Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turismo

El turismo de cementerios en Europa incluye 21 camposantos españoles

  • La Ruta de Cementerios Europeos cuenta con necrópolis adheridas en una veintena de países
  • El de Montáchez (Cáceres) es considerado el mejor cementerio de España por su "carácter excepcional"

infoLibre Publicada 22/11/2015 a las 18:45 Actualizada 22/11/2015 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El cementerio de Montánchez (Cáceres).

El cementerio de Montánchez (Cáceres).

E.P
Las formas de hacer turismo se multiplican y la visita a los cementerios se consolida como una razón más para visitar ciudades y pueblos. La Ruta de Cementerios Europeos incluye 21 camposantos españoles por ser singulares o tener algún interés para el patrimonio local y entre los que se encuentran La Almudena (Madrid) o el de Sitges.

La iniciativa forma parte de las rutas culturales apoyadas por el Consejo Europeo y cuenta con cementerios adheridos en una veintena de países, desde Estonia (Siselinna, en Tallin) a Irlanda (Glasnevin, en Dublín) y de Noruega (Oslo) al sur de España.

En el caso español, las necrópolis incluidas son las de San Amaro (La Coruña), San Froilán (Lugo), La Carriona (Avilés), Ciriego (Santander), Bilbao, Polloe (San Sebastián), Reus, San Sebastiá (Sitges), Igualada, Montjuic y Poblenou (Barcelona), Capuchinos (Mataró), Arenys de Mar, Lloret de Mar, Valencia, Sant Antoni Abat (Alcoy), Nuestra Señora de la Salud (Córdoba), Monturque, Granada, el Cementerio Inglés de Málaga y el de La Almudena de Madrid.

Entre los más alejados de España se encuentra el cementerio de Siselinna (Estonia), conformado en realidad por tres: el cementerio ruso ortodoxo de 1775, el de Vana-Kaarli de 1864 y un cementerio militar de principios del XX.

Cementerios de premio

La relevancia de los cementerios como reclamo turístico se ha traducido en la convocatoria de unos premios nacionales convocados por la revista Adiós Cultural y la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, que acaban de entregar los galardones de su segunda edición, según recogió la revista Carta Local que publica la Federación Española de Municipios y Provincias.

El mejor cementerio en conjunto fue considerado el de Montánchez (Cáceres), pero también fueron reconocidos los de San Froilán (Lugo), por considerar el Panteón de la Familia Ventosinos el mejor monumento, y el de La Carriona (Avilés), por la escultura funeraria del panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva.

A ellos se suman el cementerio municipal de Granada, por la historia que rodea a la conocida bella durmiente, y el de Roques Blanques (Barcelona), del que se premia una iniciativa medioambiental.
 

De un castillo árabe a La Alhambra

La revista recoge que el cementerio de Montánchez fue el más votado por su "carácter excepcional": trepa por un risco a los pies de un castillo árabe y se sitúa a 700 metros de altura, convertido así en un "mirador privilegiado" de la campiña extremeña.

El cementerio de La Carriona acoge por su parte la que fue considerada en estos premios como la mejor escultura funeraria, la estatua del ángel de la cripta de los Marqueses de San Juan de Nieva, de Cipriano Folgueras, un ángel en mármol de Carrara sobre la tumba de la marquesa que constituye una de las obras más imponentes del camposanto de Avilés.

Otro de los premios se lo llevó el Cementerio de San José, en Granada, miembro también de la Ruta Europea, levantado en 1805 junto al Palacio nazarí de los Alixares, según se explica en su página web, "con la urgencia provocada por la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad".

El cementerio forma parte del conjunto histórico de La Alhambra y entre sus atractivos se encuentra la tumba de la bella durmiente, en clara referencia al personaje de cuento, a la princesa que espera al príncipe. Es Dolores Mirasol de Cámara, fallecida en 1881 y recordada así por su familia, que encargó la escultura yacente que ha dado pie a leyendas para románticos.

EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre