Literatura española

Olmeda: “Mi curiosidad periodística me ha llevado también a escribir novela”

Fernando Olmeda: “Mi curiosidad periodística me ha llevado también a escribir novela”

El periodista, escritor y cineasta Fernando Olmeda confiesa una enorme curiosidad por temas muy distintos, una pasión por géneros diferentes y una necesidad de contar historias.Fernando Olmeda Desde su salida del primer plano de la popularidad que le concedió la televisión en TeleMadrid y en Tele 5, este madrileño de 53 años ha escrito biografías de fotógrafas (Gerda Taro), ensayos sobre la persecución franquista a los homosexuales (El látigo y la pluma) o libros sobre los Juegos Olímpicos, un tema en el que puede presumir de experto.Gerda TaroEl látigo y la pluma Al mismo tiempo ha rodado un documental El viaje de Carla,El viaje de Carla sobre una activista de los derechos de los transexuales.

Esta enorme curiosidad por contar historias de alguien que se considera, sobre todo, periodista ha llevado a Fernando Olmeda a publicar A seis pasos de ti (Espasa), una novela de muchos personajes y ambientada en muy diferentes lugares A seis pasos de ti(Nueva York, Madrid, Fráncfort, la costa de Cádiz, Ibiza…). “Para mí”, señala el autor, “escribir esta novela ha significado saldar la asignatura pendiente de la narrativa. Es cierto que publiqué otra novela, Contraseñas íntimas, hace casi una década. Pero aquella novela estaba muy teñida de elementos autobiográficos y de referencias a los medios de comunicación porque el protagonista era un periodista. Con A seis pasos de ti he entrado de lleno en el campo de la literatura, o sea, que me he quitado el traje de periodista y me he puesto el de escritor”A seis pasos de ti.

El autor declara una gran admiración por esas historias narradas en clave de vidas cruzadas y cita como modelo al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y su trilogía de Babel, 21 gramos y Amores perros. “Está claro”, añade, “que en muchas ocasiones se describe mejor la realidad desde la ficción que desde el periodismo”.

Cuando dejó atrás sus tiempos de televisión, donde llegó a ser un rostro conocido al presentar informativos durante una época, Olmeda se planteó la disyuntiva de especializarse en alguna faceta profesional o bien convertirse en un generalista y optar por proyectos muy distintos entre sí. “A la vista está”, comenta, “que me decanté por la segunda alternativa. Mi generación se ha caracterizado por una inmensa pasión por contar historias, tanto grandes como pequeñas. Aprendimos a tener la mente muy abierta y tenemos la convicción de que una misma historia puede contarse de muchas maneras”. Reconoce Olmeda que su alejamiento del frenético día a día de la información le ha permitido convertirse en un periodista más implicado con los problemas de la sociedad. “Digamos”, señala, “que ejerzo un periodismo con un fuerte activismo social. Buena prueba de ello es el documental El viaje de Carla, rodado el pasado año”.

Al hilo de esa versatilidad que convierte a Fernando Olmeda en una suerte de personaje renacentista, el periodista se plantea como proyecto más próximo acudir a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro del próximo año. Autor del libro Españoles de oro. Cien años de medallas olímpicas y un verdadero especialista en la historia y las historias de las Olimpiadas,Españoles de oro. Cien años de medallas olímpicas Olmeda ya está acreditado para la cita deportiva más importante del calendario. “Confío”, anuncia, “en poder publicar crónicas o hacer comentarios para distintos medios de comunicación. Entretanto, estoy abierto a otros proyectos audiovisuales y ya estoy dando vueltas a una nueva novela”. No cabe ninguna duda de que la curiosidad de Fernando Olmeda no conoce fronteras.

Más sobre este tema
stats