Literatura

Muere Carmen Balcells, agente literaria de los más grandes

Muere Carmen Balcells, agente literaria de grandes escritores contemporáneos

infoLibre

La agente literaria Carmen Balcells murió repentinamente este domingo por la noche en su casa de Barcelona, recién cumplidos los 85 años, según informaron a Europa Press fuentes de su agencia. Balcells fue agente literaria de grandes escritores, incluidos los más destacados del boom literario hispanoamericano, como son los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Muchos de sus autores han evocado a Carmen Balcells Segalà porque se preocupaba por ellos y fue decisiva para mejorar las cláusulas secundarias de los libros, cuya recaudación podía ser antiguamente excesiva en favor de las editoriales.

Un ejemplo de la preocupación que demostró por los escritores fue Vargas Llosa: "Amigos como Carlos Barral y Carmen Balcells y tantos otros se desvivieron porque mis historias tuvieran lectores",eclaró el escritor, quien agradeció a Balcells su empeño al recoger el Nobel, algo que la emocionó tanto –según ella misma confesó– como cuando García Márquez le dijo que había ganado este mismo reconocimiento en 1982. .

La importancia de Barral y de Balcells fue clave para que grandes hispanoamericanos pasaran por Barcelona e incluso se instalaran en la ciudad, sobre todo en los años 70. En la capital catalana deja su empresa, la Agencia Literaria Carmen Balcells.

Representante de los más grandes

Carmen Balcells representó a seis premios Nobel: Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa.

Pero también a otros autores de enorme reconocimiento internacional, entre ellos Luis Goytisolo, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Carme Riera, Carlos Fuentes, Adolfo Bioy Casares, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Jorge Edwards, Rafael Sánchez Ferlosio, Antonio Gamoneda, Manuel Vázquez Montalbán y Gustavo Martín Garzo.

La Agencia de Vinyila Horia

Nacida en Santa Fe de Segarra (Lleida) el 9 de agosto de 1930, estudió hasta 1944 en el colegio de su pueblo y después estuvo interna hasta 1946 en el colegio barcelonés Teresianas.

Desde ese año y hasta 1951 hizo peritaje mercantil en otro centro barcelonés además de un curso de psicología en prácticas en el Instituto de Protección de Menores; y después, hasta 1954, estudió inglés e hizo un curso de verano de lengua y literatura italianas en la universidad de Perugia.

A su regreso a Barcelona, en 1955 se independizó e inició su vida profesional, empezando como secretaria en el gremio de fabricantes de maquinaria de géneros de punto.

Carmen Balcells, la gran agente literaria que mejoró las condiciones laborales de los escritores a nivel mundial

Carmen Balcells, la gran agente literaria que mejoró las condiciones laborales de los escritores a nivel mundial

Desde 1957 compaginó este trabajo con el de corresponsal en Barcelona de la agencia madrileña Acer. Tres años después, ella misma fundó su agencia: sin Horia.

Ya en 1978 constituyó la Agencia Literaria Carmen Balcells en sociedad anónima, y la dirigó hasta el 2000, cuando se retiró y la dejó en manos de sus socios.

La Universitat Autònoma de Barcelona la nombró doctora Honoris causa en 2005, un reconocimiento al que se suman otros muchos: Medalla de Oro de las Bellas Artes (1999), Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona (2000) y Medalla de Honor Presidencial de Chile (2004).

Más sobre este tema
stats