Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Literatura

Javier Pastor desentierra la ‘Fosa común’ de la Transición: “Hay un desdén lamentable a la memoria”

  • El escritor utiliza el parricidio cometido por el militar Victorino Moradillos para recorrer los últimos años de la dictadura de Franco
  • "Recordar es complicado y en ocasiones doloroso", reconoce Pastor, que no está del todo convencido con los "eslóganes" que proclaman ahora una segunda transición

infoLibre Publicada 14/01/2016 a las 19:13 Actualizada 14/01/2016 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor Javier Pastor, autor de la novela 'Fosa común'.

El escritor Javier Pastor.

EUROPA PRESS
El escritor Javier Pastor hilvana a partir de un asesinato múltiple ocurrido en el año 1975 un recorrido por la Transición española en la novela Fosa común (Random House), un ejercicio de memoria contra la que el autor entiende que hay "un desdén lamentable".

"Ahora hay una generación a la que el franquismo le suena de lejos: eso puede tener una parte sana, porque no se perpetúan determinadas formas, pero también otra negativa, porque es de cajón que la gente tenga que estar informada de lo que pasó", ha señalado Pastor durante una entrevista con Europa Press.

Fosa común se divide en tres partes que van desde la vida de un joven adolescente en Burgos, en pleno inicio de la Transición, hasta la investigación que hizo el propio autor de un suceso en el que se vio envuelto. Pastor recupera el múltiple asesinato en 1975 del militar Victorino Moradillos, quien mató a su mujer y sus cuatro hijos y posteriormente se suicidó. Este hecho, silenciado por la prensa y los propios vecinos, afectó particularmente al escritor porque conocía a una de las hijas y ocurrió a escasos 20 metros de su casa.

El joven protagonista de la primera parte, Jaime Arzain, podría pasar por un trasunto de Pastor, aunque el escritor ha reconocido que además de "la memoria personal, también hay mucho pufo". "No he perdido en ningún momento la perspectiva literaria", ha defendido.

Las complicaciones de un viaje al pasado

La ciudad de Burgos, las marcas que causaban furor entre los jóvenes (Lee, Loewe...) o los primeros escarceos amorosos quedan reflejados en estas primeras páginas a través de los ojos de Arzain, pero también se pueden vislumbrar los hechos históricos que marcaron esa etapa, empezando por la muerte de Franco. "Recordar es complicado y en ocasiones doloroso, ha habido un ejercicio de autoprospección y volver 40 años atrás tiene su complicación personal", ha indicado.

Posteriormente, la novela da un giro y los recuerdos del Arzain adulto girarán en torno a la muerte, la de su mujer primero, pero también la de otros, como Carrero Blanco. La parte final supone la culminación de la historia con un punto de vista más objetivo en torno a la investigación sobre el asesinato del militar Moradillos, reflejo de una época que empezaba a dejar atrás los años de dictadura.

"Hay que tener cuidado" con una Segunda Transición

En cualquier caso, Pastor ha aclarado que Fosa común no supone "un retrato generacional" de la Transición, ya que prefiere que sean los lectores los que "saquen sus propias conclusiones". "No quería hacer ese tipo de novela sociológica", ha afirmado tras resaltar no obstante que quizás sí que queden retratadas dos instituciones como la Iglesia y el Ejército.

Preguntado sobre la llegada de una 'segunda Transición', Pastor ha alertado de "los eslóganes". "No sé si lo comparto, hay que tener cuidado con eso. Yo quiero ver el contenido real de esas propuestas", ha concluido el escritor, quien reconoce "no haber perdonado" tanto el papel de la derecha como de la izquierda desde la Transición hasta nuestros días.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre