PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Fotografía

El World Press Photo premia una imagen sobre refugiados que nunca fue publicada

'Esperanza por una nueva vida', la foto de Warren Richardson.

infoLibre

El fotógrafo australiano Warren Richardson ha sido el ganador de la 59ª edición de los premios de fotoperiodismo World Press Photo con una imagen que capta el drama que viven los refugiados, como ha anunciado la organización este jueves y recoge Europa Press. El jurado ha valorado tanto su creatividad visual como la habilidad para reflejar una situación de "gran importancia periodística" en los últimos meses. Irónicamente, la fotografía mejor valorada en el galardón de fotoperiodismo más importante del mundo jamás fue publicada en prensa por este periodista freelance, como contó en la rueda de prensa de entrega del premio. 

La imagen del asesinato del embajador de Rusia en Turquía gana el World Press Photo de 2017

La imagen del asesinato del embajador de Rusia en Turquía gana el World Press Photo de 2017

El jurado ha elegido la instantánea de Richardson entre 82.951 imágenes que han enviado 5.775 fotógrafos de 128 países. Su imagen fue tomada en agosto de 2015, de noche, en la frontera entre Serbia y Hungría, cerca de Horgoš y Röszke.

El reportero ha relatado así el momento en el que realizó la captura: "Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un grupo de unas 200 personas llegó, y se movían bajo los árboles a lo largo de la valla. Enviaron a las mujere y niños, y después a los padres y a los hombres mayores primero. Debí de estar con este grupo durante unas cinco horas, y jugamos al ratón y al gato con la policía durante toda la noche. Estaba exhausto para cuando tomé está imagen. Eran cerca de las tres de la madrugada y no podías usar el flash mientras la policía trataba de encontrar a esta gente, porque les hubiera delatado. Así que usé únicamente la luz de la luna". 

Además del principal galardón, también se han fallado los premios en otras ocho categorías como Deportes, Naturaleza o Actualidad. Dos españoles han sido galardonados en ellas: Sebastián Liste (tercer premio en reportajes en la categoría Vida cotidiana) y Daniel Ochoa de Olza (segundo y tercer premio en reportajes en la categoría Gente). En total han sido 41 fotógrafos de 21 países los premiados. Todas las fotografías premiadas se pueden en World Press Photo.

Más sobre este tema
stats