Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Literatura

Alicia Giménez Bartlett se lleva el Premio Planeta

  • La obra, que la autora enmarca dentro de la temática social, se adentra en el mundo de la prostitución masculina 
  • El cineasta Daniel Sánchez Arévalo queda finalista con La isla de Alice, premiada con 150.250 euros frente a los 601.000 euros de la ganadora

infoLibre Publicada 16/10/2015 a las 09:13 Actualizada 16/10/2015 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La escritora Alicia Giménez Barlett.

La escritora Alicia Giménez Barlett.

EFE
La escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha ganado este jueves este jueves con el LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la novela Hombres desnudos, presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título Nubes de tormenta. El jurado del concurso hizo público el fallo en la tradicional velada literaria celebrada en Barcelona en la noche del jueves, como ha recogido Europa Press. El cineasta Daniel Sánchez Arévalo se proclamó finalista del Premio Planeta con la novela La isla de Alice, por la que fue bonificado con 150.250 euros.

Tras recoger el premio, la autora —habitual de la novela negra con su inspectora Petra Delicado y títulos como Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000)— avisó de que la novela "no es para nada policíaca", sino que su historia está relacionada con la crisis y con cómo hombres jóvenes han perdido su trabajo aun estando muy cualificados. Parte de sus personajes sufren también el drama del paro y acaban trabajando en un club de striptease.

La novela, enmarcada dentro de la temática social, según la propia autora, está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la situación en la que viven inmersos. Su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una fatalidad, y dibujará una relación de gran intensidad amorosa y sexual, con un fondo costumbrista que retrata la sociedad actual con "apuntes piscológicos" y "buenos diálogos", según avanzó el miembro del jurado Juan Eslava Galán en la rueda previa a la concesión del premio.

Sobre la otra protagonista, señaló que la sociedad no es monolítica y que puede haber mujeres que triunfaron en sus carreras y no tienen compromiso sentimental ni marital, "y de ahí pueden salir situaciones complejas".

La autora aseguró que este 2015 ha sido maravilloso para ella, ya que ganó recientemente el premio Pepe Carvalho, el reconocimiento de los editores vascos. "Ayer me llamaron del súper y me dijeron que me ha correspondido un secador de pelo", añadió en tono jocoso. "Estoy aterrorizada porque cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro días", comentó Giménez Bartlett, que reivindicó que su novela es de tipo social, y quiso recordar también a su agente Carme Balcells y al fallecido José Manuel Lara.

Una larga trayectoria 

Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que se instaló desde 1975; poco después publicó un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la becó para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987.

Su primera novela, Exit, llegó en 1984; obtuvo el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena, y no fue hasta los años noventa cuando creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004).

En 1999 se estrenó en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón, y sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.

Además del IV Premio José Luis Sampedro que le entregará Getafe Negro el próximo martes, Giménez Bartlett ha sido merecedora de distinciones literarias como el premio Nadal (2015), premio Pepe Carvalho (2015), premio Pepe Carvalho de novela negra (2014), Premio Internazionale Fregene (2009) o el premio Raymond Chandler (2008).
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 María Malva-Roja 23/10/15 19:00

    ¿Todavía ningún medio de comunicación, ninguna periodista, se ha tomado el trabajo de denunciar la escandalosa corrupción que hay detrás de estos premios, que se dan antes de que se presenten las novelas y antes, muchas veces, de que se escriban las que van a ganar? Si no queréis hacer vuestro trabajo de periodismo, por lo menos no os hagáis eco de la pantomima, digo yo, es lo mínimo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre