La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Teatro

'El triángulo azul', Premio Nacional de Literatura Dramática

Escena de 'El triángulo azul', de Laila Ripoll y Mariano Llorente.

infoLibre

Los dramaturgos Laila Ripoll y Mariano Llorente han ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra El triángulo azul, que retrata, en clave de vodevil, el cautiverio de los combatientes republicanos en los campos de concentración nazis, y notablemente en Mauthausen. El Ministerio de Cultura reconoce así la mejor obra dramática escrita (con una dotación de 20.000 euros) en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y editada en 2014. El triángulo azul se estrenó en el CDN en abril del pasado año y obtuvo el premio Max a mejor autoría teatral y a mejor escenografía. 

Laila Ripoll, del calor al bosque

Laila Ripoll, del calor al bosque

El jurado, formado por representantes de distintas instituciones culturales, ha destacado de la obra "su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio". Los autores comenzaron a investigar sobre Mauthausen, por donde pasaron 7.000 presos españoles de un total de 10.000 en todos los lager, y encontraron que un grupo de republicanos montaron en 1942 una revista de variedades llamada El rajá de Rajaloya. Este fue el punto de partida para levantar la obra, que cuenta con varios números musicales preñados de humor negro, como la canción de la valla electrificada o la canción del crematorio. 

El nombre de la pieza proviene de los triángulos que lucían los presos republicanos en sus uniformes. El azul era el color de los apátridas, categoría que ganaron los presos españoles cuando el Gobierno franquista rechazó el ofrecimiento de los nazis para recuperar a los prisioneros de guerra de su nacionalidad. Francisco Boix, un fotógrafo catalán preso en Mauthausen, utilizó sus prerrogativas como miembro del servicio de identificación del campo para tomar instantáneas del horror del lager y ponerlas a buen recaudo fuera del campo. Fue el único prisionero español en declarar en los Juicios de Núremberg y es el protagonista de la historia creada por Ripoll y Llorente y dirigida por la propia autora. 

Laila Ripoll (Madrid, 1964) es autora de obras como Basta que me escuchen las estrellasCancionero republicano, Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas), Unos cuantos piquetitos, Árbol de la Esperanza, La ciudad sitiada y Los niños perdidos. Mariano Llorente (Madrid, 1965), es coautor de Cancionero republicano y Basta que me escuchen las estrellas, además de piezas como Veintiuna treinta y siete o Hacia Guernica. En ediciones anteriores, los ganadores han sido Manuel Calzada Pérez por El diccionario (2014), Juan Mayorga por La lengua en pedazos (2013) o Angélica Liddel por La casa de la fuerza (2012). 

Más sobre este tema
stats