Elecciones 20-D

Owen Jones: “El domingo veremos el fruto de la lucha”

El analista político británico Owen Jones, interviene durante el acto organizado por Podemos.

Un grupo de jóvenes esperaba, poco antes de las diez de la noche del jueves, en la puerta de La Morada, la sede cultural de Podemos en Madrid. "No ha llegado todavía". Sobraba decir quién: Owen Jones, que desde el martes apoya a la formación morada en campaña, era algo más que la estrella invitada. Su presencia, comentaban los simpatizantes mientras aguardaban la llegada del analista político, situaba las elecciones del domingo en un contexto europeo. Y, además, tenía algo de buen augurio. 

"Seré breve, porque estpy cansado de oír mi propia voz", bromeaba el británico micro en mano después de varios días en una "gira de estrella del rock", en palabras de un líder del partido. El autor de Chavs y El Establishment acababa de llegar de otra charla de campaña y se le agotaban los argumentos. El discurso, ante medio centenar de dirigentes, militantes y periodistas, fue breve: "No sé qué pasará el domingo, pero lo que vamos a ver son los frutos de la lucha que habéis llevado durante tanto tiempo". Entre el público, Tania Sánchez, Rita Maestre, Jorge Lago y varios miembros del Consejo Ciudadano. "Habéis tenido el coraje y la determinación de no aceptar que las cosas son como son y que no hay alternativa", celebraba Jones, que terminó el discurso con un "¡Sí se puede!" aprendido para la ocasión y coreado con entusiasmo. 

Chacón preferiría un acuerdo estable con Podemos pero se abre a pactos puntuales con C's

Chacón preferiría un acuerdo estable con Podemos pero se abre a pactos puntuales con C's

El británico aprovechó también para elevar las elecciones generales a una suerte de demonstración de fuerza de la izquierda europea. "Os estamos mirando, ¿qué vais a hacer? ¡Sin presión!", inquirió, provocando las risas de los asistentes. "Necesitamos una patada en el culo y vosotros nos la vais a dar. Vais a decir 'Ya basta", añadió. Los militantes parecían, sin embargo, más inquietos.

Algunos se habían acercado hasta allí confiando en que el gurú de la nueva política le resolviera alguna duda. Las preguntas eran, por sí mismas, reveladoras. "Todo este sistema, la explotación laboral, jornadas de 10 o 12 horas, bajos salarios... No sé si hemos sabido comunicar bien que hay que cambiarlo. ¿Qué piensas?". "Bueno, eso es algo que Podemos está haciendo muy bien, creo que ningún otro movimiento en Europa ha sabido conectar tanto con la gente, que ya no piensa en términos de derecha e izquierda, sino de políticas que mejoren su vida", contestaba Jones. "Pero, ¿y si llegamos al poder y no podemos cambiar nada? Con lo de Tsipras... Yo sentí vergüenza durante algunos días", inquiría otro. Silencio. Los militantes que le rodean no pasan de los 25. "Bueno...". 

Alguien reclama una selfie que llega justo a tiempode salvar una pregunta de difícil respuesta. Y más cuando se trata de animar los últimos días de una campaña que parece remontarse a las europeas y que empieza a mermar las energías del aparato de Podemos. "Esta parte está hecha, no sé qué más podríamos decir en estos días", comentan varios responsables de programas. Los nervios están ya en el domingo. Y la mirada, incluso más allá. Algunos echan cuentas, calculan escaños, repasan encuestas, valoran posibles combinaciones. Y aseguran que el domingo, pase lo que pase, saldrán a celebrar. 

Más sobre este tema
stats