La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

Recital poético y presentación de ‘Los Diablos Azules’ en Malasaña

Cartel Diablos Azules

J.M.

Este viernes, 19 de febrero, a las nueve de la noche, está convocada en Madrid una cita singular. Bajo el lema "Entre amigos, versos y relatos", un bar del barrio de Malasaña, en el número 6 de la calle Apodaca, se va despidiendo de sus eternos y laicos fieles. Y lo hace con la presencia y la voz de Almudena Grandes, de Benjamín Prado, de Luis García Montero y de un puñado generoso de poetas, escritores, editores, artistas o simplemente amigos.

'Los Diablos Azules' no es sólo un local con una pequeña barra y un espacio estrecho y alargado lleno de sillas de madera, veladores y alguna estantería con libros bien seleccionados. De sus paredes cuelgan fotos llenas de vida, y su luz siempre tenue es reflejo de una memoria compartida. Ha sido, y todavía es, lugar de encuentro y de paso, hogar de recitales de poesía, tertulias literarias, debates sobre narrativa o discusiones políticas. Nunca es mal momento para hablar de libros, pero se necesita un lugar donde mirarse a los ojos, escuchar y compartir lo que se piensa. 'Los Diablos' ha sido durante años una posada de las letras, pero también de los corazones.

De martes a sábado, con o sin recital literario, ya fuera con lleno completo o con un vacío misterioso, en 'Los Diablos' nos recibía la sonrisa ancha de Lena, la amabilidad de Leo o a veces la mirada hospitalaria de Jimena. Alguna noche podías encontrarte a una novelista famosa, a un actor de éxito, a una editora de prestigio o a un músico reconocido (por allí ha sido visto en ocasiones Joaquín Sabina), pero todos los días tenías asegurado el oído atento de un amigo o la voz emocionante de un poeta anónimo.

Lo ha contado en estas páginas Luis García Montero, presidente de la Sociedad de Amig@s de infoLibre: "La nostalgia de lo que se acaba nos invita a abrir un espacio nuevo para seguir conversando sobre libros". Así que escritores, poetas, profesores, soci@s y lectores de infoLibre han (hemos) querido que 'Los Diablos Azules' tenga una larga vida en las pantallas y en los papeles. Es ya nuestra revista de libros, y esta noche de viernes nos sumamos a esa velada en el bar 'Los Diablos'. Para brindar por la poesía, por la novela, por el ensayo... por el conocimiento compartido. Y por la amistad. 

Lena lo advierte: entrada libre (como siempre) "hasta completar el aforo"

Más sobre este tema
stats