Espectáculos

Dani de la Torre: “Lo peor del cine español son los prejuicios que se usan en su contra”

Dani de la Torre: “Lo peor del cine español son los prejuicios que se usan en su contra”

Dani de la Torre (Monforte de Lemos, Lugo, 1975) confiesa que su película El desconocido no podía haberle dado más satisfacciones a lo largo del último año. Su alegría no es para menos porque esta cinta de acción vertiginosa con un grave problema social al fondo logró el pasado otoño un amplio respaldo del público en las salas al convertirse en el sexto filme más taquillero de 2015; contó también con la opinión favorable de la mayoría de los críticos; y aspira a ocho estatuillas de los Goya que se celebrarán a principios de febrero (dirección novel, actor protagonista, actriz de reparto, guión original, montaje, sonido, dirección de producción y efectos especiales).

Técnico de la televisión gallega y con experiencia en el rodaje de miniseries para la tele y en la realización de cortos, Dani de la Torre ha debutado en el largometraje con el tipo de cine que le gusta dirigir. “Como aficionado”, aclara, “me gusta todo tipo de cine. Pero como director me encantan las historias de acción. Ahora bien, hay que tener mucho valor para filmar este tipo de películas en España con un presupuesto de apenas 2,5 millones de euros cuando filmes similares en Estados Unidos cuentan con presupuestos de 30 o 40 millones de dólares. De todos modos, lo único que nos separa de los norteamericanos son los presupuestos porque hoy en día las tecnologías resultan más baratas y se han democratizado los medios técnicos”.

La necesaria porción de talento, imaginación y ganas ya la ponen cineastas como Dani de la Torre que removió Roma con Santiago, nunca mejor dicho en el caso de un gallego, para lograr financiación para un proyecto que surgió de su indignación frente a la crisis que ha vivido España en los últimos años. Resuelto partidario de combinar el entretenimiento con el compromiso social en su trabajo, el realizador debutante señala: “No está reñido en absoluto el sentido comercial con un trasfondo de crítica social. Además hemos intentado con El desconocido filmar una película muy visual donde Galicia y A Coruña, en concreto, se convierten en un protagonista más de la historia. La verdad es que A Coruña ofrece espacios únicos y muy distintos en una ciudad pegada al mar. Toda la puesta en escena despide un deliberado tono verde y frío que acompaña a la historia de ese ejecutivo de un banco amenazado por un peligro inesperado y sorprendente”.

Una de las claves, sin duda, del éxito de El desconocido pasa por un magnífico reparto de actores encabezado por Luis Tosar, nominado para un Goya y sobre el que gravita toda la historia de suspense del filme. Junto a Tosar un grupo de secundarios de lujo, integrado por Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez (candidata a otro premio de la Academia), Fernando Cayo y Goya Toledo, entre otros. Sin olvidar a los niños Paula del Río y Marco Sanz. Le gusta a Dani de la Torre trabajar mucho y a fondo con los actores, “porque ellos llevan el personaje dentro”. No obstante, a pesar de ese margen de improvisación que concede a los intérpretes, el realizador gallego insiste siempre en ensayar mucho con ellos y llevar las escenas muy preparadas.

El cine español recaudó 102 millones de euros en 2017, siete menos que en 2016 y con una cuota del 17,1%, un punto menos

El cine español recaudó 102 millones de euros en 2017, siete menos que en 2016 y con una cuota del 17,1%, un punto menos

No vacila Dani de la Torre cuando responde, sin pensarlo dos veces, que la mayor virtud del cine español pasa hoy por la enorme variedad de géneros, desde el terror a la comedia pasando por la animación o el drama, que está creando poco a poco un público afortunadamente muy heterogéneo. Tampoco duda cuando contesta a la pregunta de qué es lo más negativo del cine de nuestro país. “Lo peor del cine español”, manifiesta, “son los prejuicios que se usan en su contra. Ya está bien de complejos de inferioridad y de auto-odio y de luchas políticas en torno al cine. Creo que el cine debería ser aquí una cuestión de Estado como lo es en Estados Unidos o en Francia. ¿Alguien se imagina a un ministro de Obama o de Hollande declarando que la gente no va al cine en sus países porque las películas son malas, como ha ocurrido aquí? En esa línea, para valorar en su justa medida nuestro cine basta con la mirada de los otros y así conviene repasar los premios en los Oscar o en los grandes festivales que han recibido los cineastas españoles. No salimos para nada tan mal librados, pese a ser un país pequeño”.

En cualquier caso y como tantos otros compañeros de profesión, Dani de la Torre critica el abusivo IVA cultural del 21%, la falta de conciencia contra la piratería o la ausencia de una mayor educación audiovisual en las escuelas y en los institutos. “En la educación reside la clave del amor por el cine y de la lucha contra la piratería. Si dependiera de mí, los planes educativos incluirían una asignatura de cine”. Entretanto, el director novel se prepara para la ceremonia de los Goya, a principios de febrero, mientras pone en marcha dos proyectos. Dos thrillers, claro, como no podía ser de otro modo tratándose de un cineasta tan apasionado por las películas de acción.

Más sobre este tema
stats