Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mostra de Venecia

Espectacular regreso del cine hispano a Venecia con los Leones de Oro y Plata para ‘Desde allá’ y ‘El clan’

  • El palmarés de la Mostra de Venecia 2015 ha sido una muy buena lección para el director del certamen, Alberto Barbera
  • Habia tardado cuatro años en programar películas iberoamericanas en el apartado oficial

infoLibre | Noticine.com Publicada 13/09/2015 a las 13:02 Actualizada 13/09/2015 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director de cine argentino Pablo Trapero muestra su premio.

El director de cine argentino Pablo Trapero muestra su premio.

EFE
El palmarés de la Mostra de Venecia 2015 ha sido una muy buena lección para el director del certamen, Alberto Barbera, quien en este su actual mandato del certamen italiano ha tardado cuatro años en programar películas iberoamericanas en el apartado oficial. Cuando por fin lo ha hecho, con dos títulos, éstos han ganado los dos premios más importantes, así de sencillo. Desde allá, opera prima del venezolano Lorenzo Vigas, coescrita con Guillermo Arriaga y coproducida por éste y su compatriota mexicano Michel Franco, ha conseguido el León de Oro, mientras el de Plata, Premio al Mejor Director, ha correspondido a Pablo Trapero, por la coproducción argentino-española El clan. En el segundo apartado en importancia, Orizzonti, la coproducción brasileño-uruguaya Boi neon, de Gabriel Mascaro, obtuvo por su parte el Premio Especial del Jurado.

Habrá quien quiera interpretar que la presidencia del jurado a cargo del mexicano Alfonso Cuarón ha podido ser determinante, pero sería una explicación tan discutible como indemostrable. El resto del grupo estaba conformado por importantes profesionales como Elizabeth Banks, Nuri Bilge Ceylan, Hou Hsiao-hsien, Diane Kruger, Pawel Pawlikowski, Francesco Munzi, Emmanuel Carrère, y Lynne Ramsey. Lo cierto es que -lo decíamos la víspera- el cine iberoamericano estuvo entre lo poco bueno de esta edición de la Mostra, tuvo muy buenas acogida y críticas, y merecía premios. La suerte ha dictado que hayan sido los dos más importantes.

Es especialmente meritorio el León de Oro para el venezolano Vigas con su primera película, protagonizada magistralmente por el chileno Alfredo Castro (El club), en el papel de un protésico dental caraqueño de tortuoso pasado que busca en las calles a chicos jóvenes con los que calmar –siempre en la distancia y sin contacto físico– sus íntimas pulsiones. Cuando un día contacta con el líder de una banda de delincuentes juveniles y le paga por acompañarle a su casa, la vida cambiará para ambos.

Por su parte, en la ya estrenada con enorme éxito en Argentina (dos millones largos de espectadores) El clan, Pablo Trapero disecciona la actividad criminal de los Puccio, una familia burguesa con negocios aparentemente normales... y uno secreto: secuestrar, conseguir rescates y asesinar a jóvenes hijos de familias ricas, a los que tienen ocultos en su propia casa. Guillermo Francella interpreta al patriarca Arquímedes Puccio y Peter Lanzani a su hijo primogénito.

El tercer galardón en importancia de esta 72 Mostra ha correspondido a una de las cintas más originales de la seleccion, la estadounidense Anomalisa, drama con muñecos animados fotograma a fotograma en torno a la soledad y el éxito profesional, inspirada por una antigua obra teatral exclusivamente sonora del popular guionista Charlie Kaufman (Adoration), que logró el Gran Premio del Jurado.

Los galardones interpretativos –Copas Volpi– fueron para europeos, el francés Fabrice Luchini, por el drama sentimental y judicial L'hermine (El armiño), de Christian Vincent, y la italiana Valeria Golino, por el melodrama sobre la maltratada mujer de un mafioso Per amor vostro (Por vuestro amor), de Giuseppe M. Gaudino, única recompensa para la mediocre presencia del país anfitrión en este festival.

Palmarés de la 72 Mostra de Cine de Venecia:


León de Oro, a la mejor película
Desde Allá
de Lorenzo Vigas (Venezuela, México)

León de Plata al mejor director
Pablo Trapero, por El Clan (Argentina-España)

Gran Premio del Jurado
Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (EEUU)

Copa Volpi al mejor actor
Fabrice Luchini, por L'Hermine (El armiño), de Christian Vincent (Francia)

Copa Volpi a la mejor actriz
Valeria Golino, por Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino (Italia)

Premio Marcello Mastroianni a un joven ínterprete
Abraham Attah, por Beats of no nation, de Cary Fukunaga (EEUU)

Premio al mejor guión
Christian Vincent, por L'Hermine (Francia)

León del Futuro - Premio a la mejor opera prima Luigi de Laurentiis
The childhood of a leader, de Brady Corbett (G.Bretaña / Hungría)

Premio Especial del Jurado
Abluka (Locura), de Emin Alper (Turquía)

Premio Orizzonti (al mejor film de la sección del mismo nombre)
Free in deed, de Jake Mahaffi (EEUU-Nueva Zelanda)

Premio Orizzonti al mejor director
Brady Corbet, por The childhood of a leader (G.Bretaña / Hungría)

Premio Especial del Jurado de Orizzonti
Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay)

Premio Orizzonti a la mejor interpretación
Dominique Leborne, por Templete, de Samuel Collardey (Francia)

© E.E.-NOTICINE.com


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre