Música

The Dead Weather incendian su ‘blues-rock’ de autenticidad

The Dead Weather, con Jack White (2d), en una imagen de promoción.

Francisco Chacón

Jack White se ha ganado el respeto de los históricos del rock desde su Detroit natal, esa ciudad donde el rock se convierte en apisonadora y hunde sus raíces en los grandes del blues y del jazzblues jazz. MC5 y The Stooges definieron la esencia de sonido entre las décadas de los sesenta y los setenta.

Y este excepcional guitarrista no hace sino recoger aquella herencia, fusionarla con las enseñanzas de Jimmy Page en Led Zeppelin y aderezarla con una actitud sucia a lo Keith Richards, que por algo los mismísimos The Rolling Stones colaboraron con él encantados.

Su multiactividad resulta absolutamente frenética: The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather. Esta última formación acaba de regresar al panorama internacional con su tercer álbum, Dodge and burn.

De nuevo la voz de la indomable Alison Mosshart (sí, la mitad del no menos incendiario dúo The Kills, junto al carismático Jamie Hince) arropa a Jack White en esta nueva aventura.

Sin tapujos. Sin edulcorantes. Así se las gasta esta pareja profesional, encantada de vomitar su rock pantanosorock , cual locomotora blues-rock cuesta abajo y sin frenos.

La banda ya ha anunciado a sus fans que no está dispuesta a salir de gira para presentar el disco. Una lástima dado su excitante perfil musical. Claro que tampoco resulta nada extraña esta actitud, en vista de que a White se le acumula el trabajo.

Además, no sólo se sitúa al frente de los citados tres grupos. También desarrolla su propia carrera en solitario, fraguada a lo largo de dos grabaciones que llevan su característico marchamo.

Muere Lemmy Kilmister, líder de la banda Motörhead

Muere Lemmy Kilmister, líder de la banda Motörhead

Fue precisamente al debutar por su cuenta con Blunderbuss cuando vimos uno de sus enérgicos conciertos en el Coliseo de Lisboa. Corría el verano de 2012 y el pulso no le tembló en absoluto a la hora de apabullar al público con una maquinaria rítmica que muy pocos nombres actuales pueden engrasar con semejante potencia.

The Dead Weather sirve también para apaciguar los ánimos de sus miles de fans, ávidos de un retorno de su bloque central, The White Stripes, que ha visto su clásico Seven nation army transformado nada menos que en himno de los equipos que ganan sus partidos europeos en la Champions League.

Afortunadamente, Jack White tiene cuerda para rato. Tal vez The Dead Weather signifique algo así como su versión más diabólica.

Más sobre este tema
stats