Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

El Ayuntamiento de Cartaya cancela una obra de teatro sobre la ‘vía Nanclares’

  • La compañía responsable de La mirada del otro denuncia un caso de "censura" después del escándalo de los titiriteros: "No nos vamos a callar"
  • El consistorio niega que la retirada del espectáculo, previsto para abril, tenga motivos políticos: "Solos nos basamos en criterios técnicos"

Publicada 18/02/2016 a las 13:49 Actualizada 18/02/2016 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Escena de 'La mirada del otro', parte del Proyecto 43-2, sobre los encuentros de Nanclares y la memoria en torno al conflicto vasco.

Escena de 'La mirada del otro', la obra cancelada.

Proyecto 43-2
El efecto del caso de los titiriteros acusados de apología del terrorismo por el espectáculo de marionetas representado en Madrid comienza a tener consecuencias para otras compañías. El grupo Proyecto 43-2 denunció en la mañana del jueves que el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha decidido cancelar su obra La mirada del otro, que retrata un encuentro entre un exmiembro de ETA y una víctima del terrorismo en el contexto de la vía Nanclares y que estaba programada para el 9 de abril. 

María San Miguel, fundadora de la compañía, alega que la decisión tomada por el consistorio, gobernado por Independientes por Cartaya con el apoyo del Partido Popular y el Partido Andalucista, es consecuencia de la polémica generada en torno a los integrantes de Títeres desde Abajo, encarcelados de manera preventiva el pasado 6 de febrero y acusados por la Fiscalía de apología del terrorismo porque uno de sus personajes exhibía un cartel en el que se leía "Gora Alka-ETA". La Concejalía de Cultura del pueblo onubense ha negado a infoLibre que ese sea el motivo de su decisión: "Solo nos hemos basado en criterios técnicos". 

La explicación que esgrime el Ayuntamiento ante esta súbita decisión es que la obra estaba financiada por el programa PLATEA del Ministerio de Cultura, y que este les exigía sustituir una de las piezas de teatro seleccionadas por el consistorio por otra de danza. "Decidimos quitar la primera obra del año financiada por PLATEA, solo eso", declara Francisco Angulo, técnico del área, a este periódico. La Concejalía ha decidido mantener, sin embargo, el espectáculo familiar A la luna, previsto para el 16 de abril. San Miguel asegura que, más allá de la versión oficial, la decisión del Ayuntamiento tiene una motivación política: "Un funcionario nos explicó, off the record, que era para evitarse problemas [después del caso de los titiriteros]".

El Ayuntamiento de Cartaya se puso en contacto con la compañía el pasado verano para acordar la representación de la obra, y se ratificó en su decisión en enero, cuando ambas partes firmaron la carta de compromiso que exige el Ministerio dentro del programa PLATEA como garantía del acuerdo entre consistorios y artistas. El contrato suele formalizarse un mes antes de la representación, por lo que aún no había sido firmado. El Ayuntamiento hizo pública en enero la programación del primer trimestre de 2016, y ya había sido incluso recogida por la prensa local. Sin embargo, el 17 de febrero la Concejalía comunicó a la compañía que el acuerdo se cancelaba, como ha hecho público el grupo en una nota de prensa. "Esto solo puede venir de la ignorancia completa sobre el tema. Este ambiente no viene solo de esta semana, recordemos que tenemos la ley mordaza. Es el recorte de la libertad de expresión y el intento de generar miedo. Pero no nos vamos a callar", denuncia la dramaturga y actriz. 

La mirada del otro es la segunda obra de una trilogía sobre el conflicto vasco en la que la compañía Proyecto 43-2 trabaja desde 2012, y ha contado con la colaboración de víctimas de la banda terrorista como Iñaki García Arrizabalaga, Maixabel Lasa o Josu Elespe, victimarios como Ibon Etxezarreta o Joseba Urrusolo y mediadores en los encuentros de Nanclares, además de con el apoyo de políticos como Edu Madina y Odón Elorza. San Miguel explica que la pieza, que se estrenó en la sala Cuarta Pared de Madrid y recaló en el Teatro del Barrio, ha pasado ya por 23 recintos de distintas ciudades, en varias ocasiones como parte de la programación municipal. "Hemos sido contratados por ayuntamientos del PP como Ferrol o Logroño y no ha habido ningún tipo de problema", recuerda. 

San Miguel no tiene ninguna duda de que se trata de una decisión política consecuencia del escándalo formado en torno a la programación por parte de Ahora Madrid de la obra de Títeres desde Abajo. "Durante la pasada semana bromeábamos con los amigos sobre que podía pasarnos a nosotros, pero no nos lo esperábamos", explica la dramaturga y actriz, que denuncia que este episodio tiene que ver con que "se toque el tema de ETA y el problema vasco, que es con lo que la derecha y la derecha mediática ha estado jugando". "Tenemos una responsabilidad con la sociedad, y es la de denunciar que la calidad democrática está empeorando", reivindica. 
LA AUTORA Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 stoper 18/02/16 20:35

    ETA ha sido el báculo principal en que se ha apoyado la derecha española para ganar votos, un freno para las reivindicaciones de izquierda en el País vasco y el resto de España, una excusa interminable para no avanzar en la construcción de una España de naciones, además de ser el principal freno del activismo popular, amparado en el “todo es ETA”. Han sido necesarios muchos años de estupidez y de boina enroscada para que Arnaldo Otegi desde dentro se percatara de ello, y lo silencian en la cárcel. Los presos de la Vía Nanclares, que fueron los primeros en abrir los ojos y dar el paso, no se muestran como modelo a seguir, al contrario, se ocultan, como siguiendo instrucciones del encapuchado babeante de turno. Está claro. Llevamos diciéndolo en estos foros desde el esperpento de los titiriteros: la derecha quiere que ETA y la Izquierda Abertzale sigan siendo su juguete. "Esto solo puede venir de la ignorancia completa sobre el tema”, opina María San Miguel sobre lo sucedido. Te equivocas, María. La derecha sabe muy bien lo que hace.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre