Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Piratería

La justicia absuelve a los administradores de ZonaEmule tras nueve años de proceso

  • El Juzgado Penal de Valencia no ve delito en facilitar enlaces a programas de intercambio de archivos (P2P), según la anterior ley
  • La sentencia asegura que la página "no no contenía alojadas las obras" para su descarga ilegal y que la web "advertía de tal circunstancia"

infoLibre Publicada 21/09/2015 a las 16:45 Actualizada 21/09/2015 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portada de la web Series.ly.

La web Series.ly retiró los enlaces tras la entrada en vigor de la nueva ley.

La justicia no ve delito en la página de enlaces ZonaEmule. El Juzgado de lo Penal nº 12 de Valencia ha absuelto a su administrador tras nueve años de proceso judicial iniciado por la entidad de gestión de derechos EGEDA, Sony, Ubi Soft, Electronic Arts, Universal, Warner, Paramount, Disney y otros. El tribunal no ve delito en la actividad de la web, que no opera desde 2013, dedicada a alojar enlaces a programas de intercambio de archivos (peer to peer o P2P) como eMule. La sentencia del 16 de septiembre recuerda que la antigua Ley de Propiedad Intelectual no ve responsabilidad en enlazar contenidos que vulneren los derechos de autor, siempre y cuando los administradores desconozcan que son ilegales. Sin embargo, la nueva normativa, vigente desde el pasado enero, sí permite perseguir a webs que redirijan a otras páginas de contenidos ilícitos de forma "no neutral"

La Fiscalía pedía para el responsable de la página una pena de cárcel de un año y seis meses, además de una multa de 10 euros diarios durante 18 meses y una indemnización a determinar por la acusación particular. Esta llegaba a solicitar tres años de cárcel, una multa de seis euros durante 18 meses y una indemnización de 291.600 euros. La página llegó a tener 27.000 usuarios registrados en 2006 y contenía 4.907 links, aunque no era posible saber el número de descargas realizadas a través de esa página desde 2003, ya que la web no alojaba los contenidos. El administrador de la web recibió ingresos por publicidad de 11.771 euros entre octubre 2006 y enero de 2008. 

La magistrada Margarita Sierra desestima estas peticiones porque considera que la tarea de www.zonaemule.com era "facilitar direcciones donde se podían descargar las obras, no su descarga directa a través de la propia página", y que la página se descargaba de responsabilidad con el siguiente texto: "Si descargas material de estas páginas y no tienes el título original, debes saber que puede tener © y estos tienen que ser borrados a las 24 horas, o bien adquirir el título original. De lo contrario, estás realizando actos ilegales en contra de los derechos de autor...".

Además, el tribunal distingue este caso de otros en los que los acusados, además de ofrecer un link, permitían ver contenidos en streaming directamente en sus páginas. En ellos se reconocía que, de haberse limitado a ofrecer un enlace, el procedimiento "hubiera dado lugar a dictar sentencia absolutoria". En su día, la propia Fiscalía llegó a afirmar que  "no parece probable que esa página web albergara las obras en su servidor si bien este extremo no puede ser asegurado a ciencia cierta", por lo que en 2013 se sobreseyó el proceso, que finalmente se retomó tras un recurso de las acusaciones particulares. 
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre