Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Fallece a los 84 años de edad el escritor italiano Umberto Eco

  • Autor de 'El Nombre de la rosa', entre otras obras, ha muerto en su domicilio
  • 'Número cero', su última obra, fue publicada en 2015

infoLibre Publicada 20/02/2016 a las 10:25 Actualizada 20/02/2016 a las 12:15    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El escritor Umberto Eco.

El escritor Umberto Eco.

EP
El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa, entre otras obras, falleció en la noche de este viernes a los 84 años de edad en su propia habitación, según confirmaron fuentes familiares al diario italiano La Repubblica.

Umberto Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado La estructura ausente le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica Tratado de semiótica general, publicada en 1975.

Sin embargo, el escritor italiano nacido en Piamonte en 1932, no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novelas 'El nombre de la rosa', con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es El péndulo de Foucault publicada en 1988.

Pero la carrera de Umberto Eco está plagada de premios y reconocimientos anteriores al Príncipe de Asturias. Eco es doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de los primeros años de la década de los años 60 trabajó como profesor agregado de Estética en las universidad de de Turín y Milán, informa Europa Press.

Participó en el llamado 'Grupo 63' con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos se encuentran el conocido ensayo Apocalípticos e integrados en 1965 u Opera aperta.

También ha sido durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la 'superescuela'. Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador y actual secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.

En su curriculum, también figuran otras distinciones que le avalan como un prestigioso escritor y semiólogo. Así, es doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y posee prestigiosas condecoracionoes, como La Legión de Honor de Francia.

En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y es miembro del Foro de Sabios de la Unesco. Además de sus obras más conocidas, Eco tiene publicados otros trabajos como Segundo diario mínimo (1992), Los límites de la interpretación (1992), La isla del día antes (1994) y Kant y el ornitorrinco, entre otras.

Sus obras más recientes son Baudolino, del año 2000; La Misteriosa Llama de la Reina Loana, del 2004; El cementerio de Praga, del año 2010; y Número cero, que fue publicada en 2015.



5 Comentarios
  • 5 baldos 21/02/16 09:21

    A todos nos llegara la hora, mi pésame, a familiares y amigos, entre los cuales me encontraba, pero estas personas, debían ser inmortales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 21/02/16 07:49

    Nos sentimos huerfanos de nuevo, cuando personas como el se van. Afortunadamente, nos deja un gran legado. DEP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 21/02/16 04:44

    Incansable, Eco, sabio admirable y admirado. Se va una de las mentes más preclaras y de los hombres más humanos que teníamos. Si te has ido en silencio, sin sufrir, hasta la muerte te rinde homenaje.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 itnas 20/02/16 14:32

    Mis condolencias a sus familiares. Una gran perdida!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 20/02/16 12:08

    D.E.P. Maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre