Cine

Las 50 recetas favoritas de Audrey Hepburn

Audrey Hepburn y su hijo Luca Dotti.

Francisco Chacón

Audrey Hepburn no sólo revive en la exposición Retratos de un icono, abierta en la National Portrait Gallery de Londres hasta el 18 de octubre. También podemos capturar nuevos matices de su figura y mito en el libro Audrey en casa: memorias de la cocina de mi madre (Planeta), que acaba de ver la luz bajo la firma de uno de sus dos hijos, Luca Dotti.

En absoluto nos encontramos ante una hagiografía que, por otra parte, estaría más que justificada. Es una recopilación de sus recuerdos personales, con especial hincapié en una de sus grandes pasiones, los fogones, y acompañados de 250 fotografías inéditas del ámbito cercano a la actriz.

"Seamos realistas: un agradable pastel cremoso de chocolate puede hacer mucho por un montón de gente. Lo hace por mí", dijo la legendaria actriz en una ocasión, como rememora el vástago que tuvo con el psiquiatra italiano Andrea Dotti, su segundo matrimonio después del fracaso con el actor Mel Ferrer.

Las 50 recetas incluidas en el volumen sirven como leit motiv a lo largo de sus páginas. Así podemos trazar un perfil distinto y más cercano de la genial intérprete belga (nació en Bruselas en 1929, pero vivió en Holanda y Reino Unido antes de su salto a Hollywood) de películas tan míticas como Vacaciones en Roma o Desayuno con diamantes.

Cómo no, arranca Luca con el pastel de chocolate con nata montada, que su madre preparó para celebrar la liberación de los Países Bajos tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuáles eran los desayunos favoritos de Audrey? Pues a base de mermelada de cereza, dulce de membrillo y unas magdalenas caseras que a ella misma le gustaba hacer.

Retrato de Audrey Hepburn en 1955. / NATIONAL PORTRAIT GALLERY

A la hora de la comida, le encantaba la lubina al estilo turco y, por supuesto, los penne al vodkapenne , que sumaban el toque de esta bebida alcohólica al buen gusto del tomate y la albahaca.

La sopa fría francesa de puerro, vichyssoise, también formaba parte de su gastronomía cotidiana preferida. Y, sorpresa, dos sabores muy españoles: la tortilla de patatas y el gazpacho.

Alrededor de todas estas recetas, vemos a una madame Hepburn muy humanamadame , siempre preocupada por los demás, tal cual demostró siendo embajadora de Unicef.

Más sobre este tema
stats