Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Literatura

Muere Harper Lee, la autora de ‘Matar a un ruiseñor’, a los 89 años

  • La escritora ha fallecido meses después de publicar Ve y pon un centinela, el primer borrador de la novela que le dio fama
  • Lee, cuya muerte han confirmado sus editores, llevaba años recluida en una residencia de su pueblo natal, Monroeville, Alabama

infoLibre Publicada 19/02/2016 a las 16:44 Actualizada 19/02/2016 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Harper Lee a principios de los años sesenta.

Harper Lee a principios de los años sesenta.

La escritora Harper Lee, autora del best-seller Matar a un ruiseñor, ha fallecido a los 89 años. Como han confirmado sus editores del sello HarperCollins, según recoge el New York Times, la autora ha muerto en su pueblo natal, Monroeville, Alabama (Estados Unidos), el viernes por la tarde. Lee llevaba recluida en una residencia desde 2007, cuando sufrió un ictus. Llevaba décadas alejada de la vida pública y no concedía entrevistas desde 1964. 

La noticia llega meses después de la publicación de Ve y pon un centinela, que se anunció como el "nuevo libro" de la autora, pero que resultó ser el primer borrador de la novela que le dio fama mundial. Matar a un ruiseñor ha vendido más de 40 millones de ejemplares desde su edición en 1960. Poco después de su éxito, decidió retirarse de la vida pública. Jamás volvió a publicar. Por eso, el "nuevo libro" de la autora se convirtió en un fenómeno editorial desde su anuncio en febrero de 2015. La escritora que llevaba más de 50 años sin conceder entrevistas dejaría de pertenecer al club de los autores de un solo libro (como J. D. Salinger) para arrasar en la mesa de novedades rozando los 90 años. 

Matar a un ruiseñor cuenta la historia de Atticus, un abogado del sur de Estados Unidos que defiende a un hombre negro falsamente acusado de violar a una mujer blanca, contando desde el punto de vista de su hija, Jean Louise Finch, Scout. La novela fue un éxito instantáneo: ganó el premio Pulitzer al año siguiente de su publicación, y en 1962 Gregory Peck encarnó al abogado en el celuloide, amplificando la leyenda de Harper Lee. Atticus se convirtió, en el imaginario colectivo, en el ciudadano ejemplar, el modelo de padre amoroso. El libro es uno de los títulos más recomendados en la secundaria estadounidense y se considera un clásico moderno de la literatura norteamericana. 

Ve y pon un centinela parecía creado para recorrer el mismo camino. Una semana después de su publicación en Estados Unidos, el pasado 14 de julio, ya había vendido 1,1 millón de ejemplares. La novela recuperaba a los mismos personajes años después de los sucesos narrados en Matar a un ruiseñor. Atticus es un hombre envejecido cuya defensa de los derechos civiles vira extrañamente hacia un evidente racismo: “Cariño, no pareces entender que los negros aquí están todavía en su infancia como pueblo”, le dice a Scout. Esta, a sus 26 años, ha dejado de ver a su padre como un modelo de comportamiento, y vuelve a su pueblo, Maycomb, con la amargura que le produce enfrentarse a la desilusión que siente ante su tierra, su padre e incluso su infancia. 

Pero la crítica recibió el título de una manera menos entusiasta que los libreros. “Ve y pon un centinela es una desconcertante confusión de novela, política y artísticamente”, escribía Maureen Corrigan en NPR. “Hay poco sentido de la urgencia y aspectos clave de la narrativa —la inocencia de Jean Louise, para empezar, su incapacidad para ver Maycomb tal cual es— se dejan sin resolver”, decía David L. Ulin en Los Angeles Times. El New York Times, en una crítica ambivalente, señalaba el interés que tenía para los estudios literarios la públicación de la novela. ¿Por qué? La novela no era una nueva creación de la autora, sino el borrador que esta envió a su editor en 1957. Él le aconsejó que  adelantara la historia dos décadas para centrarse en los flashbacks que revelaban la infancia de Scout. Ella lo hizo. Éxito instantáneo. 

El borrador de Ve y pon un centinela fue encontrado, según HaperCollins, por la abogada de Lee, Tonja Carter, mientras revisaban unos papeles de la autora. "No sabía que [el texto] había sobrevivido, así que me quedé sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió", dijo Lee en unas declaraciones hechas públicas por la editorial. Pero la publicación del nuevo libro levantó sospechas entre sus allegados, que se mostraban sorprendidos por cómo Lee, que apenas oía ni veía, podía haber aceptado la edición de aquel borrador que había permanecido durante años en el olvido. 

The Atlantic Monthly aseguró que Alice Lee, hermana y representante de la autora hasta su muerte el pasado noviembre, dijo en 2010 de Harper: "No sabe de un minuto a otro qué es lo que le ha dicho a nadie... Se sorprende de cualquier cosa que escucha porque no recuerda nada que haya sido dicho sobre nada". El biógrafo no autorizado (recordemos su alergia a la prensa) de Lee, Charles J. Shields, declaró que dudaba "si Alice habría permitido que el proyecto saliera adelante".
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre