La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Música

The Saurs: “La piratería nos beneficia más que perjudica”

El grupo barcelonés The Saurs.

"Acelerado, armonioso, melódico y... trabajado". Así define Eric Sueiro el álbum debut de los barceloneses The Saurs, Magic Shape, banda en la que se encarga de poner voz y melodía a través de las seis cuerdas. En conversación telefónica con infoLibre, el cantante de The Saurs reconoce que esta grabación les ha supuesto "una visión más amplia de cómo hacer un disco", pero también "cómo buscar un sonido como grupo".

Y no es de extrañar, la banda lleva apenas tres años tocando –dos con la formación actual– en los que no han perdido el tiempo. Además de haber grabado dos EP –"de forma casera, en locales de ensayos con amigos", cuenta Sueiro– para darse a conocer, también han dado conciertos en algunas de las salas y festivales más importantes del país, como la Sala Apolo (Barcelona), Primavera Sound, Low Festival o Vida Festival, fecha que recuerdan con especial cariño.

Magic Shape by The Saurs

Uno de los contratiempos que sufrieron en sus primeros meses fue la salida del bajista, algo que fue aprovechado para dar un sonido más característico al grupo. No, no ficharon a ningún otro: continuaron como trío formado por dos guitarras y batería. No obstante, en sus grabaciones se puede escuchar una engañosa línea de "bajo", pero en realidad se trata de guitarras con efectos que simulan sonidos más graves.

Sueiro, que admite que tuvieron que "currar" mucho para lograr el efecto conseguido, se justifica: "Si lo podíamos hacer entre nosotros, ¿para qué alguien más?"Al más puro estilo Jack White, vaya.

Sus influencias se mueven, por un lado, entre el rock clásico y el garage americano, en el que remarcan a Twin Peaks, Ty Segall o Thee Oh Sees, con quienes compartieron escenario en la última edición del Primavera Sound. En cuanto a su música, la definen como "garage con tintes psicodélicos", pero apuntan: "No somos cerrados, no tenemos una estructura muy clara. Si lo tocamos y mola, se hace". Eso sí, avisan de que "el pop siempre está ahí".

Las metas de The Saurs pasan ahora por "reafirmarse por toda la península" y visitar algunos de los países limítrofes, "aunque sea en salas pequeñas", además de, claro está, "colarse en algún festival". Su objetivo en los conciertos: "Que la gente se lleve algo más que una anécdota, que digan que no es solo rock, que noten algo más. Queremos llegar a un sitio y que se acuerden de nuestras canciones".

"Somos la primera generación en descargar música"

El Gobierno no tomará medidas contra su delegado en Euskadi por comprar un disco en un 'top manta'

El Gobierno no tomará medidas contra su delegado en Euskadi por comprar un disco en un 'top manta'

Preguntados por las ventas de discos, reconocen que a ellos no se les da del todo mal, ya que sus conciertos suelen ser la principal tienda en la que ofrecerlos. "No es que la industria discográfica esté muerta, pero como nosotros somos de esta época, no tenemos referencia anterior", comenta Sueiro, que reconoce que el sector "tiene que renovarse".

"Nosotros no consumimos la música de la misma forma que hace 10 o 20 años, pero siguen tratando de arrastrar lo antiguo. Somos de la generación de Internet, la primera en descargar música", recalca el cantante de The Saurs –que han editado este disco con el sello independiente El Segell–, que explica: "A mí me gusta escuchar un disco antes de comprar, algo que antes no se podía hacer, y te tenías que guiar por la portada o la estética. Pero yo sigo comprando música. Al final acaba siendo también un hecho de coleccionismo eso de tener discos en casa".

En este sentido, explican que la piratería les "beneficia más que perjudica". "Nos interesa que la gente escuche nuestra música como sea, ya que eso al final se acaba redirigendo si vienen a conciertos, compran camisetas o discos", admite Sueiro, que recalca que "la piratería se ha reconvertido en los últimos años y ya no se descargan tantos discos porque se escuchan antes" a través de plataformas de streaming, como es el caso de Spotify, Bandcamp o Soundcloud.

Más sobre este tema
stats