inspira la tan contumaz como mala cantante Florence Foster Jenkins, quien se hizo famosa en las primeras décadas del siglo pasado por sus desafinados gorgoritos, y de la que veremos otra producción, el año que viene, más auténticamente biográfica, protagonizada por Meryl Streep y dirigida por Stephen Frears.

De la mano de la estrella francesa Catherine Frot, irresistible en su papel, Giannoli toma la esencia de la historia real, una mujer adinerada que contra viento y marea, sin arredrarse por las críticas, usa su fortuna para hacer realidad el sueño de ser soprano y dar conciertos, para trasladarla de Estados Unidos a Francia, en los locos años 20.

No muy lejos de París es día de fiesta en el castillo de Marguerite Dumont. Como todos los años, una serie de amantes de la música se reúne alrededor de una gran causa. Nadie sabe mucho sobre esta mujer, excepto que es rica y que toda su vida se ha dedicado a su pasión: la música. Marguerite canta de todo corazón, pero terriblemente fuera de tono, y ha estado viviendo su pasión en su propia burbuja, y el público hipócrita, entre risas, actúa como si ella fuera la diva que cree que es.

La cinta, con guiños tan cinéfilos como llamar a la protagonista casi igual que la musa de Groucho Marx Margaret Dumont, ha generado el disfrute general, tanto por el sentido del humor del guión de Giannoli y Marcia Romano, como por el talento de Frot para seducirnos con la arrolladora personalidad de su diva desastrosa, quien es capaz de usar su riqueza para disfrutar y ser feliz, una filosofía que ha variado bastante desde entonces entre los pudientes del planeta.

No está muy claro que Marguerite vaya a estar en el palmarés (aunque sin duda su protagonista sería digna receptora de la Copa Volpi), pero desde luego tiene todas las opciones para ser uno de los éxitos de taquilla de los próximos meses, y de hecho ya ha sido comprada para numerosos mercados incluido el estadounidense.

El ruso Aleksandr Sokurov se ha convertido en una figura idolatrada por los críticos más sesudos, gracias a su mezcla de filosofía e historia con un alto sentido de la estética y el arte. Tras "Fausto", el cineasta vuelve a mostrarnos en Francofonia su fascinación por los museos (en este caso el Louvre parisino), y despliega sus reflexiones sobre la naturaleza del arte confrontada a la naturaleza humana a través de la paradigmática relación entre el director de la pinacoteca parisina en la Francia ocupada, Jacques Jaujard, y el aristocrático oficial nazi Franziskus Wolff-Metternich, encargado por Hitler de supervisar las obras inmortales para en su caso enviarlas a Berlín o destruirlas.

Sobre el papel, esta relación, guiada por un mutuo amor al arte, podría dar lugar a una trama lineal y exclusiva, pero Sokurov, omnipresente con su propia voz en off e incluso dialogando ocasionalmente con algunos personajes, quiere complicar la cosa no sólo dejándose ver (sobre todo oir), sino poniendo en el mismo escenario a un par de fantasmas, el de la famosa Marianne, símbolo de la República Francesa, quien se limita a decir cada vez que aparece Libertad, igualdad, fraternidad, lema de la Revolución gala del siglo XVIII, y a Napoleón. No hay relación directa entre estas inserciones y el resto de la trama, pero el director quiere dejar su sello particular para que no olvidemos que todo genio comete sus locuras. En definitiva Francofonia puede deleitar a los fieles al talento del ruso, pero a nadie más, y será difícil verla fuera de festivales y filmotecas. Es un cine exquisitamente minoritario, pretencioso para la mayoría de los mortales.
EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre