Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Danza

Rubén Olmo y la compañía La Intrusa, premios nacionales de Danza 2015

  • El bailarín sevillano triunfa en la modalidad de interpretación, por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española"
  • El conjunto se lleva el reconocimiento del Ministerio de Cultura "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea"

infoLibre Publicada 21/10/2015 a las 18:14 Actualizada 21/10/2015 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un momento de 'Best of you', espectáculo de La Intrusa.

Un momento de 'Best of you', espectáculo de La Intrusa.

La Intrusa
El bailarín Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido hoy los premios nacionales de Danza correspondientes a 2015. Los galardones concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno y reconocen la carrera de un intérprete o conjunto.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Rubén Olmo (Sevilla, 1980) por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros". El jurado, además, ha destacado "su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores", según una nota del Ministerio.

El intérprete comenzó a formarse en el conservatorio de Sevilla con nueve años, y a los 14 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza. En 1998 entra en el Ballet Nacional de España, y al año siguiente ya es bailarín solista en obras como Carmen, de José Antonio Ruiz, en el papel de Don José; Oripando (Farruca), de Israel Galván y Grito (Alegrías), de Antonio Canales. Actualmente trabaja como maestro en el Centro Andaluz de Danza

La compañía La Intrusa (fundada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz), ha sido distinguida por el jurado por mayoría "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos". El jurado también ha ensalzado "su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en Staff, Best of you y Ölelés".

Con obras como Pobres Bestias (2009), Staff (2006), Ölelés (2004), 34 Negro (2003), Tres Tristes Stripteases (2003) o Lecciones De Tinieblas (2002), han recibido galardones como el premio Max 2009 al mejor intérprete masculino de danza en la obra Staff (Damián Muñoz)o  el primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 2005 por la obra Meltemi.

En anteriores ediciones, los premiados han sido Daniel Abreu (creación) y María Nazareth Panadero (interpretación) en 2014, Marcos Morau (creación) e Isabel Bayón (interpretación) en 2013 y Mónica Valenciano (creación) y Zenaida Yanowsky (interpretación) en 2012. 
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre