Cultura

El Ministerio de Cultura premia a la Escuela de Tauromaquia de Madrid

Esperanza Aguirre en su visita a la Escuela Marcial Lalanda el 2 de octubre.

infoLibre

El Ministerio de Cultura ha galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia a la Escuela Marcial Lalanda, gestionada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El reconocimiento se dedica por primera vez a una institución un mes después de que Manuela Carmena retirara la subvención municipal de 61.200 euros anuales al centro educativo. El premio está dotado con 30.000 euros. 

El jurado, presidido por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, e integrado por empresarios y especialistas del mundo del toro, ha querido valorar "la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros". Defienden la elección de la Marcial Lalanda por ser "la más antigua de la época contemporánea" (se fundó en 1976) y "por su propuesta de enseñanza profesional". En las dos únicas ediciones anteriores del premio, el Ministerio reconoció a Francisco Cano Lorenza, Canito, fotógrafo taurino, y al torero Paco Ojeda.

Carmena retira los 61.200 euros de subvención a la Escuela de Tauromaquia

Carmena retira los 61.200 euros de subvención a la Escuela de Tauromaquia

El premio llega después de que Ahora Madrid decidiera recortar el presupuesto de la escuela por considerarlo "desproporcionado en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas de mayor demanda". La media de alumnos, según el Ayuntamiento, es de 38 por curso. Además, el Gobierno municipal asegura que las actividades que desarrolla el centro "no son compatibles con la defensa de los derechos de los animales". El consistorio sí aclaró en un comunicado el pasado 23 de septiembre que mantendrá las partidas necesarias para sufragar los gastos de las instalaciones mientras se concreta "el uso que se le puede dar". Las obras de adecuación y mejora y el déficit de explotación quedó presupuestado por el anterior Gobierno en 800.000 euros. 

La nota enviada por el Gobierno en la mañana del lunes aprovecha para recordar que "[la] actual configuración de la escuela se debe al convenio que impulsaron decididamente en 1981 el que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván".

El premio del Ministerio de Cultura viene a avivar el enfrentamiento entre empresarios y aficionados—que iniciaron una campaña para recuperar las subvenciones cuando se hizo pública la decisión del Ayuntamiento— y el equipo de Ahora Madrid. A principios de octubre, Esperanza Aguirre visitó la escuela y calificó la iniciativa de Carmena de "desahucio". 

Más sobre este tema
stats