La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Política cultural

Cultura premia a cuatro cargos de Wert con medallas de la Orden Alfonso X el Sabio

El exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, este martes durante su comparecencia en el Senado.

infoLibre

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha concedido a cuatro ex altos cargos del equipo de José Ignacio Wert el ingreso en la orden de Alfonso X el Sabio, como hace oficial el BOE de este jueves y recoge el blog El BOE nuestro de cada día. Los cuatro miembros del equipo del anterior ministro fueron cesados tras la salida de este del Gobierno el pasado junio, y el actual ministro, Íñigo Méndez de Vigo, ha decidido ahora otorgarles este reconocimiento, reservado a personas "que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación". 

Muere el historiador e hispanista británico Hugh Thomas

Muere el historiador e hispanista británico Hugh Thomas

Magí Castelltort fue director de gabinete del exministro y Teresa Lizaranzu —ahora embajadora permanente de España en la UNESCO— ejerció como directora general de Políticas Culturales y del Libro. Ambos fueron cesados el 3 de julio. José Ignacio Sánchez Pérez ocupó el puesto de director general de Evaluación y Cooperación Territorial hasta el 24 de julio. Ana Muñoz Merino, la última en salir del cargo, era directora general de Deportes el 28 de agosto, un sector que, en principio, no reconocen estas medallas.

Ahora, los cuatro han recibido la Encomienda con Placa de la orden, el tercer reconocimiento de más importancia que puede otorgar el Estado a una persona en esas categorías, y deben ser tratados como "ilustrísimo señor/a". Este grado reconocimiento ha sido concedido a personajes como Gonzalo Torrente Ballester (1980) o Germán Sánchez Ruipérez (1988)... y a otros personajes menos conocidos.

Durante su mandato —antes de ser enviado a París como embajador de España ante la OCDE—, Wert condecoró también a sus antecesores en el cargo, Ángel Gabilondo, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo, aunque en este caso lo hizo con el máximo grado para personas físicas, la Gran Cruz de la Orden Civil de alfonso X el Sabio. 

Más sobre este tema
stats