Mostra de Venecia

Espectacular regreso del cine hispano a Venecia

Espectacular regreso del cine hispano a Venecia con los Leones de Oro y Plata para 'Desde allá' y 'El clan'

infoLibre | Noticine.com

El palmarés de la Mostra de Venecia 2015 ha sido una muy buena lección para el director del certamen, Alberto Barbera, quien en este su actual mandato del certamen italiano ha tardado cuatro años en programar películas iberoamericanas en el apartado oficial. Cuando por fin lo ha hecho, con dos títulos, éstos han ganado los dos premios más importantes, así de sencillo. Desde allá, opera prima del venezolano Lorenzo Vigas, coescrita con Guillermo Arriaga y coproducida por éste y su compatriota mexicano Michel Franco, ha conseguido el León de Oro, mientras el de Plata, Premio al Mejor Director, ha correspondido a Pablo Trapero, por la coproducción argentino-española El clan. En el segundo apartado en importancia, Orizzonti, la coproducción brasileño-uruguaya Boi neon, de Gabriel Mascaro, obtuvo por su parte el Premio Especial del Jurado.

Habrá quien quiera interpretar que la presidencia del jurado a cargo del mexicano Alfonso Cuarón ha podido ser determinante, pero sería una explicación tan discutible como indemostrable. El resto del grupo estaba conformado por importantes profesionales como Elizabeth Banks, Nuri Bilge Ceylan, Hou Hsiao-hsien, Diane Kruger, Pawel Pawlikowski, Francesco Munzi, Emmanuel Carrère, y Lynne Ramsey. Lo cierto es que -lo decíamos la víspera- el cine iberoamericano estuvo entre lo poco bueno de esta edición de la Mostra, tuvo muy buenas acogida y críticas, y merecía premios. La suerte ha dictado que hayan sido los dos más importantes.

Es especialmente meritorio el León de Oro para el venezolano Vigas con su primera película, protagonizada magistralmente por el chileno Alfredo Castro (El club), en el papel de un protésico dental caraqueño de tortuoso pasado que busca en las calles a chicos jóvenes con los que calmar –siempre en la distancia y sin contacto físico– sus íntimas pulsiones. Cuando un día contacta con el líder de una banda de delincuentes juveniles y le paga por acompañarle a su casa, la vida cambiará para ambos.

Por su parte, en la ya estrenada con enorme éxito en Argentina (dos millones largos de espectadores) El clan, Pablo Trapero disecciona la actividad criminal de los Puccio, una familia burguesa con negocios aparentemente normales... y uno secreto: secuestrar, conseguir rescates y asesinar a jóvenes hijos de familias ricas, a los que tienen ocultos en su propia casa. Guillermo Francella interpreta al patriarca Arquímedes Puccio y Peter Lanzani a su hijo primogénito.

El tercer galardón en importancia de esta 72 Mostra ha correspondido a una de las cintas más originales de la seleccion, la estadounidense Anomalisa, drama con muñecos animados fotograma a fotograma en torno a la soledad y el éxito profesional, inspirada por una antigua obra teatral exclusivamente sonora del popular guionista Charlie Kaufman (Adoration), que logró el Gran Premio del Jurado.

Los galardones interpretativos –Copas Volpi– fueron para europeos, el francés Fabrice Luchini, por el drama sentimental y judicial L'hermine (El armiño), de Christian Vincent, y la italiana Valeria Golino, por el melodrama sobre la maltratada mujer de un mafioso Per amor vostro (Por vuestro amor), de Giuseppe M. Gaudino, única recompensa para la mediocre presencia del país anfitrión en este festival.

Palmarés de la 72 Mostra de Cine de Venecia:

Mostra de Cine de Venecia

León de Oro, a la mejor película

Desde Allá

de Lorenzo Vigas (Venezuela, México)

León de Plata al mejor director

Pablo Trapero, por El Clan (Argentina-España)

Gran Premio del Jurado

Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (EEUU)

Copa Volpi al mejor actor

Fabrice Luchini, por L'Hermine (El armiño), de Christian Vincent (Francia)

Copa Volpi a la mejor actriz

Valeria Golino, por Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino (Italia)

Premio Marcello Mastroianni a un joven ínterprete

Abraham Attah, por Beats of no nation, de Cary Fukunaga (EEUU)

Premio al mejor guión

Christian Vincent, por L'Hermine (Francia)

León del Futuro - Premio a la mejor opera prima Luigi de Laurentiis

The childhood of a leader, de Brady Corbett (G.Bretaña / Hungría)

Premio Especial del Jurado

Abluka (Locura), de Emin Alper (Turquía)

Premio Orizzonti (al mejor film de la sección del mismo nombre)

Free in deed, de Jake Mahaffi (EEUU-Nueva Zelanda)

Premio Orizzonti al mejor director

Brady Corbet, por The childhood of a leader (G.Bretaña / Hungría)

Premio Especial del Jurado de Orizzonti

Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay)

'La La Land': la Mostra de Venecia alza el vuelo en alas de la danza... con aroma de Oscar

‘La La Land’: la Mostra de Venecia alza el vuelo en alas de la danza... con aroma de Oscar

Premio Orizzonti a la mejor interpretación

Dominique Leborne, por Templete, de Samuel Collardey (Francia)

© E.E.-NOTICINE.com

Más sobre este tema
stats