Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

Berri Txarrak califica de “ataque difamatorio” la petición del PP de que se suspenda su concierto en Zaragoza

  • El portavoz adjunto de los populares en el ayuntamiento, Jorge Azón, acusó al grupo de "enaltecimiento del terrorismo" 
  • La banda, que tiene previsto actuar el día 25 en un concierto benéfico contra la OTAN, considera la actuación del partido un "intento de censura"

infoLibre Publicada 11/09/2015 a las 14:01 Actualizada 11/09/2015 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El grupo Berri Txarrak, en una foto de promoción.

El grupo Berri Txarrak, en una foto de promoción.

"[Es un] intento de censura que representa un ataque al derecho fundamental de la libertad de expresión que siempre hemos defendido". Así califica el grupo Berri Txarrak la petición del PP de Zaragoza al ayuntamiento de la ciudad de que suspenda un concierto de la banda previsto para el próximo 25 de septiembre. Jorge Azcón, portavoz adjunto de los populares en el consistorio, pidió el pasado miércoles a Zaragoza en Común que cancelara la actuación esgrimiendo que Berri Txarrak, fundado en Navarra y que canta en euskera, "ha sido denunciado por las víctimas del terrorismo por sus canciones de apoyo a los presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo", como informó Europa Press. La banda tiene previsto actuar en un macroconcierto contra la OTAN con ocasión de las maniobras de la organización en San Gregorio (Zaragoza). 

La banda ha reaccionado a la petición haciendo público un comunicado en la mañana del viernes. "Berri Txarrak jamás ha recibido denuncia, imputación o condena formal alguna en más de dos décadas de carrera, por lo que las prácticas que se nos atribuyen en varios medios adolecen de base jurídica; más bien responden a un plan de criminalización a mayor escala", denuncia el grupo en el documento.

Berri Txarrak ha participado en protestas contra el macrosumario 18/98, que condenóen 2007 a 47 personas por apoyar o pertenecer a ETA. Parte del nacionalismo vasco protestó con dureza contra el proceso por considerar que no había pruebas que desmostraran esa asociación. La banda también ha criticado la actuación policial en el País Vasco. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha solicitado en varias ocasiones que se cancelen conciertos de Berri Txarrak, acusándoles de "apología del terrorismo". "No estamos dispuestos a ser la marioneta política de una guerra que no es la nuestra. Basta con recordar que en el último año hemos actuado en multitud de municipios gobernados por el PP, además de haber sido invitados a actuar en RTVE", ha declarado el grupo en su comunicado.

La banda navarra asegura que proseguirá con su gira, incluido el concierto de Zaragoza. El Ayuntamiento ha confirmado a este periódico que no va a responder a la petición del PP


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre